"Sin clientes en los prostíbulos no existe la trata de personas"
Referentes de organizaciones sociales que luchan contra la trata de personas se reunieron esta semana en La Plata para coordinar acciones en la materia.
Luciana Mateo
LA PLATA (Corresponsal).- Organizaciones que trabajan para prevenir y combatir la trata de personas en Argentina y la región destacaron como necesario que la sociedad desnaturalice la prostitución y que el Estado implemente acciones para contener a la víctima una vez rescatada.
?Esta es una sociedad que naturaliza la prostitución, donde se festeja el debut sexual de un adolescente con una mujer prostituida. Creo que no basta solamente la lucha del Estado; mientras siga el consumo no vamos a terminar con la trata porque el que sostiene el negocio de la trata y la prostitución es el cliente?, señaló Viviana Caminos, coordinadora en Argentina de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT).
Se estima que la gran mayoría de las mujeres que se prostituye lo hace reclutada y regenteada por un ?fiolo? o ?cafishio? que la utiliza como un bien de intercambio. ?El 80% de los avisos publicitarios tienen que ver con el negocio de la trata, no son mujeres que trabajan por su cuenta; a la mayoría las obligan a trabajar bajo patrón?, explicó Caminos.
Norma Cabas, responsable del área Trata de Personas de la provincia de Santa Cruz, coincidió con su par nacional en que ?en la cultura se tiene como que deben existir los prostíbulos para la distracción o las ?necesidades? de los hombres?, y recalcó: ?si no hay clientes en los prostíbulos, no hay trata?.
Además de a la clientela, Viviana Caminos apuntó a los medios de comunicación, que ?tienen una gran tarea para hacer en la reducción de la demanda?. La referente de la RATT criticó al ?montón de programas que en vez de contribuir a reducir la demanda, la incrementan, como el de Marcelo Tinelli, donde la mujer aparece como un objeto para comprar y vender. Incluso se hacen chistes sobre ese tema?.
Cabe destacar que en los últimos años la prostitución, que se encontraba en tercer lugar, sustituyó al tráfico de armas como segunda actividad más rentable económicamente después del narcotráfico.
Necesidad de asistencia
Desde la sanción en 2008 de la Ley nacional 26.364 sobre trata de personas se han rescatado alrededor de 2.550 víctimas de este flagelo en todo el país. Según Caminos, ?este año el esfuerzo estuvo centrado en el rescate de las víctimas de trabajo esclavo además de las de explotación sexual, con lo cual casi el 50% de los rescates realizados desde 2008 hasta la actualidad fueron del año 2011?.
La coordinadora de la RATT celebró el decreto emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio pasado que prohíbe la difusión de avisos clasificados con oferta sexual, pero también hizo hincapié en la necesidad de contar con una asistencia estatal para la víctima rescatada porque, si queda desamparada, ?vuelve al lugar de origen?, remarcó. Fernando Mao, coordinador regional para las Américas de RATT Mercosur y países asociados, concordó con Caminos en la urgencia de contar con centros de asistencia a la víctima y programas de reinserción social.
Consultado por LA CAPITAL, Mao aseguró que en lo referente al auxilio de la víctima ?estamos mal; no tenemos centros de asistencia. Desde la parte gubernamental hay un solo centro que tiene un equipo de 50 profesionales y pertenece al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en Tucumán está la Fundación de Susana Trimarco -la madre de Marita Verón, desaparecida desde 2002- que tiene capacidad para entre 25 y 35 víctimas?.
A los especialistas les preocupa fundamentalmente qué pasará con la persona después del rescate, ya que a veces ?trabajamos con una víctima, restituimos un derecho y luego perdemos contacto. Después nos enteramos de que está en un terreno baldío viviendo en carpa o que volvió a la red de prostitución?, expresó Mao.
El coordinador regional apuntó además que ?el Poder Judicial tiene que trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo porque a veces quedan las causas ?paradas?. Con Gustavo Vera de ?Alameda? denunciamos la existencia de 700 prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires y no hay investigación alguna?.
Metodología de contacto
Se considera trata de personas al reclutamiento, traslado y recepción de una persona mediante engaño y/o secuestro con fines de explotación sexual, laboral y de tráfico de órganos. Dada la complejidad del delito, en el país no hay números exactos. ?En 2006 se reportaron 700 víctimas desaparecidas por trata de personas. Estamos casi en 2012, así que tendríamos que ver cuántas hay en este momento?, dijo Fernando Mao.
