CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-11-2011

Temen que vuelvan a fumigar un campo de Colón y Tarantino

Vecinos y organizaciones se manifestaron para pedir que se respete la ordenanza municipal 18.740. No quieren que haya un paso atrás en el pequeño logro que habían conseguido para el sector.

Los vecinos de Hipódromo, San Jorge y La Herradura, manifestaron ayer su preocupación porque volvieron a percibir movimiento de siembra en un campo de Colón y Tarantino, justo donde confluyen los tres barrios. "Si hay movimiento de siembra, seguro que vienen las fumigaciones" advirtió Luciano Lupi, integrante de Mar del Plata contra el Saqueo y vocero de los vecinos. Temiendo que se dé un paso atrás al logro que tanto les costó conseguir -evitar las fumigaciones en ese predio tan cercano a viviendas- realizaron una manifestación, con reducción del tránsito y volanteada.

Desde hace varios años los vecinos de los mencionados barrios, así como de muchos otros sectores de la periferia de la ciudad, están siendo fumigados con los agrotóxicos que aplican en los campos vecinos. La distancia que separa las casas de los lotes es tan sólo de 10 metros , y hasta el Jardín Municipal Nº 14, donde concurren los niños que viven en la zona, está expuesto a las aplicaciones de agroquímicos.

"Más allá de las denuncias realizadas desde el año 2009 por vecinos del barrio San Jorge, esta situación que atenta contra la salud de muchos habitantes de nuestra ciudad continúa, y los problemas respiratorios, las erupciones de piel y malestar en general, empiezan a dar muestras de que no hace falta tener un estudio epidemiológico para hacer cumplir las normas. En el año 2008 fue aprobada una ordenanza municipal que limita las aplicaciones de plaguicidas de síntesis, con equipos terrestres, a 1000 mt de las zonas pobladas. Pero desde el Ejecutivo municipal se dilata su aplicación para seguir beneficiando a quienes producen alimentos a costa de la salud de la población y sobre todo de los niños" denunciaron desde la organización.

Lupi reconoció que gracias a las numerosas movilizaciones, presentaciones, denuncias, charlas, pintadas, radio abierta y otras actividades desarrolladas, lograron concientizar a la población sobre las consecuencias nocivas de las fumigaciones y lograron que "el campo no se arriende, no se trabaje, y se habían cortado las fumigaciones. Pero ahora vemos que el movimiento empezó de nuevo".

Por eso volvieron a manifestarse. "La municipalidad no está dispuesta a hacer cumplir la ordenanza porque prioriza los negocios antes que la salud de los vecinos. Por ello, en vez de agilizar su aplicación volvió a dar plazos muy prolongados para que se sigan usando los plaguicidas en los campos cercanos a las casas" denunciaron en uno de los panfletos que repartieron ayer.

"Exigimos que se cumpla con el artículo 1º de la Ordenanza Municipal Nº 18740, y la aplicación del Principio Precautorio establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art 4º.-, que dice: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente" .

Asimismo los vecinos difundieron en el folleto recomendaciones para los vecinos afectados y los lugares a los que dirigirse para hacer las denuncias.

Corte de electricidad

EDEA informó a sus clientes que hoy procederá a suspender el suministro de energía eléctrica para realizar tareas de mantenimiento.

El corte será de 8.15 a 08.45 y de 11.30 a 12 de Francia a San Juan y de Ituzaingó a Río Negro y de 8.30 a 10.30 en el sector de F. Acosta y Mariani y de Pirán a Zuviría.