CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-02-2012

Seleccionaron el proyecto ganador del paseo de la escollera

Ayer se anunció el resultado del concurso de ideas para la escollera Norte. Estuvieron presentes el gobernador, el intendente y el ex ministro Camaño, titular del consorcio. El proyecto consagrado con el primer premio servirá de base para diseñar los pliegos y licitar la obra.

Un grupo de arquitectos cordobeses obtuvo el primer premio en el concurso de ideas para la escollera Norte, por lo que su anteproyecto servirá de base para desarrollar la obra del paseo comercial, recreativo y cultural que se planea construir en ese lugar. Así se lo hizo saber ayer en un acto durante el cual tanto el gobernador Daniel Scioli, como el intendente Gustavo Pulti destacaron la trascendencia que tendrá la concreción de este proyecto al mismo tiempo que subrayaron el rol de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al permitir el uso de la escollera para que se realicen allí inversiones que generen nuevos atractivos para la ciudad.

La presentación del resultado del certamen fue realizada en el edificio de la nueva terminal de cruceros turísticos que ya existe sobre el muelle y cuya construcción fue concluida en el transcurso de las últimas semanas.

Allí se hizo saber que la propuesta de los cordobeses Adolfo y Pablo Mondejar fue elegida como la ganadora entre un total de 61 anteproyectos presentados en un concurso de ideas organizado y financiado por el municipio local, realizado junto al Colegio de Arquitectos de Mar del Plata. Ahora la propuesta será entregada de manera formal por la comuna ante el consorcio de administración de la escollera que integran la comuna y la provincia de Buenos Aires para que se confeccionen los pliegos y la obra pueda ser licitada. "Donde había abandono ahora hay progreso, obras y trabajo y como decía el intendente hay que reconocer que la Presidenta tomó en su momento una decisión muy importante" al permitir el traspaso de la escollera de la Armada al municipio y la Provincia, destacó ayer el gobernador Daniel Scioli.

Del acto, además, participaron el presidente del Consorcio Escollera Norte, Eduardo Camaño, los directores de ese organismo, Eduardo Pezzati y Alejandra Prieto, el titular del Emtur, Pablo Fernández, el secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el presidente del Colegio de Arquitectos Carlos Ronda, y la presidenta del jurado Liliana Fernández.

Luego, de mencionar a quienes se quedaron con los premios del 2º al 6º lugar y a quienes obtuvieron menciones especiales, la presidenta del jurado indicó que el anteproyecto ganador cumplió con la premisa de "ser una propuesta fuera inclusiva, accesible, apropiable por marplatenses y por el resto del país". En este sentido destacó que también "se tuvieron en cuenta la factibilidad económica, de mantenimiento, la calidad de los materiales, los usos y costumbres de las personas que visitan la ciudad" además del "respeto por el paisaje, el medioambiente y no afectar con un hecho arquitectónico toda la belleza natural que este lugar tiene?.

Recuperación de espacios

En este marco, el jefe comunal manifestó que ?la escollera Norte cumplía funciones en lo relativo a necesidades globales como dar abrigo al puerto y en lo vinculado a la pesca nacional, pero no cumplía funciones referentes al turismo y la recreación?.

?Un día le planteamos a la Presidenta la importancia de transferir esto a la ciudad, y comenzó un proceso que concluye en una primera etapa hoy?, dijo y agregó que ?hemos tenido, como en todas las cosas que hemos encarado, sensibilidad por parte de la Presidenta y un aliado inmediato en el gobernador de la provincia de Buenos Aires?.

?Este trabajo compartido hizo que en poco tiempo se transfiriera a un consorcio que formamos con la Provincia y con la intervención permanente del ministro Camaño a quien agradezco inmensamente?, sostuvo.

En ese sentido, señaló que ?este desarrollo político tuvo una primera cuestión y fue el interrogante de varios actores de Mar del Plata sobre si esta escollera podía estar al servicio de actividades recreativas y turísticas, además de fines convencionales y la verdad, que este lugar que estamos hoy, y que tiene una inversión de mas de 20 millones de pesos y que, paradójicamente, nos permite otra inversión muy importante que es el arreglo de los muelles de servicio que están prácticamente concluidos y la extracción de barcos. Todo esto, nos está demostrando que es posible un uso recreativo y turístico complementario con las actividades de la producción?.

?Hemos dado un paso increíble que es tener la primera terminal de cruceros de la provincia de Buenos Aires y -con el mayor de los respetos hacia las demás ciudades y provincias hermanas- tenemos una de las más lindas terminales de cruceros del país?, expresó.

Luego, destacó que falta muy poco tiempo para que se terminen de desarrollarse todas las obras y así podamos empezar con el dragado. ?Además, está el otro capítulo, que son los casi 90.000 metros cuadrados que están ahora al servicio de la recreación, de la cultura, de la industria turística de nuestra ciudad?.

Antes de finalizar, el intendente agradeció a todos los concejales que acompañaron en su momento el llamado a concurso, a la Presidenta, al gobernador, a los vecinos, al Centro de Constructores, al Colegio de Arquitectos, y los integrantes del Consorcio Eduardo Camaño, Eduardo Pezzati y Alejandra Prieto.

Scioli destacó el impacto positivo de las inversiones

El gobernador Daniel Scioli calificó como "un salto cualitativo y cuantitativo y una gran proyección internacional para Mar del Plata" la concreción de la primera etapa de la escollera Norte, al presentar la iniciativa ganadora del concurso público de ideas para la construcción del paseo comercial, cultural y recreativo junto a la terminal de cruceros, en el marco del 138 aniversario de la ciudad.

"Era un paso que había que dar, que quede expresada nuestra voluntad de convertir a Mar del Plata en una terminal de punta de un producto turístico creciente, que genere un gran impacto socioeconómico", indicó Scioli tras recorrer las instalaciones de la flamante terminal.

En relación a la elección de una propuesta para la construcción del nuevo paseo comercial, cultural y recreativo, Scioli aseguró que el resultado "muestra a las claras el gran federalismo alrededor de esta iniciativa" e indicó que es su intención "generar un cambio para bien, para todos y para siempre" en Mar del Plata.

Por su parte, el Secretario de Coordinación Institucional y Presidente del Consorcio Público Escollera Norte de Mar del Plata, Eduardo Camaño, destacó que se trata de la obra ?más importante de Mar del Plata?, y elogió que se haya hecho por concurso público la selección del proyecto.