CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2011

Proponen que los municipios usen, cedan o rematen autos secuestrados

El diputado Iván Budassi presentó un proyecto para resolver el problema de la gran cantidad de autos abandonados y en desuso que se encuentran en la calle y en depósitos municipales. Los dueños de los vehículos tendrán un plazo de hasta seis meses para hacer el reclamo.

El diputado del Frente para la Victoria Iván Budassi presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que los municipios puedan utilizar, ceder o rematar los vehículos secuestrados que después de seis meses no hayan sido reclamados por sus dueños.

El legislador explicó que la iniciativa apunta a resolver el problema de la gran cantidad de autos y motos abandonados, y en desuso, que se encuentran en la calle y en depósitos municipales. La propuesta, dijo, busca complementar un proyecto anterior de otro diputado de la Sexta Sección Electoral, Marcelo Di Pascuale, con quien está trabajando en conjunto para compatibilizar ambas iniciativas.

Según datos oficiales, entre 1997 y 2008 los agentes de la administración municipal de Mar del Plata infraccionaron y secuestraron 47 autos recuperables y 1.681 vehículos en estado de chatarra y/o irrecuperables.

"El proyecto busca resolver el problema que generan los miles de autos que se acumulan en depósitos municipales del Gran Buenos Aires y del interior de la provincia, que han sido secuestrados por infracciones de tránsito, como así también aquellos rodados que se encuentran en estado de deterioro o abandono en lugares públicos como calles, rutas o parques", sostuvo Budassi. "Como ejemplo, y a pesar de que el número ha disminuido sustancialmente en los últimos tiempos, el municipio de Bahía Blanca tiene más de mil autos y ocho mil motos en depósitos municipales", agregó.

En ese sentido, el diputado dijo que se registra un panorama similar en Mar del Plata. "Actualmente los vehículos se degradan y no pueden ser utilizados ni cedidos para un fin social útil. Además, mantener estos depósitos y vigilarlos tiene un alto costo para la Municipalidad. Encima en la provincia los autos se van desguazando y vendiendo ilegalmente, lo cual genera un mercado negro de autopartes", expresó.

Según Budassi, la propuesta busca agilizar los procedimientos de disposición de vehículos que se encuentran en los depósitos, "procurando la liberación y descontaminación" de los predios. "Y, al mismo tiempo, pretende que aquellos autos secuestrados y no reclamados por sus dueños que sean utilizables, se destinen a uso oficial del municipio ya que, de esta forma, podrían paliarse las necesidades de movilidad de distintas dependencias, reutilizando estos bienes existentes. Se busca también que estos móviles puedan ser cedidos para su uso a instituciones de bien público", explicó.

El diputado señaló que "la norma permitirá a los municipios subastar los automóviles y motocicletas no reclamadas, y compactar aquellos no sean aptos para rodar". Al respecto, indicó que los dueños tendrán seis meses para reclamar por sus vehículos secuestrados. "A partir de ese momento la Municipalidad se encuentra habilitada para notificar a los titulares registrales. Si los propietarios no pasan a retirar sus autos, se inicia el proceso para inscribir el rodado en el Registro de la Propiedad Automotor y pasarlo a nombre del municipio o rematarlo", puntualizó. La otra alternativa, añadió, es compactar aquellos vehículos que no están en condiciones de circular. "De esta manera evitaríamos esa degradación ambiental que se produce cuando los autos se oxidan en los depósitos municipales", concluyó.