Se realiza hoy en playa Bristol la ceremonia en honor a Iemanjá
Esperan la participación de más de 5.000 personas, ya que además de marplatenses, asistirán fieles a esta religión de distintas provincias argentinas, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.
Hoy a las 20 tendrá lugar en la playa Popular, como viene sucediendo en los últimos 28 años, la tradicional ceremonia denominada "orixá africana Iemanjá", en homenaje a Iemanjá, patrona de las aguas, la familia, la prosperidad y la fecundidad. Como todos los años, se espera una participación de más de 5.000 personas, ya que además de marplatenses, asistirán fieles a esta religión de distintas provincias argentinas, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.
El babalorixá -máximo representante de la religión africanista en la Argentina- Hugo Watenberg, acompañado del babá local José Luis Jaime, explicó que "previo a la ceremonia central, a las 19.30, nos concentraremos en el playón del Provincial y, en procesión por la costa, con la imagen de la orixá, traída especialmente desde Nigeria. Comenzaremos a caminar rumbo a la playa Popular. En la recorrida, pasaremos frente al monumento de los Lobos de Mar.
"Todos los que participamos, llevaremos ropa típica para este tipo de ceremonia, que reedita las que se realizan en Bahía de San Salvador, donde comenzaron, y ahora tienen lugar en toda América. En el trayecto, habrá cánticos, toque de tambores y otros instrumentos de percusión, entre otras manifestaciones de júbilo y esperanza, con la que mostraremos toda nuestra cultura y, principalmente, estos rituales ancestrales", puso de relieve.
Sobre la ceremonia de Mar del Plata, en comparación con otras que se realizan en la Argentina, sostuvo que "ésta es la más grande, porque se trata de la que convoca un mayor número de gente. Además, tiene un arraigo muy importante en esta ciudad, tanto por su gente, por la cantidad y variedad de espectáculos que ofrece en esta época del año y por su geografía muy especial. Nosotros siempre decimos que aquí vive Iemanjá".
Asimismo, Watenberg hizo mención de que "nuestra ceremonia fue declarada de interés turístico, municipal (se la decretó ceremonia pública) e interés turístico provincial. Además, para su realización contamos con el apoyo de la Policía de la Costa y Prefectura Naval, dado que se entregan embarcaciones al mar".
Y enseguida explicó que "desde la playa, como lo venimos haciendo, soltaremos al mar, unas ocho barcas celestes que, además de portar flores blancas, espejos y perfumes en ofrenda a la mae Iemanjá, colocaremos los sobres con los pedidos de todas las personas que quieran hacerlo. En el lugar habrá gente, que será reconocidas por sus remeras con la imagen de nuestra patrona, a los que se les deberá entregar los citados sobres, pero bien cerrados".
"Previo a lo anterior -continuó- colocaremos en la playa un altar con la imagen de nuestra patrona, rodeada de velas y flores y haremos seguidamente una gran 'roda' en la que intervendrán más de 1.200 personas".
