CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-11-2011

Graciela Repún presentó la serie de libros "enigmáticos"

También se acercó a colaborar con la Fundación Faro Austral, que en sus bibliotecas para aulas escolares incluye a los libros de esa serie.

El género policial de enigma es muy apreciado entre el público infantil. Ahora, editorial RiderChail sacó una colección denominada "Enigmáticos", escrita por Graciela Repún, junto a su esposo Enrique Melantoni y con importante colaboración de sus hijos.

Repún estuvo en Mar del Plata donde presentó la colección en la Feria del Libro, participó del cierre del Encuentro Nacional de Narración Oral y estuvo trabajando con la Fundación Faro Austral, en su proyecto Faro Lector, que propicia el acercamiento de los jóvenes de primer ciclo a la literatura.

La colección cuenta por ahora con cuatro títulos: "Agustín en 'El bosque de los aullidos' y otros cuentos"; "Martina en 'Crimen del más allá' y otros cuentos"; Gusti en 'El misterio del ojo de Amarú' y otros cuentos"; y "Rosalía en 'Una noche muy rara' y otros cuentos".

"El policial es un género muy interesante, porque tiene diversión y a la vez muestra conflictos sociales, presenta problemas lógicos" destacó la escritora, en diálogo con este medio.

Repún reconoció que si bien hay bastantes y "muy buenos" escritores de policiales en Argentina y muchos de ellos con muy fieles seguidores entre los jóvenes, "quisimos hacer una serie para chicos más chicos".

En este caso, "los personajes son nenas y nenes que no tienen nada de super héroes. Hay una protagonista que es torpe y cuando está nerviosa escribe poesías ridículas, le sale todo al revés pero termina resolviendo los casos, hay una nena que es agorafóbica, lo tomamos porque vimos que es muy común entre los chicos, hay dos hermanitos, uno chico y el otro adolescente, que son detectives" describió, señalando que forma una parte muy importante de las historia la imagen gráfica. "Se eligieron ilustradores excelentes con los que trabajamos en conjunto, la gráfica se acerca mucho al comic, fue un trabajo muy lindo" contó.

La colección no está cerrada. "Estos libros están pensados como una saga, algunos de los personajes van a reaparecer" adelantó.

Repún, que también realizó cuentos basados en leyendas argentinas, en los asustadores de distintas partes del mundo, investigó a Tolkien -sobre quien escribió dos biografías- y a las murgas para un trabajo que se difundió en todo el país, considera que si bien hace literatura y no busca un fin didáctico en su trabajo, "en realidad, si uno busca los valores se transmiten en todo, están en todos lados" y en sus libros se encuentran.

"Si mostrás chicos que tratan de resolver sus problemas con onda, de forma honesta, usando sus propios recursos ya estás transmitiendo un montón de cosas" aseguró.

En ese marco, Repún definió que los libros "tienen capas, cada uno va encontrando distintas cosas, eso es lo interesante".

Así ocurrió con sus "Leyendas argentinas", en las que "traté de respetar esta cosa sacra y el relato en si mismo, traté que sea algo legendario pero a la vez un mensaje con mucha literatura".

Repún es una apasionada y reconoce la fortuna de poder mantenerse en un medio, en el que "es difícil entrar". "La mayoría entramos mandando trabajos a concursos internacionales, muchos han ganado 3 o 4 concursos hasta que les publican en una editorial" reconoció.

En ese contexto varía temáticas, formatos, ideas, y realizó libros teatro, libros de colmos, moralejas, cuentos con temáticas actuales como las diversas familias y educación sexual, entre otros tantos.

"Me interesa la diversidad como mensaje integrador y como para explorar distintos géneros, distintas edades" explicó.

Por eso, para cada producción "investigo mucho los temas" aseguró. En el caso de Tolkien, estuvo investigando durante más de un año y medio para hacer "Tolkien para principiantes".

Es que "principiantes es una colección de divulgación y era para un público muy amplio: de todas las edades y todos los niveles de conocimiento del autor" indicó, reconociendo que "al principio me pareció imposible".

De todas formas, lo logró, porque el libro se vendió en Inglaterra, cuna de Tolkien y es recomendado por muchas asociaciones tolkinianas.

Luego de esa primera biografía, una editorial colombiana le pidió a Repún una biografía novelada del mismo autor. El resultado es "El mago y el escritor" una novela "en la que Gandalf cuenta al pueblo de los hobits una historia que sucedería en el futuro cuyo protagonista sería un señor llamado Tolkien".

Con Faro Austral

La Fundación Faro Austral, que está por cumplir un año de trabajo apoyando la labor educativa de las escuelas públicas de la ciudad con distintos programas, contactó a la escritora Graciela Repún, quien se mostró "fascinada" con el trabajo.

"Como uno de los programas tiene que ver con bibliotecas y el acercamiento de los chicos a la literatura, buscamos contactarnos directamente con editoriales y con escritores para tener asesoramiento" indicó Jorge Freigo, presidente de la entidad.

En el caso de Repún, debido al paro general que se cumplió ayer en toda la provincia, quedó pendiente el taller que iba a compartir con alumnos de una de las escuelas en la que funciona el programa Faro Lector, que incluye bibliotecas áulicas, con material variado, para que los chicos aprovechen en clase y también disfruten en su casa.

El proyecto se inició con 27 bibliotecas en cuatro escuelas, pero se espera que el año que viene sean 30 en 5 escuelas.