CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-11-2011

"Utilizan el tipo de cambio para tratar de torcer el rumbo de la política económica"

El encuestólogo Artemio López, definido como kirchnerista, llegó a Mar del Plata para participar de una serie de actividades y charlas brindadas por la agrupación "MDP Veinte/20".

El sociólogo Artemio López vaticinó que Argentina seguirá creciendo, sostuvo que el modelo se "profundizará en la línea de inclusión social" y aseguró que el movimiento de dólares que se registra en este momento en el país son "presiones para tratar de modificar el rumbo de la política económica". Sobre el vicepresidente electo, Amado Boudou, destacó su crecimiento "en volumen político y visibilidad pública".

El encuestador llegó a la ciudad para brindar una charla sobre "El país que viene", en la casa "MDP Veinte /20" y hoy continuará con una serie de actividades en el mismo sitio, donde fue recibido por el anfitrión y presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Artime.

De buen humor, ataviado con un conjunto deportivo que destacaba su nueva figura con varios kilos menos, aseguró que el país que viene "tiene como perspectiva la profundización de lo realizado desde 2003 hasta octubre de 2011, que fue convalidado por el 54 por ciento de la ciudadanía, con lo que hay lo fundamental para seguir la profundización en la línea de inclusión social. Argentina mejoró mucho en cuanto a indigencia, pobreza, carencia, desempleo, pero queda bastante por hacer. El gobierno tiene empeñada su decisión de profundizarlas porque además es el plexo de su aceptación social".

"Creo -opinó- que hay que profundizar medidas de inclusión en un país que ha vivido una crisis muy profunda. Argentina, a mediados de los '70, tenía 6 puntos de pobreza, pero con el desembarco del neoliberalismo, con la dictadura, y con la crisis de 2002 llegamos a 54 por ciento de pobreza".

En cuanto al movimiento de dólares que se vienen registrando en las últimas semanas, determinó que "eso no tiene nada que ver con la gente que votó a Cristina, 12 millones de argentinos, y el movimiento de dólares está motorizado por menos de 400 mil grandes compradores y que no tienen que ver con el voto a Cristina, son presiones para que el gobierno tuerza el rumbo de la política económica".

En ese sentido, estimó que "hay mucho lobby, muchos intereses que, entre otras cosas, utilizan el tipo de cambio para tratar de modificar el rumbo de la política económica. Es legítimo tener intereses sectoriales pero no es legítimo pretender determinar el curso de la economía. La que tiene que decidir la política económica es la Presidenta y no los grupos de presión. Me parece que el gobierno no va a ceder en eso más allá de las correcciones técnicas".

Sobre la oposición, analizó que "está completamente equivocada. Creo que no leyeron el país que se reconfiguró después de la crisis, lo que ellos creían negro era blanco. Hay un cambio de época y no lo supieron leer. Cristina Kirchner produjo la más grande diferencia con respecto a la segunda minoría. La diferencia con el segundo es igual a todos los votos de Binner, Duhalde y Alfonsín sumados. No hay antecedentes de algo así".

Asimismo, destacó que Hermes Binner "inauguró un nuevo espacio político, tuvo la decisión política que otros no, ahora veremos cómo lo lleva adelante, la permanencia y el crecimiento", mientras que vaticinó "la perspectiva de crecimiento del país por la invulnerabilidad financiera en relación a la crisis internacional. La deuda externa disminuyó desde que Néstor Kirchner inauguró el gobierno en 2003, cuando representaba el 150 por ciento del PBI. Hoy representa, después del proceso de desendeudamiento, apenas el 45 por ciento y sólo el 13 por ciento está en manos privadas".