CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-12-2011

El 30% de las piletas de estaban sin declarar ante el fisco

Gracias a la tecnología satelital, ARBA detectó 24.500 piletas sin declarar en los últimos 2 años en el territorio bonaerense. La incorporación de estas construcciones al catastro provincial constituye un incremento estimado de 200 millones de pesos en las bases imponibles.

LA PLATA (Corresponsal).- La Agencia de Recaudación Buenos Aires detectó en los últimos 2 años que, de las 2.312 piletas, piscinas y natatorios que hay en Mar del Plata, 694 estaban sin declarar ante el fisco bonaerense. Se trata de ?espejos de agua? que superan los 15 metros cuadrados, construidos con material o fibra de vidrio y que poseen equipo de bombeo.

Gracias ala tecnología satelital, ARBA reveló que en toda la Provincia hubo, de 2009 a la actualidad, alrededor de 24.500 piletas sin declarar por sus propietarios ante el fisco bonaerense.

En conjunto, esas piscinas representan más de 780 mil metros cuadrados que no figuran en los registros. La incorporación de estas construcciones sin declarar al catastro provincial constituye un incremento estimado de 200 millones de pesos en las bases imponibles que se toman para calcular el Impuesto Inmobiliario.

En total, en la provincia de Buenos Aires hay registradas unas 140 mil piscinas, lo que significa que existe una pileta cada 32 viviendas. Cerca del 70% de las piscinas se encuentra en el conurbano bonaerense, mientras que el 30% restante se ubica en el interior.

En el conurbano, la mayoría de piletas sin declarar se encuentra en San Martín, con 5.047, y Escobar, con 4.095. En el interior, por su parte, el ranking está encabezado por Bahía Blanca, con 1.062 piletas sin declarar; le sigue Mar del Plata, con 694; y Chivilcoy con 410.

Desde ARBA aclararon que ?éstos son números dinámicos, porque son el resultado de los controles realizados en los últimos 2 años. Hay muchos municipios de los cuales todavía no se incorporó la información, pero sí se han detectado piletas?.

Legislación

La legislación vigente estipula que los contribuyentes deben declarar ante el fisco provincial los ?espejos de agua? que superen los 15 metros cuadrados y reúnan determinadas características en su construcción, como ser de material o plásticas, tener equipo de bombeo, entre otras.

El titular de ARBA, Martín Di Bella, afirmó que ?para detectar construcciones no declaradas trabajamos con información que nos proveen 15 satélites en órbita y un equipo profesional integrado por agrimensores, ingenieros, topógrafos, etc., que interpretan esas imágenes y posteriormente realizan las inspecciones en el territorio?.

Cabe destacar que, además de la información provista por los satélites, la otra herramienta tecnológica que posibilita efectuar este tipo de fiscalizaciones es el sistema de cartografía digital de ARBA, un verdadero mapa virtual que releva los detalles inmobiliarios de cada uno de los 307.000 kilómetros cuadrados que componen la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la Ley de Catastro provincial, los propietarios de los inmuebles están obligados a denunciar cualquier modificación que se introduzca en las parcelas de su propiedad, a partir de la presentación de una Declaración Jurada de Avalúo.

?Siempre que se realicen ampliaciones, modificaciones o restauraciones de las viviendas, esas mejoras deben ser informadas ante la Agencia de Recaudación para que sean incorporadas al catastro provincial?, recordó Di Bella.

Qué tipo de piletas se deben declarar

La legislación vigente tipifica qué tipo de piletas deben declararse ante el fisco:

-Tener más de 15 metros cuadrados de espejo de agua.

-Estar construida de hormigón armado con revestimiento de azulejos o plaquitas vítreas, veredas de mosaicos o lajas, con trampolín y con equipo de bombeo.

-Estar construida en mampostería: piso de hormigón con revestimiento común alisado, con equipo de bombeo.

-Estar construida en fibra de vidrio, con equipo de bombeo.

-Estar construida con placas premoldeadas de hormigón, con equipo de bombeo.