CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-11-2011

Volvieron a fumigar tierras linderas a establecimientos educativos

Por segunda vez en un mes, cultivos linderos al jardín 923 de Batán, fueron fumigados. Está prohibida esta práctica a menos de 1.000 metros de núcleos poblacionales.

El viernes, pasadas las 8.10 de la mañana, fumigaron una explotación agrícola lindante al establecimiento donde se encuentran el Jardín de Infantes Nº 923, la escuela Nº 51, y la EES Nº 39 (próximo al penal de Batán).

Docentes del establecimiento educativo nuevamente volvieron a registrar fotográficamente, como lo hicieron el pasado 3 de octubre, una fumigación terrestre en el campo lindero al establecimiento educativo donde concurren aproximadamente 500 estudiantes.

Las fotos muestran como un tractor fumiga en las proximidades de los juegos del jardín de infantes.

Esta situación generó preocupación por la salud de docentes y de estudiantes, en tanto también comenzaron a realizarse gestiones de parte de la asamblea de autoconvocados "paren de fumigarnos", quienes denunciaron el incumplimiento de la ordenanza 18740, que prohíbe esta práctica a menos de 1.000 metros de núcleos poblacionales.

Vale señalar que es la segunda vez en un mes que en el establecimiento advierten fumigaciones. Ya lo habían hecho el 3 de octubre. Aquella vez había sido entre las 4 y 5 de la tarde, cuando estaba finalizando la jornada escolar.

Germán, uno de los voceros de la asamblea aseguró ayer en declaraciones a LU6 que "siguen sin cumplir la ordenanza".

"Lo que están sembrando no es frutihortícola sino que es algo de grano, en un momento fumigaron sobre un campo sin sembrado por lo que hipotetizamos que podía ser algún agrotóxico preemergente que echan para matar todo antes de que salga el cultivo y ahora ya se ven en las fotos las plantitas naciendo y están aplicando otro agrotoxico" describió.

Germán reconoció que personal de la escuela no hizo ninguna denuncia. "Tenemos que hacer cumplir la ordenanza que está vigente y para eso hay que hacer la denuncia en Gestión Ambiental, el Ministerio de Asuntos Agrarios o a Policía Ecológica, que ellos vayan y corroboren que se está fumigando, qué están echando, dónde están las recetas de los agroquímicos que están echando y que documenten que no están cumpliendo la ordenanza 18.740 que prohíbe la utilización de agrotóxicos en un radio de 1.000 metros de núcleos poblacionales" aseguró.

Germán agregó que las fumigaciones "generalmente se hacen de día" porque "hay más horas para trabajar y se ve mejor". No obstante reconoció que "ahora tenemos algunas denuncias de que se estaría fumigando de noche. En algunos predios donde fumigaron de día se hizo la denuncia en Policía Ecológica, la policía fue, tomo nota de todo, la causa sigue y los vecinos ahora escuchan los tractores y las máquinas a la madrugada".

Cómo denunciar

Vale recordar que las vías para efectuar denuncias por presunta infracción a la ordenanza 18740 son:

- Dirección de Gestión Ambiental: Te. 465-2530 interno 7714 / 7715 - Rosales 10.890 en horario administrativo.

- Defensa Civil (las 24 horas): 103 ó 465-2530 interno 7720.

- Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas (las 24 horas): 911 / 100 o un teléfono directo: 493-5639.

Debe explicitarse con claridad el sitio exacto en el cual se está cometiendo el delito o la infracción, para facilitar el arribo a quienes concurran a certificar el hecho.