CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-12-2011

Buscan prohibir la venta y comercialización de globos aerostáticos pirotécnicos

Con vistas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el municipio pondrá en marcha una serie de controles y recomendaciones para evitar accidentes con el mal uso de la pirotecnia. Lo adelantó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

El Ejecutivo municipal busca prohibir la venta y comercialización del globo aerostático pirotécnico que el 1 de enero de este año provocó la evacuación en un geriátrico en la ciudad y posterior muerte de un abuelo por la situación traumática vivida. Así lo informó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, quien adelantó que este proyecto de ordenanza será elevado en los próximos días al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Con vistas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ejecutivo prepara una serie de acciones para hacer frente a la venta ilegal y mal uso de la pirotecnia. En este marco, el funcionario municipal adelantó a LA CAPITAL que en los próximos días darán a conocer algunos consejos para el uso responsable de los fuegos artificiales e iniciarán controles sobre los lugares de comercialización de los mismos.

"Apuntamos a evitar la venta callejera y clausurar los lugares no habilitados. Asimismo haremos controles para saber el origen de la pirotecnia que se vende aunque el local esté habilitado", dijo Alveolite quien recalcó que también lanzarán una campaña con consejos para quienes utilicen este tipo de entretenimiento durante las fiestas.

Al respecto el Ministerio de Salud bonaerense informó que aunque la cantidad de accidentes por pirotecnia en la provincia de Buenos Aires descendió un 12 por ciento, las heridas ocasionadas por la utilización de estos artefactos son más graves y pueden causar ceguera y amputaciones.

Los datos se desprenden de un informe de la cartera de Salud, en el que se pidió extremar las medidas en el uso de pirotecnia ante la llegada de las fiestas y que los chicos no manipulen artefactos pirotécnicos.

En los hospitales públicos provinciales coinciden en que los últimos años bajó la cantidad de casos de accidentados por uso de pirotecnia en la época de las fiestas.

Sin embargo, lo que no cambió fue la gravedad de las heridas y se puso como ejemplo en el informe el caso de esta ciudad donde un nene de 11 años perdió un ojo el año pasado por una cañita voladora.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que "está claro que la mejor pirotecnia posible es la que no se usa" y pidió a la población "evitarla y, en caso de usarla, no poner en peligro a los niños".

En 2010 se registró una baja de 12 por ciento en cuanto a los accidentes ocurridos durante las fiestas de fin de año, con respecto a 2009.

El Ministerio de Salud bonaerense insistió en la necesidad de que no se usen artículos de pirotecnia, pero en caso de hacerlo comprar aquellos autorizados por el Renar.

Evitar accidentes

Entre las recomendaciones que dará a conocer el municipio en los próximos días para evitar accidentes con pirotecnia hay que tener en cuenta las siguientes: se encuentra terminantemente prohibido vender artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados. Fumar en el sector de venta y/o almacenamiento. Vender los fuegos a menores de 16 años. Almacenar material al alcance de terceros y cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores, estufas, etc.

Para saber si un producto es legal o está autorizado por el Renar hay que tener en cuenta que aparezca la leyenda "Autorizado por el Renar", además debe contar con la inscripción del N° de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

En caso de saber que se está vendiendo pirotecnia en un comercio no habilitado, cualquier persona puede denunciarlo al 0800-666-4378 o por correo electrónico a [email protected], o en forma anónima a través de la página web www.renar.gov.ar.

En este sentido vale decir que los comerciantes asumen "la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones". Y que el titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.

Dentro de los artificios pirotécnicos que están prohibidos se destacan los que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro, etc.); los de fabricación clandestina; los que poseen riesgo de explosión en masa (ejemplo: los rompeportones); los de trayectoria incierta (ejemplo: los buscapiés) y aquellos que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla pírica con otras sustancias.

Asimismo vale decir que las estrellitas y bengalitas para chicos "siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos".

Los productos de pirotecnia tienen fecha de vencimiento, aunque muchos no la llevan impresa. Su duración aproximada es de 3 a 4 años, siempre que se conserven almacenados en un lugar seco, lejos de fuentes de calor.

En caso de que un producto no explote, "jamás debe tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada. Si la pirotecnia no funciona, hay que apagarla con abundante agua y mantenerse lejos".

La pirotecnia menos riesgosa es la que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante. Mientras que encender un mecha corta de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla, lo que lo hace muy peligroso.

El ruido de la pirotecnia afecta el oído y provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos porque su sistema auditivo es más vulnerable.

Otra importante recomendación es no colocar en una botella o lata el petardo. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca debe encenderse pirotecnia en las manos, ni dentro de ningún objeto como latas, botellas etc.