CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-12-2011

Intentan acercar posiciones para definir el aumento a guardavidas

Se espera que en los próximos días los guardavidas y el Ejecutivo municipal logren acercar posiciones para definir la suba salarial.

Luego de que la semana pasada se llevara a cabo una audiencia de negociación en la que no se logró llegar a un acuerdo, se espera que en el transcurso de los próximos días los guardavidas y los funcionarios del Ejecutivo municipal logren acercar posiciones para definir los detalles de una suba salarial para quienes desempeñan tareas en playas públicas. "Estamos esperando una nueva propuesta del gobierno" le dijo ayer a LA CAPITAL el secretario general del sindicato, Néstor Nardone, al resumir en qué estado se encuentra la discusión.

Según explicó, su expectativa es la de lograr "por igual trabajo la misma remuneración", haciendo así referencia a su deseo de replicar el acuerdo que semanas atrás el gremio alcanzó con los concesionarios de balnearios privados, por el cual se dispuso implementar una suba salarial del 25%, aplicable desde el 15 de noviembre, en beneficio de 185 trabajadores.

En el caso de esta nueva negociación, la discusión involucra a 338 personas, entre guardavidas y afines, para quienes el sector sindical está tratando de obtener un incremento similar al que se convino con los privados.

La cuestión ya dio lugar a varias reuniones, la última de las cuales, se llevó a cabo la semana pasada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Hasta ayer no había una fecha cierta respecto de cuándo los dirigentes gremiales volverían a reunirse con funcionarios municipales de manera formal. No obstante se supo que desde la Secretaría de Gobierno se les habrían hecho llegar a los representantes de los trabajadores algunas nuevas alternativas para que sean analizadas y, eventualmente, tratar de cerrar un acuerdo en el transcurso de esta semana.

Lo cierto es que además de discutir respecto de la suba salarial, durante los sucesivos encuentros que hubo durante los últimos días también fueron planteadas otras discusiones que fueron resueltas de manera favorable.

Estos resultados quedaron plasmados en un acta en la que se acordó el compromiso a llevar adelante el reingreso de las trabajadoras embarazadas (hasta 7 meses de gestación) y a propiciar reemplazos para aquellas personas que resulten víctimas de accidentes laborales. Además, se acordó la apertura de un registro de aspirantes con el objeto de determinar reemplazos para guardavidas que se jubilen o renuncien a sus puestos, y que se les otorgue un anticipo jubilatorio del 30%. En tanto, el sexto punto del acta, establece la liquidación de vacaciones al final de cada temporada estival.