CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2012

Se realizó la fiesta en honor a Iemanjá

21:40 | Unas 3 mil personas se dieron cita en la Playa Popular. Llegaron desde distintos puntos del país, Brasil, Cuba, Paraguay y Uruguay.

La fiesta en honor a Iemanjá, acontecimiento religioso y cultural que rinde honor al respeto por todas las etnias y a la diversidad, se realizó esta noche en la Playa Popular de Mar del Plata.

De acuerdo a lo informado por lo informado por los organizadores, unas 3.000 personas de distintos puntos de la la Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Paraguay tomaron parte del encuentro.

La procesión partió del playón del edificio Casino y la columna, presidida por la imagen africana de Iemanjá, se dirigió a la Playa Popular, donde tuvo lugar la roda, el toque de batuque, las danzas y la entrega de barcas con ofrendas y pedidos que los asistentes realizaron al mar.

Iemanjá es la dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, y a ella le han dedicado su obra Jorge Amado (literatura), Caribé (artes plásticas) y Vinicius de Moraes (música y poesía), Pierre Verger (fotografía), Caetano Veloso, Gal Costa y Sergio Mendes (música), entre otros, además de haber sido popularizado su culto en numerosos largometrajes.

Su procedencia es la nación yorubana de África y desde allí llegó a América bajo la custodia y devoción de los esclavos de los barcos colonialistas, y hoy su influencia y protección se extienden en el mundo y su culto ha trascendido a otras etnias.

En Mar del Plata el festejo fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.