CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-12-2011

Los crímenes de la CNU-Triple A

Hace poco más de un año la Justicia Federal ordenó una serie de detenciones en el marco de la causa CNU. En octubre pasado, la Cámara Federal confirmó procesamientos, reforzó el encuadramiento legal de los hechos y sugirió nuevas líneas de investigación.

La investigación por los crímenes adjudicados a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) recorrió un largo camino que aún no está agotado. Su punto de partida fue el Juicio por la Verdad iniciado en el año 2000 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Regían entonces las leyes de Obediencia Debida y Punto Final a lo que se sumaban los indultos. De tal manera, no era posible enjuiciar a los acusados de delitos cometidos durante el gobierno de facto. Los Juicios por la Verdad tenían, consecuentemente, un alcance limitado: esclarecer el destino de las personas desaparecidas ilegalmente después del 24 de marzo del 76.

Con la derogación de dichas leyes en 2003, las pruebas reunidas nutrieron múltiples acciones penales. Algunas terminaron en condenas, otras están en pleno juicio oral y otras se hallan en instrucción.

Los delitos que se juzgan son considerados de lesa humanidad, es decir, actos inhumanos (asesinatos, exterminio, esclavitud, deportación o persecuciones) contra cualquier población civil por motivos sociales, políticos, raciales, religiosos o culturales, perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúen por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia. A diferencia de los delitos comunes son imprescriptibles, de manera que pueden ser perseguidos ?en cualquier tiempo?.

Un año antes

Durante el Juicio por la Verdad surgieron evidencias de que algunos integrantes de la CNU actuaron en el aparato represivo después de marzo del '76. Pero también salió a relucir que en un período inmediatamente anterior habrían actuado en el plan de exterminio que se implementó durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón contra la militancia de izquierda. La Justicia Federal de Mar del Plata consideró que esos delitos también son de lesa humanidad, con lo cual se inició la investigación de una serie de homicidios ocurrida en Mar del Plata entre 1975 y 1976.

En tal sentido, un fallo emitido en octubre por la Cámara Federal da por sentadas las siguientes circunstancias:

- Varios integrantes de la CNU y personas relacionadas a esa agrupación se instalaron en estructuras del Estado (Universidad Provincial de Mar del Plata y Fiscalía Federal) desde donde llevaron adelante la persecución y eliminación de opositores políticos.

- En función de ello se vincularon con sectores del aparato sindical, Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, que también integraron la estructura represiva para la ejecución de aquella política de Estado.

- Tal acuerdo delictivo formó parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil llevado a cabo de conformidad con una política del Estado.

- La CNU no funcionó como una banda aislada sino como parte de un accionar represivo sistemático a nivel nacional, articulando su actuación con la Triple A y otras organizaciones similares, como fue el Comando Libertadores de América de Córdoba.

Los crímenes

Esta es la nómina de algunos de los hechos investigados en el marco de la "Causa CNU".

----

19-2-75: Asesinato de René Arnaldo Izus (37), militante de la izquierda peronista. Vivía en Luro 5139. Lo asesinaron en la continuación de avenida Peralta Ramos, 1500 metros al sur de Mario Bravo. Presentaba 7 balazos en el rostro, 9 en el brazo derecho y 20 en el tórax. Los últimos estaban agrupados a manera de tiros de gracia. Junto al cuerpo había cápsulas calibre 9 y 11.25 milímetros. Con relación a este hecho no hay imputados.

----

21-3-75: Noche del "5 por 1" en venganza por el crimen del abogado Ernesto Piantoni, líder de la CNU. Una de las víctimas fue Enrique "Pacho" Elizagaray (22), hijo de un senador provincial del Frejuli y máximo referente de la Juventud Universitaria Peronista. Alertado de que habría represalias por la muerte de Piantoni, dejó su casa de Mendoza al 2700 para pasar la noche junto a familiares domiciliados en España 855. Cerca de las 5 un grupo armado irrumpió en la vivienda. "Pacho" intentó huir por los techos pero fue muerto de 28 balazos en la terraza de una vivienda contigua. Luego los captores se llevaron a su tío, Jorge Enrique Videla (50), un militar retirado que se dedicaba al comercio y a los dos hijos de este: Guillermo Enrique (22) -estudiante y empleado del ACA- y Jorge Lisandro (16), quien militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Los cuerpos acribillados aparecieron poco después en Estrada al 6700, barrio Montemar.

Alrededor de las 6.25 el médico Bernardo Alberto Goldenber (30) -quien se hallaba apartado de la militancia desde hacía años- fue secuestrado en su domicilio de Falucho 3634. Su cuerpo apareció horas después en la continuación de avenida Peralta Ramos, unos 1500 metros al sur de Mario Bravo. Presentaba 45 disparos, veintidós de ellos en la tetilla izquierda y 7 en la nuca. Su muerte puede responder a una confusión o al apoyo que ofrecía a la dirección profesista del Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

----

24-04-75- El contador Norberto Daniel Gasparri (21), delegado de Inspección General de la Municipalidad, fue asesinado en la continuación de Edison, 3 kilómetros al sur de Mario Bravo. Luego de acribillarlo en el asiento trasero de su Peugeot 504 incendiaron el vehículo para calcinar el cuerpo. A seis metros del auto yacía el cadáver del contador Jorge Alberto Stoppani (21), amigo de Gasparri y empleado de la Municipalidad de Balcarce, quien presentaba varios disparos. Se considera que el objetivo del ataque fue Gasparri, quien tenía militancia política, mientras que Stoppani corrió idéntica suerte porque estaba transitoriamente en la casa de su amigo.

