CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2012

Mediante imágenes satelitales, detectan construcciones sin declarar en Pinamar

Se trata de 500 partidas municipales entre propiedades, ampliaciones y modificaciones que no pagaban impuestos. Sus titulares fueron intimados a cancelar la deuda.

PINAMAR (Corresponsal).- En cerca de 500 partidas municipales fueron detectadas irregularidades en torno a construcciones, ampliaciones o modificaciones de inmuebles sin declarar, en el marco de un operativo de inspección realizado por el gobierno local en base a un sistema de monitoreo satelital.

Las imágenes corroboraron las anomalías, por lo que se intimó a los titulares a ponerse al día con las tasas municipales.

Según se informó, fue la primera etapa de una revisión completa sobre todas las propiedades del partido de Pinamar. "Hemos hecho un recorrido satelital de 3.500 partidas en una primera etapa, después continuaremos hasta completar las 40 mil haciendo la revisión de todo el partido, encontrando diferencias de metros construidos actualmente en 500 partidas. En su minoría, son construcciones no declaradas y ampliaciones o modificaciones que se han realizado sin declarar ante la municipalidad", explicó ayer al respecto el director de Catastro y Política Fiscal de la comuna, Sebastián Damiani.

El funcionario describió que "esta es una inspección de obras particulares y se le intima al propietario y profesional para que regularice la situación. Asimismo, se hace una carga de los tributos que hubiesen correspondido con datos cruzados que tenemos con ARBA, la CALP y los que tenemos nosotros", a la vez que reconoció: "Es la primera vez que en Pinamar utilizamos un sistema satelital para todo lo que es recaudación de datos en cuanto se refiere a metros de construcción".

Damiani destacó que "lo que hemos establecido es tener una serie de facilidades para que la gente pueda regularizar cada caso, entonces puede llegar a tener aquel que es un residente permanente de Pinamar".

En términos generales, se han detectado, por un lado, propiedades construidas no declaradas que tributan la Tasa de Servicios Urbanos como lote baldío siendo que existen realidades constructivas de por lo menos cien metros cuadrados en zonas residenciales, fundamentalmente en los loteos más recientes.

Por el otro, se detectó gran cantidad de ampliaciones no declaradas evadiendo el tributo de la Tasa de Servicios Urbanos y el ordenamiento administrativo.

"Cuando la Dirección de Catastro y Política Fiscal tiene indicios de evasión que detecta con el monitoreo satelital, instrumenta las fiscalizaciones individualizadas que realiza la Dirección de Obras Particulares. Esta política tiene como objetivo desvirtuar cualquier maniobra de evasión, como así también la situación de riesgo legal a la que se exponen quienes eluden sus obligaciones tributarias", indicaron sobre el proceso iniciado.

"De esta manera, la Municipalidad diversifica procedimientos de inspección y aplica las herramientas tecnológicas más modernas para perfeccionar los controles y desarticular aquellas acciones que afecten a la recaudación municipal", agregaron.

Las infracciones están determinadas en el artículo 2º, inciso k, apartado 23 de la ordenanza 1307/93 (Código de Faltas de Multas) y Texto Ordenado Decreto Nº 1572/2009 que establece lo siguiente: "por construcciones sin permiso municipal, se trate de nuevas, ampliaciones o modificaciones de obras autorizadas o de carácter transitorio o antirreglamentario" se considera una falta grave y va de los "200 a 4.000 módulos", suma que asciende hasta los $10.000 de multa.

En este contexto, la Dirección de Obras Particulares desarrolla una campaña de sinceramiento voluntario de evasores con posibilidad de regularizar su situación, con el beneficio de planes ajustados para cada caso.

Por otra parte, ARBA anunció ayer que detectó un total de 77.187 metros cuadrados sin declarar en Pinamar.