CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2012

La peligrosa y mala costumbre de girar a la izquierda en las avenidas

11:28 | "Labramos muchas infracciones por este tipo de maniobras", dijeron desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. Doblar en U es otra multa recurrente entre marplatenses y turistas.

Mientras el conductor espera para doblar en una avenida de doble circulación, una hilera de vehículos frena -a veces abruptamente- y se amontona hasta que el automovilista concreta su peligrosa maniobra. El giro a la izquierda o en U parece ser una mala costumbre entre marplatenses y turistas. Más aún, si no hay carteles que expresamente lo prohíban o policías de tránsito apuntando patentes con el anotador. Sin esto, es como darles una tarjeta verde para avanzar.

"Labramos muchas infracciones por giros a la izquierda en lugares prohibidos", dijo a LA CAPITAL la directora de Tránsito de la Municipalidad, Claudia Rodríguez. Y explicó que esa maniobra no está permitida en las avenidas semaforizadas y en aquellas donde hay una línea amarilla divisoria del carril. "En las calles que está autorizado doblar a la izquierda les pedimos a los conductores prudencia, mirar el espejo retrovisor y disminuir la velocidad para concretar la maniobra", aconsejó.

Además, la funcionaria admitió que el giro en U hace tiempo que se convirtió en una infracción usual a las normas de tránsito. Para los especialistas en seguridad vial, hay dos pasos clave: la información y educación vial que permita formar usuarios de la vía pública "civilizados" y, si esto no funciona, entonces apelar al control y a las multas.

El giro a la izquierda genera preocupación entre los vecinos del barrio San Carlos, donde -aseguran- suelen producirse accidentes de tránsito. "No se puede doblar", se lee en el cartel de un muñeco que los propios habitantes de la zona colocaron en la esquina de la avenida Juan B. Justo y Sarmiento. "Los giros a la izquierda son muy peligrosos y generan muchos choques", dijeron.

Piden señalización

A tono con la preocupación de los vecinos, el concejal radical Mario Rodríguez presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo que contemple la posibilidad de colocar cartelería lumínica aérea informando la posibilidad de girar a la izquierda en la intersección de la avenida Independencia y Libertad, Balcarce y 11 de Septiembre, respectivamente.

Además, el edil solicitó la señalización adecuada informando anticipadamente el carril de giro a la izquierda en las arterias citadas.

Rodríguez considera que la cartelería o señalización actual resulta insuficiente, incidiendo directamente en los siniestros de tránsito que se producen cotidianamente en la zona. El concejal explicó que Independencia resulta una de las vías de mayor ingreso a la ciudad, la cual es elegida por miles de turistas. "Muchos visitantes ante el desconocimiento de la normativa que permite girar a la izquierda en dicha arteria, en las tres esquinas continuas como resultan las intersecciones de la avenida Libertad, Balcarce y 11 de Septiembre, respectivamente, se ven sorprendidos por embotellamientos a raíz de la ubicación de los vehículos dispuestos a realizar el giro", señaló.

Según expresó el edil, en ocasiones otros vehículos "en clara infracción" se detienen en paralelo al carril de giro, "provocando una obstrucción mayor al tránsito con alta incidencia en los accidentes que se producen en dicho sector".

Finalmente, Rodríguez dijo que para "evitar accidentes innecesarios y dinamizar la circulación de los vehículos, es primordial dar a publicidad las alternativas de distribución del tránsito en las distintas arterias de la ciudad".

Los vecinos de la zona se sumaron al pedido del concejal de la UCR y salieron a reclamar la señalización de giros a la izquierda en Independencia. "Tienen que colocar carteles para evitar que se sigan produciendo accidentes", coincidieron.