----

9-5-75. Alrededor de las 2.15, la licenciada María del Carmen Maggi (28), decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, fue secuestrada por un grupo armado en su domicilio de Maipú 4085. Su cadáver, baleado y semienterrado, apareció el 23 de marzo de 1976.

El crimen se atribuye a la proximidad de Maggi con el obispo Pironio y por su defensa de la UC en el período de integración con la Universidad Provincial.

----

31-05-75. "Crimen de los floristas". Las víctimas fueron Juan Manuel Tortosa (31) y su padre Ricardo Emilio (50), dueños del kiosco de flores ubicado junto a la Catedral.

El cadáver de Juan Manuel fue hallado en el camino que bordea el lateral norte de Parque Camet, a unos 900 metros de la Ruta 11. Estaba atado con cinta adhesiva, elemento que también emplearon para vendarle los ojos. Presentaba 48 disparos. Su padre había sido ultimado de un balazo en la boca en la banquina este de la Ruta 11, frente a Parque Camet. Se cree que los floristas presenciaron alguna escena vinculada con el secuestro de "Coca" Maggi y lo comentaron públicamente. No hay imputados por la autoría material de este hecho.

----

5-6-75. Roberto Héctor Sanmartino (34), sicólogo y docente universitario. Librepensador de gran sensibilidad social, no tenía militancia. Algunos de sus familiares habían abandonado el país por persecuciones políticas. Se desconoce el lugar del secuestro. Lo acribillaron en 202 y Colón. Luego revisaron su domicilio de 14 de Julio 2143 y el de su madre (a quien redujeron) en San Martín 3182. No hay imputados por este hecho.

----

12-6-75. Los estudiantes de arquitectura Víctor Hugo Kein (23) y Jorge Del Arco (21) fueron secuestrados alrededor de la 1 mientras se hallaban trabajando en un estudio de Rivadavia 2671. El primero ultimado de 15 balazos en el barrio Las Dalias. Tenía ataduras y un vendaje en los ojos hechos con tela adhesiva. Del Arco fue trasladado hasta el kilómetro 7 de la Ruta 226 donde lo mataron a balazos para luego incinerar su cuerpo. Kein había llegado tres meses antes de La Plata, donde cursaba estudios y militaba. Del Arco provenía de Pehuajó y cursaba el primer año de estudios. No hay imputados por este doble homicidio.

Los veinte imputados

La investigación de los hechos atribuidos a la CNU se encuentra a cargo del juez federal Rodolfo Pradas. Tras haberse cumplido un año de las primeras definiciones procesales, la nómina de imputados y su situación actual es la siguiente:

- Gustavo Demarchi (65). Abogado. Fue asesor legal de la CGT, fiscal federal, coordinador docente de la Universidad (década del 70) y candidato a intendente por el peronismo (1983). Se lo acusa de haber facilitado desde su cargo judicial los delitos perpetrados por la CNU. Fugó del país en 2010 y pidió asilo en Colombia. No tuvo éxito y permanece detenido. La Justicia argentina reclamó su extradición.

----

- Eduardo Salvador Ullúa (59). Implicado en el Caso Filler. Ex empleado de la Universidad Provincial y de la fiscalía a cargo de Demarchi (1974 a 1976). En 1988 fue detenido por su implicancia en la Operación Langostino (frustrado embarque de 520 kilos de cocaína). Lo condenaron a 17 años de prisión. Se recibió de abogado en la cárcel, donde trabó estrecha relación con Sergio Schoklender. Al recuperar ambos la libertad, montaron un estudio jurídico. Está prófugo desde 2008 cuando ordenaron su captura por delitos ocurridos en el centro clandestino de detención ?La Cueva?. Desde 2010, lo buscan también por crímenes cometidos por la CNU. El Ministerio de Justicia ofreció una recompensa de 200 mil pesos.

----

- Mario Ernesto Durquet (61). Profesor de filosofía. Detenido en 2010 en La Plata, donde daba clases en la escuela del Servicio Penitenciario. En 1974 fue empleado de la Universidad Provincial. Logró eludir durante años un pedido de captura por el crimen del diputado y dirigente vitivinícola Pablo Rojas ocurrido en 1975 en San Juan. Ese hecho respondió a una interna gremial y fue encomendado a un grupo de la "CNU-Triple A" que viajó desde Mar del Plata. Durquet está acusado de participar en varios de los homicidios investigados en esta ciudad.

----

- Juan Pedro Assaro (Piero) (60). Integró la CNU y el plantel de empleados de la Universidad en 1974. Fue propietario de la conocida librería Alejandría, cerrada tras su fuga en 2010. Le adjudican participación en varios homicidios. La recompensa por su paradero es de 100 mil pesos.

