Gremios docentes nacionales rechazan nueva propuesta de 19,5% de aumento
El gobierno bonaerense y los sindicatos de maestros y profesores sesionaron sólo a nivel de comisión técnica. Las malas noticias llegaron de la Capital, con el fracaso de la negociación nacional. El ministerio de Educación "estiró" su oferta a $ 2.800 de sueldo inicial. En la Provincia piden $ 3.100, además de otras reivindicaciones.
El gobierno bonaerense y los sindicatos que representan a los docentes de la provincia se reunieron ayer formalmente, sólo a nivel de la Comisión Técnica Salarial, sin considerar todavía en profundidad el reclamo de un salario inicial de 3.100 pesos para el maestro de grado que presentaron los principales sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense. Esperaban el resultado de la cuarta jornada de negociación entre el ministro Alberto Sileoni -y varios de sus pares de provinciales- con los cinco sindicatos nacionales, que terminó en otro fracaso.
El Gobierno nacional volvió a mejorar ligeramente la oferta inicial y "estiró" a 2.800 pesos la propuesta de salario para el maestro de grado sin antigüedad, lo que significaba 19,7% de aumento. Los gremios rechazaron de nuevo la propuesta, como lo habían hecho las dos veces anteriores cuando les ofrecieron 2.700 y 2.760 pesos respectivamente. Y allí concluyó todo, después de dos horas de discusión: el ministro Sileoni, acompañado por la bonaerense Silvina Gvirtz, dio una conferencia de prensa para explicar que había fracasado un nuevo intento para fijar una cifra que sirviera de referencia, y trasladó la responsabilidad de los acuerdos a las negociaciones que de ahora en más se abrirán en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y una veintena de distritos del país.
Sileoni aseguró que a pesar del rechazo sindical hay "espíritu de diálogo" entre los docentes y voluntad de "iniciar las clases", por lo que dijo ser "optimista". Funcionarios y dirigentes nacionales volverían a reunirse el miércoles, tras el fin de semana largo.
En tanto en La Plata, las comisiones técnicas encargadas de adelantar el análisis de otras cuestiones laborales de los docentes por fuera del aumento salarial, sesionaron ayer en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Participaron técnicos de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación, y dirigentes de segunda línea de Suteba, FEB, UDA, AMET, Sadop, Udocba y UPCN. Fuentes gremiales dijeron que los funcionarios detallaron el impacto económico que tendrá el aumento en los sueldos, con un costo para el Estado de 16,7 millones de pesos por la incorporación de 1 peso al salario básico, actualmente de 1.332 pesos.
Las cinco organizaciones que integran el Frente Gremial bonaerense (Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop) reclaman elevar el salario mínimo del maestro de grado de los 2.400 pesos actuales a 3.100 pesos, además de eliminar los topes de las Asignaciones Familiares, modificar la 4ª Categoría del Impuesto a las Ganancias para que el tributo no alcance a los maestros, y mejorar la infraestructura escolar.
Por su parte Udocba, el único de los gremios docentes que está alineado en la CGT nacional, al parecer ya dio por cerrada la negociación paritaria que ni siquiera empezó, pues ayer un plenario de delegados regionales votó un paro por 72 horas a iniciarse el lunes 28, primer día de clases (ver página 4).
Mejorada y otra vez rechazada
Ayer, en la sede central del ministerio de Educación, además de los 2.800 pesos de salario inicial, Sileoni y demás funcionarios presentes propusieron llevar el incentivo salarial docente a 255 pesos. Pero los sindicatos también rechazaron esa oferta con el argumento de que no representaba una suba, pues esa es la cifra que venían cobrando los maestros en el último semestre del año pasado y que fue suprimido en enero de 2012.
Los sindicatos reiteraron el reclamo del piso salarial de 3.000 pesos al Estado nacional, y lanzaron críticas a las provincias y jurisdicciones por la demora en negociar los acuerdos salariales. A excepción de La Rioja y Tierra del Fuego, que lo hicieron ayer y comenzarán las clases, y de Salta y Neuquén que suscribieron las actas paritarias en diciembre, todos los demás distritos todavía tienen pendientes las paritarias salariales.
"Seguimos discutiendo, esta oferta no ha sido aceptada, lo que no implica que las provincias no avancen en sus negociaciones", dijo Sileoni.
Roberto Baradel, secretario general del Suteba bonaerense alineado en la Ctera, sostuvo que los docentes "consideramos insuficiente la propuesta" aunque aclaró que todavía "esperamos una propuesta superadora que llegue a los 3.000 pesos".
El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, pidió al Gobierno nacional "un esfuerzo para aproximarse al 28 por ciento de suba salarial que pedimos los maestros".
Desde el Sadop coincidieron en que "se rechazó la propuesta y seguiremos negociando el miércoles".
ATE convocó a "jornada de lucha" para el jueves
LA PLATA (Corresponsalía) - El titular provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Oscar "Colo" de Isasi confirmó que el gremio organizó una "jornada de lucha" con paro y movilización para el próximo jueves 23. La medida de fuerza incluirá una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, según lo definido por el Consejo Directivo de ATE luego de que en la negociación paritaria de anteayer el gobierno bonaerense no hiciera ninguna oferta salarial.
