CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-01-2012

Los contribuyentes que estén al día podrán descargar música gratis

Arbatracks es la original iniciativa a través de la que la agencia de recaudación de la provincia busca premiar el cumplimiento. Se lanzó ayer en el Hermitage Hotel.

Los contribuyentes que se encuentren al día con los impuestos bonaerenses podrán acceder, desde internet, a descargas gratuitas y legales de música de artistas nacionales.

Esto es posible en el marco de un convenio que firmó la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación (ARBA), con la empresa Sony Music Argentina.

El convenio, que beneficiará a los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores y sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires que no registren deudas con el fisco, se formalizó ayer en el Hermitage Hotel de nuestra ciudad y contó con la presencia del titular de ARBA, Martín Di Bella, el presidente de Sony Music Argentina, Damián Amato, el cantante Bahiano y los integrantes del grupo Bersuit, Daniel Suárez, Oscar Righi, Cóndor Sbarbatti y Carlos Martín.

Los mencionados artistas, junto a Fabiana Cantilo, realizaron al atardecer un recital gratuito en el Paseo Hermitage, para promocionar la iniciativa provincial (ver página 36).

Di Bella presentó "ArbaTracks", y tras señalar el impulso del gobernador Daniel Scioli a este tipo de iniciativas, valoró que el objetivo es revalorizar el esfuerzo de los vecinos que están al día, promoviendo, a la vez "una cultura tributaria positiva, con énfasis en la solidaridad y el compromiso?.

"En los últimos años no hemos instrumentado ningún tipo de moratoria porque creemos que los beneficios tienen que estar centrados principalmente en aquellos que están al día y a la vez promover que se mantenga el nivel de cumplimiento", aseveró.

Por su parte, Damián Amato coincidió en que ?la idea es fantástica, genera un círculo virtuoso en el que se refuerza la cultura tributaria de premiar al contribuyente y compartir la piratería. Además es un aporte a la música nacional que es muy importante porque cuando un país no tiene cultura se muere, es un lema que tenemos en Sony y compartimos con muchos artistas".

Más adelante destacó que se trata de una idea "innovadora" y además que hasta minutos antes de la presentación oficial, "más de mil personas consultaron las bases en el sitio de ARBA y casi el 50% pidió su pin, o sea que ya están empezando a descargar" la música.

A su turno, el músico de Bersuit, Daniel Suárez, destacó la iniciativa porque "es un premio a estar haciendo las cosas bien". Además manifestó "para nosotros está buenísimo que la gente pueda escuchar lo que hacemos, pueda tener la música en su casa".

Bahiano, cantante y conductor del ciclo televisivo ?Mp3?, definió que ?para mí es un bonus, para toda la gente que hace su aporte. Es importante lo impositivo porque sin eso el país no crece y el arte es parte de la cultura de un país y somos todos parte de ese crecimiento".

El guitarrista de Bersuit, Oscar Righi, consideró que ?a simple vista parecería incompatible la música con el tema impositivo, pero es necesario reconocer a quienes hacen su aporte, porque es a partir del pago de los impuestos que un país crece?.

El programa ArbaTracks prevé que los habitantes de la provincia sin deudas impositivas puedan tramitar a través de la web de ARBA (www.arba.gov.ar) un código o pin a través del cual tendrán la chance de bajar hasta un máximo de 90 canciones, durante los próximos seis meses. Una vez obtenido el pin, los temas musicales podrán descargarse desde el sitio www.arbatracks.com.ar.

Allí hay una base de 25 mil canciones que abarcan géneros como pop, tango, folklore y rock, y comprenden un catálogo integrado por diversos artistas nacionales.

Los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y Automotores deberán poseer la categoría de ?Buen Contribuyente? en todos los bienes registrados a su nombre en la provincia de Buenos Aires, que viene impresa en las boletas de pago de cada uno de los impuestos.

Para el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán poseer la categoría de ?Buen Contribuyente?, que quedará acreditada toda vez que se constate la presentación de las tres (3) últimas declaraciones juradas/pagos del impuesto.

Cómo acceder a la música

Los interesados deberán ingresar al sitio www.arba.gov.ar y hacer clic en el banner ArbaTracks e informar la Cuit. Si el usuario está categorizado como ?Buen Contribuyente? recibirá un código alfanumérico (pin).

Una vez obtenido el código, se debe ingresar al sitio www.arbatracks.com.ar y registrarse como usuario. Para hacerlo sólo será necesario proveer una dirección de correo electrónico, que servirá como usuario; consignar nombre, apellido, sexo y localidad; y escoger una contraseña. A partir de allí y, usando el pin correspondiente, se podrá descargar la música.