CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-01-2012

Entregaron el premio del concurso para la construcción del Centro Cultural Italiano

En la Usina Vieja del puerto. Se trata de una iniciativa de un estudio un Barcelona que conduce el arquitecto argentino Mario Corea.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, se entregó el premio al proyecto ganador del concurso de ideas para la refuncionalización de la Usina Vieja del puerto, en donde se construirá el Centro Cultural Italiano. La iniciativa elegida fue la correspondiente al estudio Mario Corea Arquitectura SLP.

Del acto también participaron el cónsul italiano en Mar del Plata, Marcello Curci y el titular de la Commissione per la Cultura Italiana a Mar del Plata, Rafael Vitiello.

El arquitecto Mario Corea, que estuvo acompañado por sus colegas y también autores del proyecto Eugenio Tioni, Diego Nakamatsu, y Marcelo Ranzini, reconoció que la Vieja Usina tiene un valor patrimonial como edificio, e indica que su refuncionalización se realizará conservando todos sus valores como arquitectura industrial.

En la intervención se preservará en todo lo posible la arquitectura original, especialmente a nivel de volumetría y de fachadas: ?creímos muy necesario un lenguaje muy riguroso que no compitiera gestualmente con el de la Usina, sino por el contrario, que una mínima expresión dejara el protagonismo a la arquitectura preexistente?, indicó.

Según el proyecto, el Centro Cultural Italiano se compondrá de las siguientes áreas funcionales que sumarán un total de 5580 m2 y 600 m2 semicubiertos: la gran nave configurable, una sala de exposiciones, el auditorio polivalente y cuatro centros (de la Lengua, de la Historia, de la Cultura Italiana y de la Producción y Muestra de Arte), el Instituto de Formación y Capacitación para Jóvenes y un Centro de Estudios de la Inmigración. Por último, también habrá un espacio para el área de cafetería y restaurante.

En este marco, el jefe comunal manifestó que ?es un momento especial en el sentido de una capacidad de organización que tenemos las personas cuando nos juntamos. No se llegó a este punto por la impronta de un individuo sino porque hay mucha gente que lo quería?.

?El aprovechamiento integral de este sector que es donde funciona el primer distrito descentralizado de la ciudad -tenemos uno más ahora- donde hay chicos jugando en una cancha que no estaba hace poco tiempo, y hay un edificio que va a ser intervenido?, señaló.

?Todos queríamos que ocurriera. Y me parece que todos vamos queriendo que nos pasen cosas que tienen que ver con una idea de otra significación que tiene esta ciudad nuestra que es una parte inescindible de nuestra patria?, dijo y agregó que ?Mar del Plata es una ciudad múltiple, plural, diversa, que está deseosa y desbordante de entusiasmos y desafíos por todas partes?.

En ese sentido, sostuvo que ?no es verdadera esa imagen de una Mar del Plata que tiene una versión de postal que nunca es completa, que nunca permite decir todo lo demás con que cuenta. Hay una gran comunidad artística, una gran comunidad académica y un gran generador de riqueza para el país con nuestra industria?.

?Fuimos capaces de encontrarnos, organizarnos, no desanimarnos, de entusiasmarnos, y no dejarnos ganar por el discurso de que no se puede nada y está todo mal. Mar del Plata está en otra línea, en otro concepto, otro trabajo y es el mérito de un conjunto de personas entusiasmadas que van a seguir haciendo cosas por la ciudad?, apuntó.

"Todas las culturas?

Luego, el intendente adelantó que ?Mar del Plata se ha propuesto dejar en claro que hay una línea compartida de expresión cultural además de lo industrial y se propone este primer paso que tiene la enorme responsabilidad de salirles bien porque ahí los está apurando el esfuerzo por un centro cultural español y de un centro cultural latinoamericano. Estamos trabajando para eso?.

?Van a ser lugares de expresión de todas las culturas, no solamente para los miembros de esas colectividades sino para que todos sigamos mezclándonos, asociándonos y disfrutando de la diversidad que tenemos en nuestra ciudad?, señaló.

Tras felicitar y agradecer a la Comisión y al arquitecto Corea, el intendente adelantó que ?este año Mar del Plata empezó a incorporar al patrimonio público la Casa del Puente que será un centro cultural para todos los marplatenses y en pocos días se conocerá a los ganadores del concurso para el aprovechamiento integral de la escollera Norte?.