CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-12-2011

Científicos platenses crearon la primera motocicleta eléctrica

Con esta iniciativa se busca principalmente validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en Argentina. La nueva moto funciona con baterías de ión-litio, que son reciclables y no contaminan el medio ambiente.

LA PLATA, Corresponsal.- Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon la primera motocicleta eléctrica de la Argentina, que funciona con baterías de litio.

Basados en el concepto de vehículo ecológico, los científicos de la UNLP trabajan para validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en Argentina. ?Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina?, explicó Guillermo Garaventta, uno de los responsables del proyecto e investigador del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) de la UNLP.

La motocicleta eléctrica fue desarrollada sobre un rodado de fabricación china. Los científicos platenses adquirieron un lote de celdas de litio y seleccionaron las mejores 60 para, finalmente, construir la batería que permite poner en marcha el rodado y dotarlo de una autonomía de 60 kilómetros diarios.

Los responsables del proyecto explicaron que la batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y que, para lograr una carga completa, debe estar conectada durante 4 horas. Con la mayor carga, la moto garantiza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y una autonomía aproximada de 60 kilómetros diarios.

"Para nosotros es muy importante poner a rodar una moto eléctrica en el país como un puntapié inicial para avanzar hacia el desarrollo y producción local de celdas de litio?, señaló Garaventta, y agregó que ?este es el paso previo a la producción propia de vehículos eléctricos?.

Precisamente, con la moto eléctrica en la calle, la nueva meta es fabricar un automóvil eléctrico propio, que también funcione con baterías de ión-litio.

Ventajas

?La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles?, explicó Garaventta.

El científico destacó también que ?así, contribuyen a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran 5 veces más que las de plomo y son reciclables?.

Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de ión-litio es que se trata de una fuente de energía más barata que cualquier combustible.

La importancia del litio

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. Se encuentra en muchos objetos que se utilizan diariamente, como pilas, baterías de celular, cerámicas, cristales, lubricantes y ciertos medicamentos.

De los 10 millones de toneladas métricas de reservas de litio que, se estima, existen en el planeta, cerca de 9 están ubicadas en América latina, y el 85% de las reservas mundiales del mineral se concentra en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile. Por ello esta región es conocida como la ?Arabia Saudita del litio?.

En nuestro país la extracción de carbonato y cloruro de litio se realiza principalmente en las salmueras de Jujuy, Salta y Catamarca, aunque también existen depósitos de este mineral en las sierras pampeanas de Córdoba, San Luis y Catamarca.

El químico Arnaldo Visintín, investigador del Conicet en el Inifta y miembro del proyecto aseguró que ?nuestro país tiene una oportunidad única para darle valor agregado a este mineral; tranquilamente se podrían fabricar aquí baterías de litio para su uso en equipos inalámbricos como celulares, fuentes de potencia, o como almacenador de energía asociado con fuentes de energías alternativas (solar, eólica e hidráulica)?.

En la actualidad Argentina exporta litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda.