CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2012

Por mal estacionamiento se realizó la mayor cantidad de infracciones

Además de los operativos de Transito, se realizaron metódicamente controles de nocturnidad, ruidos molestos y uso del espacio público.

La Subsecretaría de Control del municipio de General Pueyrredon dio a conocer el balance de actuaciones que realizó durante el mes de enero y que incluyen las áreas de Tránsito, Nocturnidad y uso de los espacios públicos, entre otras.

En el caso de Transito, durante el primer mes del año, los inspectores labraron más de 11.200 actas, por variados motivos. Las faltas más graves observadas en estas actas tienen que ver con el mal estacionamiento, un problema difícil de corregir en Mar del Plata.

De las más de 11 mil infracciones, 2.735 fueron a vehículos estacionados en lugares prohibidos, 1.538 por estacionamiento en doble fila y 1.171 por estacionar en un lugar reservado. También se labraron 807 infracciones por estacionamiento en paradas de micros, 708 por estacionar en ochavas, 383 por estacionar en senda peatonal, 363 por estacionar a 45 grados y 354 por estacionar en lugares reservados de carga y descarga.

Además se realizaron 1.106 infracciones por cruzar semáforo en rojo.

Como resultado de los operativos de control de tránsito, se secuestraron 110 motos y 736 automóviles, por distintos motivos.

En cuanto a la alcoholemia se realizaron 5.271 controles practicados, que resultaron en la detección de 311 casos positivos punitivos detectados, con el consecuente

secuestro del vehículo y retención licencia de conducir.

"Como dato relevante de este procedimiento resulta importante destacar que en igual período de 2011 se habían realizado 2.630 controles de alcoholemia, registrándose 371 casos positivos punitivos lo cual representaba el 14% de conductores que circulaban con un grado de alcohol superior al permitido. En enero de 2012, con mayores operativos y controles de alcoholemia y fruto del trabajo desarrollado durante los últimos 4 años, se ha logrado una importante reducción de los conductores que, se verificaba, conducían con un grado mayor de alcohol que el permitido ya que los 311 casos representan el 6%" indicó el subsecretario de Control Adrián Alveolite.

En cuanto a la siniestralidad vial, el funcionario señaló que "desde que tomamos la gestión estamos trabajado con el único objetivo de cuidar la salud, la integridad física y la seguridad de toda la comunidad. Para nosotros un accidente es una preocupación diaria". En ese marco apuntó que "hay que tener en cuenta que en los últimos 5 años el parque automotor y otras variables se han modificado de manera casi exponencial y han obligado a potenciar los esfuerzos en materia de educación y concientización y prevención y control".

Teniendo en cuenta ese contexto Alveolite aseguró que "en 2007 teníamos un parque de motovehículos de 33.648 unidades y en el 2011 casi se triplicó (83.550 unidades), lo mismo sucede con el parque automotor general, en el 2007 circulaban 251.222 unidades y en el 2011 esa cifra ascendió a 397.600 unidades sin contar, la actividad turística que tiene Mar del Plata durante todo el año con picos en temporada de verano, vacaciones de invierno y fines de semana largo". Con esa situación, "en los años 2007 y 2008 el promedio de accidentes de tránsito con víctimas fue entre 150 y 180 hechos mientras que en los últimos 2 años estas cifras bajaron a un promedio de 118 a 122 accidentes de tránsito con víctimas (lo que resulta una disminución del 35 %). Lo mismo sucede con los heridos leves (de 1.500 heridos leves promedio anual 2007-2008 a 1.150 heridos leves según el promedio anual 2010-2011) que resulta en una disminución del 27 %)".

"En el caso de los accidentes con heridos graves, de 370 de promedio anual en 2007-2008 se pasó a 270 heridos graves promedio anual 2010-2011, una disminución del 35 %" señaló el funcionario

Datos de Inspección General

Inspección General también realizó durante este mes variados controles, entre ellos los que tienen que ver con el respeto a las normas y el cuidado de la salud de quienes trabajan y acuden a los lugares de esparcimiento nocturno. También para evitar un mal uso de los espacios públicos.

En cuanto a nocturnidad, se concretaron operativos constantes en los corredores nocturnos de Hipólito Yrigoyen, Alem, Constitución, centro, y en otros puntos de General Pueyrredon, de los que resultaron 109 infracciones labradas a comercios nocturnos ubicados en todos los corredores por violación a diferentes normas municipales y 27 comercios clausurados.

"Las faltas que más se cometen son falta de habilitación, ruidos molestos, no respetar el horario de ingreso o egreso del público, vender alcohol fuera de horario, realizar espectáculos sin permiso y desarrollar actividades de rubros no permitidos (baile). Además hubo tres infracciones por permitir fumar dentro de los locales" enumeró el funcionario.

Más adelante mencionó los numerosos controles sobre el uso del espacio público, que derivaron en "más de 150 carpas retiradas de playas, plazas, parques y paseos; más de 350 actuaciones a limpiavidrios con el secuestro de todos los elementos utilizados para el desarrollo de la actividad; más de 330 actuaciones de vía pública realizadas por el desarrollo de venta ambulante, promociones y publicidades no autorizadas; y más de 200 pasacalles retirados.

Por último hizo referencia a los controles por comercialización de venta de bebidas alcohólicas en kioscos o almacenes, en el marco de la política de la secretaría de Gobierno tendiente a que se respeten las normas que regulan a esta actividad, evitar excesos y preservar la salud y la vida de los vecinos.

"Se secuestraron 31.533 litros de alcohol (6.325 litros de cerveza, 23.824 litros de vino y 1384 litros de otras bebidas alcohólicas) en 1528 inspecciones realizadas a comercios que expenden bebidas alcohólicas. Además hubo 150 comercios infraccionados y clausurados por venta de alcohol sin habilitación, sin licencia o por venta fuera del horario permitido".