CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2011

Alumnos de la UNMdP deberán hacer prácticas comunitarias para recibirse

La ordenanza fue aprobada en el Consejo Superior. Las facultades tendrán un año para adaptar sus planes de estudios y luego poner en práctica esta herramienta.

Todos los alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata deberán realizar prácticas sociocomunitarias antes de recibir sus títulos de grado y pregrado. La iniciativa votada por la mayoría del Consejo Superior, convierte a la casa de altos estudios en una de las pocas en el país que lleva adelante esta bandera que va ganando adeptos en todo el mundo.

En un año, cada una de las nueve facultades deberán adecuar sus planes de estudio, así como determinar la concreción y evaluación de la práctica tal como ellas resuelvan a través de sus consejos académicos. La iniciativa fue dada a conocer por los consejeros superiores Consuelo Huergo del claustro estudiantil de Económicas; el decano de Ingeniería, Manuel González; la decana de Exactas, Sonia Trepode; Carmen Benítez del claustro estudiantil de Ingeniería y Agustín Carulli de Exactas. Ellos destacaron la importancia de la sanción de esta nueva ordenanza que "no sólo le da un marco a algunas actividades comunitarias que ya se realizan", sino que también oficializa "la devolución que los alumnos harán a la sociedad que con sus impuestos aporta para que ellos puedan estudiar en la universidad".

Las prácticas sociocomunitarias implican el desarrollo de proyectos que contribuyan a la comprensión y resolución de problemas sociales, medio ambientales, económico-productivos u otros que comprometan a la sociedad en su conjunto con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Detalles

En este marco, la ordenanza establece que los docentes llevarán adelante la conceptualización así como el acompañamiento de los estudiantes desde los diferentes enfoques disciplinares durante la realización de las prácticas. Mientras que los alumnos, desde su rol de protagonistas de la práctica en las organizaciones sociales, se convertirán "en agentes de transformación y sujetos de formación". Y las organizaciones sociales que, a modo voluntario, accedan a recibir a la Universidad "resignificarán y crearán en conjunto un nuevo conocimiento que contribuya al mejoramiento de ellas y sus diferentes realidades".

"Esta propuesta se constituye como una de las formas a través de las cuales la universidad hace realidad su misión social, poniendo al servicio de la sociedad los saberes que produce y enseña permitiendo fomentar la colaboración entre la universidad y la comunidad", consideraron.

Las prácticas incluyen tres pasos que cada facultad incluirá de acuerdo a sus características y que deberá ser presentado en un año para que luego sea aprobado y puesto en marcha. El primero es el de conceptualización, que será obligatorio y está orientado a llevar adelante un proceso de sensibilización y capacitación del estudiante que desarrollará la intervención comunitaria. Durante la misma se verán aspectos filosóficos vinculados al desarrollo de la práctica y metodologías de generación, así como evaluación de los proyectos de intervención.

El segundo paso es la intervención comunitaria concreta que se llevará adelante de acuerdo a lo que establezca cada unidad académica. Y el tercero, es la evaluación que será comprendida como un proceso que inicia en la conceptualización previa y finaliza con las conclusiones de la intervención comunitaria.

Asimismo la ordenanza establece que se considerarán prácticas sociocomunitarias las institucionales: que son aquellas que se desarrollan en las unidades académicas con actores de la comunidad, formando parte de un proyecto o programa de extensión. Los proyectos, cuando la práctica se inserte en un proyecto de duración más extensa que de la práctica individualmente considerada. En este apartado se incluyen las propuestas de cátedra, grupos de investigación, áreas pedagógicas o colectivos de alumnos. Y las específicas, son las desarrolladas a propuesta del estudiante en alguna institución a su elección y para realizar actividades acordes con la práctica.