CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-02-2012

Aumentó 50% la venta de gomas y llantas por los robos

Cada vez se roban más neumáticos en Mar del Plata como consecuencia directa de las trabas a la importación. Como las ruedas nuevas escasean, crece el mercado negro. Las más robadas son las de las camionetas 4x4. Este tipo de asaltos son fáciles de cometer y tienen alta rentabilidad.

El hombre salió apurado de trabajar y se subió corriendo a su auto para ir a buscar a sus hijos a la escuela. Pero cuando quiso arrancar se encontró con una sorpresa: le habían robado dos ruedas del vehículo. El caso no es aislado: cada vez se roban más cubiertas y llantas de autos en Mar del Plata, como consecuencia directa de las trabas a la importación que hay desde marzo de 2010. El dato fue confirmado por las compañías de seguros, las casas de repuestos y las gomerías.

Las ruedas más robadas son las de las camionetas 4x4 (Ford Eco Sport, Ranger y Toyota Hilux), el Gol Power, el Peugeot 307 y las del Volkswagen Bora, seguidas por las del Fiesta, el Citroën C4 y el Honda Fit. El hecho de que sean el blanco más habitual las hace también las más difíciles de conseguir nuevas para su reposición. En esto incide otro factor: el 80% de los autos que se fabrican en la Argentina se arma con partes que vienen de otros países, principalmente de Brasil y México.

A raíz de los robos, en las gomerías estimaron que la venta de neumáticos y llantas aumentó un 50 por ciento en lo que va del verano respecto a la temporada pasada. "Por semana recibimos más de 30 órdenes de compra de las compañías de seguros para reponer las cubiertas robadas. En verano es terrible el aumento de este tipo de robos", dijo Federico, vendedor de la gomería El Pampeano. Allí una goma y una llanta se pueden conseguir a $1.500, aunque el precio varía de acuerdo a la calidad y el tipo de vehículo.

Dante Santía, encargado de Neumáticos Zabala, explicó que esta metodología delictiva cambió con el paso del tiempo. "Antes los delincuentes sólo robaban las gomas de auxilio que estaban a la vista. Ahora, en cambio, se llevan también las ruedas de los costados. Las ventas crecieron mucho en relación al año pasado", sostuvo.

En la misma línea, Mariano Capriotti -encargado de Vulcamoia- dijo que las gomas y llantas más robadas son las de los autos cero kilómetro. "En verano siempre aumentan los robos, aunque el porcentaje es similar al de la temporada pasada. Y en invierno hay mucho auto-robo de cubiertas", afirmó.

Según las empresas que abastecen de autopartes a las compañías de seguros, cuando alguna medida traba el ingreso de repuestos importados sube de inmediato el robo de esos artículos. Esto mismo, indicaron, está pasando ahora con las ruedas de los coches. En particular, con los de alta gama. La falta de neumáticos en las gomerías hizo también que aumentaran los precios en el mercado negro.

Los importadores recordaron que las piezas de los autos (entre ellos, las gomas y llantas) entraban al país automáticamente sin problema y el valor era siempre el mismo. Pero en 2010 se trabaron las importaciones y desde entonces el trámite es más engorroso.

Los robos de neumáticos son fáciles de cometer y tienen alta rentabilidad (una rueda armada de Mercedes Benz puede costar hasta 9.000 pesos). Los especialistas en seguridad explicaron que generalmente actúan tres ladrones porque es un delito "rápido y sencillo" de cometer. "En menos de tres minutos, va uno de ellos (por lo general, menor de edad) y saca las tuercas. Luego pasan otros dos, pero mayores, y se llevan las ruedas?, describieron.

Las tradicionales tuercas antirrobo ya no son un obstáculo. En las aseguradoras y las casas de repuestos dijeron que tuvieron que cambiar ese sistema de seguridad porque los ladrones inventaron una herramienta para sacarlas.

Desde la Policía admitieron que es difícil tener una estadística real del robo de neumáticos porque las aseguradoras no les piden la denuncia a sus clientes. "Estamos haciendo muchos operativos vehiculares en la calle con el objetivo de prevenir este tipo de robos", expresó el jefe de la Departamental, Lorenzo Velázquez.