CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-11-2011

El índice de cobrabilidad de OSSE ronda el 80%

El presidente de la empresa municipal, Dell´Olio, se refirió a la planificación tendiente a lograr a fin de año que el 93% de la población tenga acceso al agua corriente y servicios de saneamiento. Buscan llegar al 97% en los próximos cuatro años.

"Estamos arriba del 80% de cobrabilidad" aseveró el presidente de OSSE, Mario Dell´Olio, quién destacó que el flujo de ingresos se mantuvo luego de la aplicación a partir del último bimestre del 2010, del cobro adicional de 3 y 5 pesos, en la tarifa por el agua y servicios sanitarios.

"Este fondo está afectado a obras y eso permite realizar muchos trabajos, como la remodelación de las bocas de tormenta en muchos barrios de la ciudad, con una inversión de un millón de pesos" indicó el funcionario.

Dell´Olio aclaró que todo lo que realiza la empresa municipal, previamente es avalado por el Concejo Deliberante. "Nosotros a fin de este mes tenemos que presentar el presupuesto para el año próximo. Ahí se charla y se discute con todos los concejales, se propone también la nómina de trabajos que se van a realizar. O sea, nosotros no tenemos un cheque en blanco, si no decimos, con esto vamos a ejecutar estas obras durante el año".

Los 3 y 5 pesos tenían como fin la realización de tres obras emblemáticas: la planta de efluentes, la impulsora de Tucumán y Almafuerte, la ampliación del servicio de Mario Bravo y luego otro plan de obras menores.

"Para Tucumán y Almafuerte ya presentamos la maqueta y todo el proyecto, cuando hicimos la presentación del Plan de Desarrollo de Agua 2020 y con el Plan de Obras 2011-2015, está presentada en el Enohsa. Estamos en búsqueda de la aprobación del financiamiento, igual que la planta de efluentes. Pero en estas obras que financia el BID, primero que hay que hacer inversiones previas par hacer los estudios y algunos análisis. Además, a veces el BID pide un contraaporte, y hoy tener esta contribución por parte de los vecinos de Mar del Plata, nos permite ser una de las únicas empresas del país, que estamos en condiciones, de hacer un aporte que nos pida, que generalmente es el 10 o el 15%.

Con todo este plan de obras, Osse pretende llegar a fin de años con una cobertura del servicio de agua y cloacas al 93% de los habitantes, mientras que en el plan para los próximos cuatro años, ese porcentaje se planea incrementar al 97%.

"Para llegar a la universalización del servicio hay algunas zonas de Mar del Plata, que tenemos previsto estudiar en los próximos años, para poder llegar a futuro. Pero con seguridad, las obras que hoy tenemos proyectadas de agua o sea de cloaca 2011-2015 y vamos a desarrollarlos en los próximos años", indicó, agregando que este plan "ya fue elevado y fue dado el visto bueno de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación y con ellos acordamos después un flujo de fondos y una etapa de financiamiento y ahora estamos presentando los proyectos parciales, tal cual convinimos".

Auditoría del BID para lograr eficiencia energética

Por otra parte, OSSE recibió la visita de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que llevará adelante una Cooperación Técnica No Reembolzable -es decir, sin costo económico- que permita a la empresa de Aguas de Mar del Plata y Batán contar con un ?Plan de Sustentabilidad energética mediante el análisis de la energía requerida para satisfacer la demanda de los servicios de agua, su razonabilidad y sustentabilidad del sistema en el contexto de la empresa y la Argentina?.

Así, Dell´Olio se reunió con Omar Garzonio responsable del BID para Argentina en Agua y Saneamiento; encuentro a partir del cual se coordinó una agenda de trabajo en conjunto entre los profesionales y técnicos de OSSE y los representantes del BID. De tal manera, los Ingenieros José Alberto Tapia González, de Panamá, y Fernando Moreno, de Colombia, Consultores de la empresa Applus contratada por el BID sin costo para OSSE para este fin, estuvieron trabajando en las instalaciones de OSSE con las Gerencias de Producción, Recursos Hídricos, Servicios, Contaduría y Compras.

La comitiva de trabajo realizó visitas a las instalaciones del Centro de Abastecimiento Szpyrnal, en las estaciones de bombeo de agua ubicadas en Plaza Mitre y Torre Tanque y en las estaciones de bombeo cloacal de General Paz y Magallanes.

También recorrieron los obradores del Emisario Submarino y el predio donde se emplazará la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales y el parque eólico que OSSE proyecta desarrollar allí. Los temas que se analizaron estuvieron relacionados con el uso racional de la energía, la funcionalidad de las estaciones elevadoras de agua y cloaca, la macro medición, las normas IRAM energéticas, la cuantificación de fugas, Plan piloto de Gestión de activos y Energías Alternativas entre otros ejes que apuntan a contribuir al crecimiento eficiente de OSSE.

Las conclusiones serán presentadas ahora al BID quien aprobará las tareas y el financiamiento por parte del Banco.

Este camino de búsqueda de crecimiento por parte de OSSE está directamente relacionado con la importancia de mejorar la calidad de la prestación del servicio en forma sustentable, ya que la producción de energías alternativas significará asegurar el crecimiento sin olvidar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos.

"Uno de los grandes consumos de OSSE es la energía eléctrica, después del personal. Todo lo que podamos ahorrar, mejora la explotación y el medio ambiente" indicó Dell´Olio.