CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-12-2011

A 25 años del Monumento a los Caídos en Malvinas

La historia de un monumento que reúne a ex-combatientes, familiares de caídos en Malvinas y marplatenses que hoy también recordarán la inauguración de este espacio lleno de recuerdos.

Se cumplen hoy 25 años que se hizo realidad el sueño de los padres de los soldados conscriptos que quisieron que no pasara al olvido la gesta de Malvinas y que Mar del Plata conserve en su memoria trece vidas que se apagaron en el conflicto del Atlántico Sur. Por tal motivo, a partir de las 9, se realizará un acto conmemorativo por el 25 aniversario de la inauguración del Monumento a los héroes caídos en la guerra, que se ubica en la Diagonal Pueyrredon y Córdoba.

La historia del Cenotafio la recuerda Federico Planes, padre de Gustavo, soldado caído en combate el 14 de junio de 1982. Recuerda que José Gurrieri (mentor del monumento) y José María Del Hierro, fueron presidente y vice de la comisión pro-monumento a los caídos en Malvinas, "quienes me ofrecieron la posibilidad de incorporarme como tesorero".

En ese momento se estableció contacto con el intendente Angel Roig, quien "nos facilitó el solar ubicado entre las calles Córdoba, Diagonal Alberdi y 25 de Mayo, a las que se fijó el nombre de Plazoleta Islas Malvinas, como así también la intervención municipal para el llamado a concurso de profesionales de arquitectura, a fin de que presentaran sus proyectos".

El pliego elegido, recordó, "no recibió ninguna recompensación económica" y se comenzaron a juntar fondos para la construcción a través de varias acciones. Entre otras, Planes recuerda la venta de calcomanías diseñadas y confeccionadas con carácter donativo; la organización por parte de las señoras de la comisión de un desfile del peinador Roberto Giordano en los salones del Hotel Hermitage; un té desfile del modisto marplatense Carlos Di Doménico con la conducción de Tilde; una cena ofrecida por Aldrey Iglesias a los componentes de la comisión en cuya ocasión recibieron un cheque de una importante cifra en donación de parte de Juan Alberto Mateyko y el organizador. Además, confeccionaron bonos contribución que contaron con una acogida favorable por parte de los ciudadanos marplatenses. "Todo esto nos permitió concretar la obra por intermedio de la firma constructora Nicolás Dazeo", dijo.

La obra

El monumento tiene características especiales. Cuenta con trece placas de granito rojo con el grabado del nombre de cada uno de los caídos, la fecha del deceso, el mapa de las islas y el grado del héroe fallecido. El cuerpo principal está dado por una fuente circular unida por tres puentes que representan cada una de las Fuerzas Armadas, mientras que el agua simboliza el mar que rodea las islas; tanto el contorno de la fuente como la separación de cada una de las placas se realizó por oscuros adoquines que representan la sangre y el luto de su muerte. En el centro y a lo alto de cinco escalones la Llama Votiva que permanece encendida, como homenaje a los héroes. Al frente del monumento un mástil de 13 metros de altura donde flamea la enseña patria que supieron defender con sus vidas; trece farolas alrededor alejando las tinieblas de las noches solitarias y trece árboles crecen recreando la esperanza y las vidas perdidas; en el verdor de sus ramas. "No queremos olvidar y a la vez agradecer profundamente la dedicación y profesionalidad puestas por el arquitecto Lodi, autor y director de este proyecto quien supervisó permanentemente esta obra", agregó.

Durante el desarrollo de la obra hubo muchas anécdotas, una de ellas que recuerda Planes, surgió cuando llegó el 16 de diciembre de 1986. "Había finalizado la obra y le debíamos a la empresa constructora unos 2.000.000 de australes. La obra ya era visible y se hacía difícil seguir pidiendo fondos. Recuerdo que nos reunimos con Dazeo y en un gesto que pone de manifiesto su sentimiento con nuestra causa, decidió que su empresa donaba íntegramente el importe faltante", rememoró.

Características

Este Cenotafio tiene algunas características especiales, recordaron los miembros de la Centro de Ex-Combatientes. Entre otras dijeron que busca homenajear a los caídos en Malvinas sin distinción de rango. No cuenta con características bélicas ni con espalda alguna.

"Cada 2 de abril, al igual en cada aniversario de nuestros héroes caídos en Malvinas, este monumento nos reúne para guardar en la memoria colectiva de la gente a aquellos soldados que con tan sólo 18 o 19 años de edad, y que cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio, dieron su vida por defender los Derechos Soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas y Georgia del Sur", recordaron.

Y aseguraron que también cada 2 de abril "recuerdan a los compañeros que no volvieron" con el acompañamiento de "los marplatenses".

Por último consideraron que "este monumento es signo de libertad, y nos recuerda que con las armas no se llega a nada. Que no se deben tomar iniciativas erróneas, apresuradas y dementes, porque sólo se logra con eso, destrucción y muerte". Y que allí se "mantiene viva la memoria de nuestros héroes y preservar la identidad".

Significado

El monumento tiene:

*Las 13 placas de granito rojo, con el nombre grabado de los caídos, separados por los oscuros adoquines que conjugan la sangre y el luto de su muerte.

*Los 13 metros de altura del mástil, donde flamea la enseña patria que defendieron con sus vidas.

*Las 13 farolas alejan las tinieblas de la noche.

*Alrededor del monumento, hay 13 árboles que crecen, recreando la esperanza en el verdor de sus ramas.

*Los 3 puentes representan a las 3 fuerzas rodeadas por el agua que simboliza el mar que rodea las Islas.

*En lo alto, la llama triunfante sobre el frío y la tempestad, que permanece encendida como homenaje a nuestros héroes.