CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-02-2012

A mediados de año llamarían a licitación para construir la nueva planta de tratamiento

Entró en su etapa final el proyecto para levantar y equipar el edificio que reemplazará a la planta actual. La Municipalidad adquirió terrenos para este fin, del otro lado de la ruta 11 en la misma zona de Camet. Funcionarios de OSSE, el Enohsa y el BID trabajaron esta semana en la confección de los pliegos. Estiman que el proceso podría abrirse en junio o julio.

Los directivos y el equipo técnico de Obras Sanitarias mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el BID para definir algunos de los últimos detalles del proyecto de la nueva planta de tratamiento cloacal, cuya construcción podría ser licitada a mediados de este año. De acuerdo con lo previsto, el edificio estará emplazado en el predio de 187 hectáreas adquirido meses atrás por el municipio, el cual se encuentra ubicado a 500 metros de distancia de la planta de pretratamiento de Camet inaugurada hace casi 30 años.

Según le explicó a LA CAPITAL el presidente del directorio de OSSE, Mario Dell'Olio, el encuentro realizado el jueves en Mar del Plata sirvió para evaluar diferentes aspectos del proyecto de obra antes de someterlo a una de sus últimas etapas de análisis con el objetivo de asegurar la obtención del financiamiento solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa PAYS.

De la reunión participaron los funcionarios del Enohsa José Luján, Oscar Tosi, Daniel Leiva y el coordinador de la unidad ejecutora del Programa de Agua y Saneamiento, Domingo Lo Monaco.

Según explicó Dell'Olio, el encuentro sirvió para realizar "algunos ajustes" sobre el proyecto y consensuar el contendido de los pliegos de licitación, con vistas a abrir el proceso de contratación en "junio o julio de este año".

La construcción de la nueva planta demandará una inversión de 150 millones de pesos que en su mayoría serán provistos por el BID a través del gobierno nacional.

En tanto que cerca de un 20% de los fondos tendrá que ser aportado por OSSE. Dell'Olio destacó que previendo esta situación, años atrás la empresa comenzó a cobrarles a los usuarios de los servicios de agua y cloacas una tasa de infraestructura gracias a la cual ya se logró reunir buena parte de los recursos que deberán ser aportados por la administración pública local para financiar los trabajos.

A través de la construcción de la nueva planta, Obras Sanitarias pretende reemplazar a la que está actualmente en funcionamiento para mejorar así el sistema de tratamiento de los efluentes cloacales y asegurar el adecuado funcionamiento del emisario submarino que está siendo construido y en el que se terminarán invirtiendo unos 179 millones de pesos.

La necesidad de construir una nueva planta surgió debido a que la actual no es compatible con los requerimientos del emisario y a raíz de que su capacidad ya resulta insuficiente.

Localización del predio

Asimismo su localización -en el kilómetro 9,5 de la ruta 11- genera un impacto visual negativo y por su cercanía con el mar incrementa la emanación de malos olores.

La nueva planta, además de adecuarse a las exigencias técnicas del emisario, dispondrá de mayor capacidad para tratar los efluentes y contará con un equipamiento más moderno y eficiente.

Asimismo el proyecto ya fue sometido a un estudio de impacto ambiental en el que, entre otros aspectos, se incluyó un proyecto paisajístico, de forestación y un diseño arquitectónico "amigable" con el entorno. Dell'Olio precisó que en estos momentos la totalidad del proyecto está siendo sometido a las últimas revisiones, como paso previo a su aprobación definitiva.

Según dijo el funcionario, una vez que se obtenga el visto bueno en cuanto al impacto ambiental y al financiamiento, deberá ser convocada una audiencia pública la cual podría ser realizada dentro de unos dos meses. Luego de eso -explicó- estarían dadas las condiciones para hacer el llamado a licitación, lo que podría tener lugar a mediados de año.