CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2012

La Biblioteca Central de la UNMdP celebró sus 50 años

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. (Jorge Luis Borges).

Ayer la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata celebró sus 50 años. En la actualidad tiene su sede en el Complejo Universitario de Funes y Peña, en una posición estratégica, en el corazón de las diversas facultades que lo componen.

Los orígenes de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentran muy próximos a los inicios de la Universidad misma. En 1962, por resolución Nro. 3, surector organizador crea la Biblioteca de la Universidad Provincial de Mar del Plata, habiendo tomado como origen la Biblioteca del Instituto Superior de Ciencias de la Educación. Su primer responsable fue el señor Jorge G. L. Tessitore. Desde entonces, muchos actores han colaborado en la construcción de esta entidad. Recordamos, entre otros, los nombres de Carlos Tau, Oscar Sandez, Ricardo Drault, Enrique Beltrame, Augusto Basso, Horacio Zabala, Elsa Paleo. Hoy, la Universidad posee un sistema integrado por bibliotecas de diferentes facultades y la Biblioteca Central. La dirección actual está a cargodel licenciado Oscar Fernández.

La Biblioteca Central es de carácter público, por lo que puede ser consultada por toda la comunidad. Cuenta con 14.000 usuarios que asisten en horario corrido de 7.30 a 21, y en ella trabajan 30 empleados.

Los servicios ofrecidos son muchos y atienden diferentes requerimientos. Un importante fondo documental, con obras de referencia, tesis, videos, mapas, dispuestos en sus salas de lectura y una sala para la utilización de internet. La Biblioteca dispone de una de las hemerotecas (colecciones de revistas y publicaciones periódicas) más importantes de la región.

Diferentes áreas de servicio contemplan la necesidad de consulta dealumnos, docentes e investigadores, como la gestión de información, suministro de documentos y referencia electrónica, capacitación de usuarios y alfabetización informacional. Ofrece asimismo servicios de extensión, posee el centro de ventas con publicaciones de Eudem (editorial de la Universidad), Eudeba, OPS, entre otros.

Incluye áreas especiales como el Fondo Antiguo que atesora numerosos documentos de la Mar del Plata del pasado, de la historia de la propia Universidad, para la consulta del investigador y estudiante. La Biblioteca cuenta con el Centro de Acceso Directo a la Información CADI para personas con capacidades diferentes y el Centro de Difusión de Normas IRAM, que asesora sobre la normativa IRAM-ISO.

La comunicación y cooperación con las instituciones informativas es de vital importancia hoy, por lo que la Biblioteca Central mantiene contacto con bibliotecas universitarias de Argentina y de la región del Mercosur, integrando redes de intercambio documental con Red Unesco de Bibliotecas, Rediab (Red Interuniversitaria de Bibliotecas de la Argentina), Sicsba (Sistema de Información en Ciencias de la Salud del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires), Red Vitrubio, Bibliotecas de Arte y Arquitectura de la Argentina, ONCE (Organización de Ciegos de España), Unired, Red de Bibliotecas de Ciencias Económicas y Sociales, Biblioteca Nacional de Argentina.

Numerosos estudiantes han logrado completar su carrera en nuestra universidad pública teniendo acceso a libros de estudio; docentes e investigadores nutren sus tareas con la información atesorada en sus fondos documentales.

La Biblioteca Central posee una página WEB en la que se puede acceder a los catálogos en línea, servicio de referencia y consulta de información de cada una de las áreas de servicio que presta accediendo al sitio http://biblio1.mdp.edu.ar.

Próximamente se trasladará a su nuevo edificio sito en la manzana que contiene actualmente el Comedor Universitario. Esta moderna construcción, producto de un concurso específico, es obra del estudio de los arquitectos Lemmi, Oxarango, y Rescia y permitirá desarrollar actividades con mayor eficiencia acorde a las necesidades de una comunidad en permanente cambio.

A partir de la mencionada fecha se inicia un año de celebraciones dirigidas a la comunidad universitaria y a toda la ciudad para compartir actividades en torno al conocimiento de su historia y su proyección futura.