CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-12-2011

El Concejo aprobó un aumento del 25% en la tarifa de Obras Sanitarias

La suba de la boleta del agua fue convalidada con los votos de la mayoría oficialista. La oposición no acompañó el presupuesto 2012 de OSSE y habló de "tarifazo". Acción Marplatense consideró "razonable" el incremento y enumeró una serie de "obras importantes" previstas para 2012.

En una sesión caliente, con fuertes cruces, chicanas políticas y pirotecnia verbal, el Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría el presupuesto 2012 de Obras Sanitarias, que incluye un aumento del 25 por ciento en la tarifa del agua para los vecinos de Mar del Plata.

La iniciativa fue convalidada con los votos de la mayoría oficialista, pero no contó con el respaldo de la oposición (Frente para la Victoria, UCR y Bloque Atlántico). Es más: los concejales más críticos de Acción Marplatense cuestionaron fuertemente la suba y hasta hablaron de "tarifazo".

Polémica al margen, el presupuesto de OSSE ascenderá el año que viene a la suma de 318.323.901,37 pesos. Claro que si tienen en cuenta las obras de desagües cloacales en la cuenca de la IV Colectora Máxima y el emisario submarino, el valor total a ejecutar será de 495,070,441.00 pesos con la inversión nacional, provincial y municipal.

La primera sesión pública extraordinaria del período legislativo 96º, que fue convocada por el presidente del Concejo Ariel Ciano, duró más de cinco horas. De entrada, en el inicio del debate, desde el oficialismo salieron a defenderse de los embates de la oposición y explicaron que la suba responde a la incidencia de los aumentos de costos sobre el coeficiente en base al cual se calcula el monto de la tarifa. Dentro de ese coeficiente, según dijeron las autoridades de Obras Sanitarias, se tiene en cuenta el valor de los insumos y el costo de las obras, pero cuando estos indicadores sufren una variación superior al 10% el monto de la tarifa debe ser actualizado.

El concejal de Acción Marplatense Mario Lucchesi fue el primero en romper el hielo y consideró razonable el incremento del 25%. A la hora de argumentar su postura, enumeró una serie de "obras importantes" de cloacas y agua previstas para el 2012 en la ciudad."El aumento podría ser menor al 25% si no tuviéramos proyectos tan ambiciosos como los que tenemos para el año próximo", dijo en respuesta a los cuestionamientos de la oposición. Y aprovechó su discurso para elogiar a OSSE: "Tenemos una empresa eficiente y ordenada que considera prioritario tener una tarifa justa y equitativa".

La respuesta del radicalismo no tardó en llegar: el concejal Maximiliano Abad calificó de "tarifazo" el incremento. Su compañero de bancada Eduardo Abud fue más allá y sostuvo que el presupuesto de la empresa persigue un afán recaudatorio. "El proyecto tiene muchas desprolijidades y abusos. La última suba tarifaria fue del 11%, es decir que en la comparación el aumento será del 110%", afirmó.

En su carácter de vicepresidente de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo, Abud estimó que los cálculos preliminares arrojaban una suba que no superaba el 18%. "¿Por qué los vecinos tienen que pagar un 6% más? -se preguntó-. Dell'Olio -titular de Obras Sanitarias- no contestó nuestros interrogantes. Encima el año pasado inventaron nuevos cargos en OSSE que terminan pagando los vecinos. En definitiva, el rol de la empresa pública se está quedando cada vez más en el pasado".

En la misma línea, el concejal del bloque Atlántico Hernán Alcolea criticó el aumento de la tarifa. "¿La razonabilidad del incremento por dónde pasa? Obras Sanitarias le traslada a los vecinos la falta de subsidios. No creo que los marplatenses aumenten sus ingresos un 25% para afrontar la suba", señaló. Y enseguida agregó: "Debemos tratar de conciliar entre el bolsillo del vecino y la no descapitalización de OSSE. Pero de ninguna manera podemos apoyar el aumento".

A tono con la postura de todo el arco opositor, la concejal del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte consideró "excesiva" la suba impulsada por el oficialismo. "No vamos a acompañar la iniciativa porque este presupuesto se aparta de los últimos presentados años anteriores, que se caracterizaban por la prolijidad", explicó. Rápida de reflejos, refutó el argumento esgrimido por Acción Marplatense sobre la necesidad de incrementar la tarifa para hacer frente al costo de los trabajos de infraestructura. "Gran parte de las obras que se llevan adelante en Mar del Plata son financiadas por el Gobierno nacional", retrucó.

Minutos antes de que los concejales de Acción Marplatense levantaran la mano para aprobar el presupuesto, Abud volvió a pedir la palabra para lanzar otro dardo punzante al oficialismo: "Están apurados en aprobar el proyecto antes de la una de la tarde porque ya tienen las boletas impresas con el aumento de la tarifa". El comentario arrancó más de una sonrisa a los concejales de la oposición. Fue, al cabo, la última chicana política del año.