CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-02-2012

Los guardavidas festejaron su día con campeonato de rescate

Varios equipos que nuclearon a guardavidas que cuidan la costa marplatense participaron ayer del 29º Campeonato de Rescate, en el que triunfó el combinado de La Perla A. En la competencia provincial ganaron los representantes de Mar del Plata B.

Ayer, en el Día del Guardavidas -en conmemoración del fallecimiento de Guillermo Volpe hace 33 años- los guardianes del mar volvieron a dar vida a la fiesta marina que los nuclea desde hace 29 años, cuando Paco Mayorga, Eduardo Cruz y Gabriel de Cunto decidieron contar a la comunidad en qué consiste su trabajo habitual. En aquel entonces, la competencia se desarrolló en la playa Popular pero ayer se mudó a Punta Mogotes.

La metodología del certamen consiste en desarrollar la tarea habitual ante la contingencia de un rescate: primero ingresa un guardavidas que inmoviliza a la víctima, luego hace lo propio el portador del torpedo -que reemplaza a la antigua rosca- y una vez que tomaron a la víctima, desde afuera los demás guardavidas tiran de la soga para que todos vuelvan a la playa.

Así las cosas, los integrantes del equipo La Perla A se alzaron con el trofeo por segundo año consecutivo y el capitán Nicolás Alvarez, acompañado por Mauro Fernández; Lisandro Brinjel; Cristian Chaldes; Jorge Jensel; Guido Marcelo y Pablo Rey festejaron el doble triunfo conseguido al tardar 3`30 en concretar el rescate.

"Más concientización"

Nicolás Alvarez, que hace 18 años es guardavidas y se desempeña en el balneario Alicante de La Perla, contó que en lo que van de la temporada "hemos realizado unos 90 rescates, de hecho empezamos antes del 15 de noviembre -comienzo oficial de su función- con los chicos que vinieron a participar de los Juegos Bonaerenses".

En la opinión del profesional, que se desempeñó durante 4 temporadas en Miramar y también en las costas españolas de Alicante y Jerez de la Frontera, hace falta "más concientización, sobre todo en los chicos de Mar del Plata, quizás a través de clases especiales en las escuelas, porque el mar para ellos es parte de la vida cotidiana", señaló.

Asimismo, recomendó tener cuidado a la hora de ingresar al mar pero en caso que el bañista sufra algún percance aconsejó "tranquilizarse, porque los van a ir a rescatar, y cuando una persona se empieza a desesperar se pone dura y pierde flotabilidad".

También explicó que las zonas marinas que envuelven mayor peligro son las cercanías a "las escolleras, porque el mar entra por el medio y se retira por ahí, generando las canaletas".