----

- Patricio Fernádez Rivero (64). Máximo líder de la CNU nacional. Lo acusan de haber viajado a Mar del Plata el 21 de marzo de 1975 para participar en el ?5 por 1?. Fue detenido en Alta Gracia, Córdoba. Su proceso está suspendido debido a un dictamen psiquiátrico desfavorable. Cumple arresto domiciliario.

----

- Raúl Moleón (60). Fotógrafo domiciliado en Capital Federal. Lo acusan del haber venido de Buenos Aires en marzo del 75 para participar del ?5 por 1?. Se encuentra detenido. Es aquel reportero gráfico que en febrero de 1994 fue herido a balinazos por Diego Armando Maradona.

----

- Fernando Delgado (62). Implicado en el Caso Filler, se desempeñó luego como empleado de la Universidad. Desde 1975 permaneció prófugo por el homicidio del diputado Rojas. En 2008 ordenaron su detención por el secuestro del secretario general del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Amílcar González (25 de marzo del 76). En 2010 se le sumó otra orden de captura por crímenes atribuidos a la CNU en Mar del Plata. Ofrecen una recompensa de 100 mil pesos.

----

- Raúl Viglizzo (62). Uno de los máximos dirigentes de la CNU en Mar del Plata. Fue empleado en la Universidad provincial durante el período investigado. Imputado por varios homicidios, se encuentra prófugo. Tenía domicilio en Buenos Aires y se dedicaba a la docencia universitaria. Ofrecen una recompensa de 100 mil pesos.

----

- Fernando Otero (59). Suboficial del Ejército desde 1967, fue detenido en 1971 junto a otros militares por atacar templos judíos. Condenado por un Tribunal del Arma, recuperó la libertad por la amnistía del 73. Un año más tarde se convirtió en empleado de la Universidad de Mar del Plata hasta 1975, cuando intervino en el crimen del diputado Rojas en San Juan. Fue condenado a perpetua por ese hecho y permaneció en prisión hasta la década del '90. Regresó a Mar del Plata y en agosto de 2000 fue detenido por una tentativa de extorsión junto al ex agente de inteligencia del Ejército Ricardo Oliveros. Le imputan varios homicidios ocurridos en Mar del Plata en el período investigado. Se encuentra prófugo. Recompensa: 100 mil pesos.

----

- Ricardo Oliveros (59). Acusado de asociación ilícita, sin pedido de detención. Fue empleado de la Universidad Provincial y agente de inteligencia del Ejército. En los '90 llegó a ser jefe de Inspección General de la Municipalidad. Separado del cargo, encabezó el desalojo de un grupo de piqueteros de la Catedral en 1999. Un año después lo detuvieron junto a Otero por una tentativa de extorsión. Se radicó en España. La Justicia procura certificar rumores sobre su fallecimiento.

----

-Nicolás Cafarello (57). Después de 1976 se habría incorporado al aparato represivo. Está detenido desde 2007 y actualmente lo juzgan junto a otras personas por los delitos cometidos en ?La Cueva?. Se desempeñó en la Municipalidad hasta 2005 cuando lo detuvieron, acusado de cobrar coimas. Hace pocos meses la Justicia provincial lo condenó a dos años de prisión en suspenso por ese hecho.

----

- Oscar Héctor Corres (62), abogado. Fue referente de la CNU en Mar del Plata. Cuando era policía y estaba a punto de recibirse de abogado, protagonizó el Caso Filler. Permaneció detenido hasta la amnistía de 1973. En las décadas siguientes ocupó cargos públicos en el Ministerio de Educación y en Migraciones. Ejerció la docencia en distintas universidades. En 1992 intentó ser juez federal. Vive en Buenos Aires y está imputado de "asociación ilícita" sin pedido de detención.-

----

También están acusados de asociación ilícita pero permanecen en libertad los hermanos Marcelo y Beatriz Arenaza, los abogados Luis Roberto Coronel (63) y José Luis Granel (65), quienes ocuparon cargos jerárquicos en la Universidad. En la misma situación judicial se encuentran Daniel Ullúa (hermano del anterior), Juan Carlos ?Bigote? Gómez (66), Juan Carlos Asaro (57) (hermano de Piero) y Roberto Justel (56). El primero integró la CNU y estuvo implicado en el Caso Filler. Vive actualmente en Capital Federal donde se desempeña como gestor judicial. Justel, por su parte, fue empleado de la Universidad y de la Fiscalía a cargo de Demarchi durante el período investigado. En la causa figura como taxista.

Hay además dos personas que aparecen mencionadas en la trama principal de los hechos y que murieron hace tiempo. Uno de ellos es Carlos "Flipper" González, quien perdió la vida durante el crimen del diputado Rojas. El otro es José Luis Piatti, fallecido en un accidente de tránsito a mediados de la década del '80.

Archivo

- Hace 40 años asesinaba a Silvia Filler en la Universidad

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/12/06/202902.htm

- "Ese día supe qué es el fascismo"

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/12/06/202904.htm

- "De Tacuara a la guerra declarada"

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/12/07/202951.htm