CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-01-2012

Acuerdan financiamiento para extender la superficie del Parque Industrial

El BICE otorgará un crédito para dotar de infraestructura a 27 hectáreas. Algunas empresas ya radicadas tienen interés en ocupar más espacio y existen más de 30 compañías interesadas en ingresar.

La comuna local dio ayer un paso decisivo para concretar el proyecto de expansión del Parque Industrial de Mar del Plata al firmar una carta de intención con el Banco de Inversión y Comercio Exterior para acceder a un crédito de 38 millones de pesos con el que se financiará la urbanización de 27 hectáreas, que de este modo, podrán ser aprovechadas para la ampliación de establecimientos ya existentes y la radicación de nuevas empresas. La obra prevista demandará una inversión de 45 millones de pesos por lo que para su ejecución el municipio tiene previsto -además de utilizar el crédito ofrecido por el BICE- desembolsar otros 7 millones de pesos de su propio presupuesto.

La firma de este acuerdo tuvo lugar ayer en el NH Gran Hotel Provincial entre el presidente de la entidad financiera, Mauro Alem y el intendente Gustavo Pulti, durante el acto protagonizado por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador Daniel Scioli y la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, entre otros funcionarios nacionales y provinciales y un gran número de empresarios locales.

En ese marco, y a través de una videoconferencia, los representantes de algunas empresas radicadas en el Parque Industrial hicieron ante el público una descripción de las últimas inversiones realizadas para ampliar sus líneas de producción. Concretamente, directivos de las compañías PepsiCo, Braun Medical y Frío Polar brindaron detalles sobre las recientes mejoras hechas en sus procesos productivos -con una inversión de unos 110 millones de pesos- para aumentar así sus exportaciones de productos alimenticios y medicinales.

Luego del acto, la ministra de Industria destacó que los progresos de estas y otras empresas radicadas en Mar del Plata "son la prueba concreta de que estamos en el buen camino" a partir de la implementación de una "política de industrialización federal para alcanzar un desarrollo regional equilibrado con agregación de valor en origen?. Con la firma del acuerdo entre el BICE y la comuna, a partir de ahora se abrirá una etapa de análisis técnico para el otorgamiento del crédito, el cual -tras su aprobación definitiva- comenzaría a hacerse efectivo una vez que sean iniciadas las obras.

Los trabajos consistirán en dotar de infraestructura a un sector de 27 hectáreas contiguas al Parque extendiendo sobre ellas las redes de agua, cloacas, gas natural y desagües pluviales, además de pavimentos y alumbrado público. Con estos trabajos se materializará la primera etapa de ampliación del predio que actualmente posee 100 hectáreas de reserva disponibles para seguir extendiéndose.

La decisión de comenzar a utilizar esos terrenos obedece al hecho de que toda la superficie del Parque ya se encuentra ocupada por 63 compañías, muchas de las cuales, ya elaboraron proyectos para ampliar sus instalaciones. Al mismo tiempo existen entre 30 y 40 empresas interesadas en radicarse dentro del predio ubicado en la ruta 88, en la localidad de Batán. La ejecución de las obras permitirá que sean habilitadas 39 nuevas parcelas, cuyo uso podría generar una inversión privada superior a los 180 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos realizados por el municipio.

Fueron presentadas algunas de las inversiones más importantes

Representantes de las empresas PepsiCo, Braun Medical y Frío Polar tuvieron ayer la posibilidad de dialogar mano a mano a través de una videoconferencia con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para dar a conocer las inversiones realizadas en los últimos meses en sus establecimientos ubicados dentro del Parque Industrial de Mar del Plata. Por ejemplo los directivos de PepsiCo, -empresa que produce en el mundo 19 marcas globales de alimentos y bebidas con presencia en más de 200 países- explicaron que acaban de concluir una etapa de 50 millones de dólares de su plan de inversión, con lo que generó 360 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto incluyó 16,5 millones de dólares para fabricar galletas de avena con granola, con pasas y con manzana y canela de la marca Quaker, que hasta el momento se importaban y que serán exportadas para abastecer con producción nacional a países de la región.

Además, destinaron 15 millones de dólares para la inauguración de una nueva línea de snacks salados -que le permitió el aumento de la capacidad productiva de la planta de Mar del Plata- y otros 15 millones para una exclusiva línea de horneados con la que comenzó a fabricar los productos de la marca Twistos de la Huerta.

Por su parte, Braun Medical anunció que invertirá este año 40 millones para ampliar su planta marplatense e incrementar su capacidad de producción de 33 a 75 millones de unidades al año de soluciones parenterales, que permitirán un aumento de los volúmenes de exportación y con lo que sumará entre 25 a 30 nuevos empleados por turno.

Frío Polar tiene en marcha un programa de inversión de 20 millones de dólares, la mitad ya ejecutados, para la compra de 24.000 m2 de terreno y la construcción de un depósito en frío de 14.000 m2.

De este modo, la empresa sumará entre 200 y 300 empleados y comenzará sus actividades el próximo mes.