Los gastronómicos no están conformes con la temporada
En el sector afirman que están trabajando un 10% por debajo del verano pasado. "Teníamos otras expectativas", admite la gastronómica Mercedes Morro. Y sostiene que los hoteles y restaurantes tomaron menos personal que el año anterior.
"La temporada no es espectacular ni brillante". A la hora del balance, los gastronómicos no ocultan su disconformismo: aseguran que están trabajando un 10 por ciento por debajo del verano pasado. "Los fines de semana largos rindieron más que esta primera quincena", dijo la secretaria general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos local (Uthgra), Mercedes Morro.
"Teníamos otras expectativas, a esta temporada le falta mucho para ser brillante", agregó la gremialista. Y remarcó que el comienzo del verano despertó entusiasmo "gracias a los acontecimientos que hubo, como el lanzamiento del Dakar o las fiestas de fin de año". Sin embargo, sostuvo, "tras un buen diciembre en materia turística, el panorama cambió y el nivel de actividad decayó. De hecho, los hoteles y restaurantes tomaron menos personal que el año pasado".
Para los gastronómicos, Mar del Plata vive una temporada "regular". Aunque reconocieron que el fin de semana pasado fue bueno y pronosticaron que la última semana de enero también será exitosa. "Pero eso no va a alcanzar para revertir la situación", coincidieron en el sector. Y añadieron: "Este año se marcó más que nunca la demanda más fuerte de viernes a domingo. La gente se cuida en cada gasto que tiene que hacer".
Según Morro, la ciudad recibe un turismo de fin de semana. "En líneas generales no estamos conformes -admitió-. No es una temporada espectacular como las que teníamos en la década del '80, cuando nunca veíamos una vereda libre ni siquiera a principios de marzo. Yo siempre cuento que en esa época trabajaba en un establecimiento gastronómico y nunca tenía franco en enero ni en febrero, hasta el 15 de marzo todo era una locura. De esas temporadas no hemos tenido más".
La gremialista no es optimista con vistas a febrero, históricamente un mes inferior a enero. "Va a decaer bastante el arribo de turistas por el inicio de clases", vaticinó. En ese sentido reclamó que se revea la decisión del gobierno de iniciar el ciclo lectivo el 28 de febrero, ya que la medida implica prescindir para la segunda quincena de las familias que tienen hijos en edad escolar. "Las clases deberían empezar el 15 de marzo, como ocurría antes. Nosotros no estamos en contra de la educación ni mucho menos, pero creo que se debería dar marcha atrás en la decisión para que el inicio de clases no sea tan temprano", señaló.