Se calcula que el 80% de las víctimas son mujeres menores de edad. Las organizaciones que trabajan en el tema notaron que en 2008 se produjo un aumento del tráfico de mujeres ?porque muchas redes organizadas de Paraguay se vinieron a nuestro país a instalar los llamados bares o pubs, a los que traían chicas indocumentadas?, indicó Mao.
Sin embargo, no todas las víctimas provienen de países limítrofes: hay personas oriundas de Chaco, Misiones, Salta y Corrientes que tienen como destino las provincias más ricas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la región patagónica.
Sobre la metodología para reclutar a la víctima, el coordinador de RATT Mercosur explicó que, en ocasiones, las redes se contactan con la familia y se llevan a una menor con el argumento de que se le ofrecerá un trabajo o de que participará de un casting. ?Existen las llamadas ?casas de pre ablande? donde se les enseña a las nenas a llevar bandejas y bailar en el caño. Las tienen así aproximadamente 2 años, para después empezar a trabajar en prostitución?, consignó Mao.
A Santa Cruz, una de las provincias de destino de víctimas, llegan mujeres provenientes principalmente de Paraguay, Bolivia y República Dominicana. De acuerdo a lo explicado por Norma Cabas, ?casi siempre les ofrecen trabajos de hoteleras y cocineras y en algunos casos ellas saben que no es así, pero para esto ya embargaron la casa, vienen con muchas deudas? es muy raro que una dominicana denuncie que está siendo explotada, por el estado de vulnerabilidad que tiene?.
La mayor dificultad en esa provincia que ya tiene 60 víctimas rescatadas es que hasta ahora no se ha llevado a cabo ningún juicio. ?Otro problema es que hasta el día de la fecha los comercios pagan la multa y se abren, y el ?fiolo?, el proxeneta, está en la calle?, criticó Cabas.
Encuentro Internacional
El jueves y viernes pasados la municipalidad de La Plata fue sede del III Encuentro Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata y el Tráfico de Personas. Del evento participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales; jueces y referentes de organizaciones sociales de Argentina y países de la región que buscaron coordinar acciones en la lucha contra la trata de personas.
La concejala platense del bloque Peronismo Federal Jacinta Tritten fue una de las encargadas de realizar la apertura del Encuentro. En diálogo con este medio, la funcionaria estimó que ?a veces demostrar la trata es muy complicado porque la víctima que ya ha sido subsumida en ese mundo y el único referente que tiene muchas veces es el propio explotador?.
Sobre el secuestro y traslado las víctimas, Tritten argumentó que ?el sistema de estos delincuentes consiste en aislar a la persona, cerrarle las posibilidades de que pida ayuda y qué mejor para eso que llevarla a un país extranjero. Esa persona sale a una calle que no conoce, está asustada, tiene miedo, está golpeada, violada y además obligada a ejercer la prostitución?.
Consultada sobre la situación de La Plata en torno a esta problemática, Tritten aseguró que ?el 80% de las mujeres que hemos encontrado en nuestra ciudad son paraguayas o bolivianas? y que ?las nuestras están en esos países?.
La concejala también destacó la necesidad de que el Ejecutivo nacional y el provincial ?pongan recursos en este tema?. La Cámara de Diputados bonaerense dio la semana pasada un pequeño paso en ese sentido: otorgó media sanción a un proyecto de ley que propone crear la Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de ese delito.
La iniciativa de las diputadas Nancy Monzón (Pro-Peronismo) y Maricel Etchecoin (CC-ARI) tiene como objetivo central proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas y proporcionarles condiciones dignas de vivienda, alimentación, sanidad, como así también todo aquello que sea necesario para su sustento personal. El proyecto crea además el Observatorio de Trata de Personas que servirá para consolidar un mapa de situación en la provincia de Buenos Aires.
La propuesta deberá ser ahora revisada por el Senado provincial y, de lograr su aprobación, el Estado bonaerense tendrá que capacitar y ayudar ?en la búsqueda de empleo y proporcionar asesoramiento y patrocinio jurídico respecto de los derechos y procedimientos legales a seguir? a las víctimas de trata.
