CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-02-2012

Los duendes deambulan por el Bosque Peralta Ramos

Es otro de los atractivos que ofrece Mar del Plata a residentes y turistas. Ir a tomar el té a ese lugar, encontrarse con uno mismo, en medio de la vegetación y el sonido de las aves, es el paseo por excelencia para muchos.

Si hablamos de paseos tradicionales, el hecho de visitar el Bosque, así, a secas, es uno de los primeros del ránking.

Hace 30 o 40 años el sector era mucho más agreste, pero la civilización fue paulatinamente llegando al mismo, aunque respetando líneas de construcción y espacios verdes.

A pesar de la llegada de muchas familias marplatenses, que eligieron ese invalorable sector del sur de la ciudad para afincarse, sus calles están en un estado calamitoso y estamos hablando de un asfalto que ya lleva décadas sin mantención alguna. Los sectores donde hay "mejorado" o ripio, como quieran llamarle, están en mejor estado que los anteriores y eso es francamente un desperdicio.

La fisonomía no ha cambiado, todos las viviendas respetan la idea de vivir en un lugar "ecológico" y los distintos estilos arquitectónicos van mostrando el paso del tiempo. Actualmente con mucho vidrio y estructuras algo rectangulares, otrora con mucha piedra y madera, sólo eso.

La inseguridad que se vive en el país hace que convivan con estos reductos habitacionales los agentes de seguridad privada, unos verdaderos "halcones" que custodian las pertenencias de los que eligieron vivir en el Bosque.

Numerosas construcciones

Hoy en día, se pueden apreciar varias obras en marcha y varias construcciones recién terminadas, próximas a habitarse, pero eso no quita que se pueda recorrer los sectores tradicionales como la casa de Retiro, visitar la Feria Artesanal que hay en la plazoleta enclavada en la intersección de Don Arturo y Tres Marías o la Cabaña, realizar una cabalgata por el sector o concurrir a la casa de té que es todo un clásico para los visitantes.

En la feria artesanal que durante el verano funciona todos los días de 17 a 20.30 y durante el invierno solamente los fines de semana, se pueden hallar artesanías en madera, unas espectaculares pantallas o lámparas realizadas en calabaza, artículos de crochet, de cuero; pero la gran "vedette" de esta muestra es la señora que realiza los libros artesanales, realizados totalmente en tela y con una fama que trasciende las fronteras de la ciudad.

Tanto el espacio gastronómico realizado enteramente en roble ubicado a 200 metros del ingreso principal, como la Heladería Alpina que se encuentra en el corazón del Bosque de Peralta Ramos, se encuentran en medio de una vegetación tan añeja como atrapante.

La Cabaña del Bosque es la única casa de té que queda en pie. Su construcción en piedra y madera, sus ventanales hacia el "impenetrable", sus cuadros y su ambientación hace que sean un espacio ideal para establecer charlas familiares o bien de pareja. Su combinación de arte y naturaleza la hacen, sin dudas, un lugar único.

Sonia De Francisco, su propietaria, conoce y relata cientos de historias vividas a lo largo de los 25 años que tiene al frente de este lugar. Ya están visitando su casa la tercer generación de amigos y no es extraño ver cómo madres presentan a sus hijos o nietos dada la relación que se ha establecido con los amables anfitriones del Bosque, verdaderos "duendes del té".

La bibliotecaria, que tanto ha hecho por la cultura de Mar del Plata, ocupando cargos tanto en la Biblioteca Municipal como en la Secretaría de Cultura, le explicó a LA CAPITAL que "acá la gente disfruta del tiempo. Dialoga mucho más que en sus casas y eso es gratificante. A veces los vemos entrar acelerados, pero a medida que van transitando nuestro parque, con sus caminos y sus olores, se van calmando e interpretando que están ante la oportunidad única de encontrarse consigo mismo. Hay gente que viene sola, a leer. También muchas parejas. Nosotros queremos que se sientan a gusto, que conozcan nuestro viejo atelier, en el sector superior, con muchas obras de arte para apreciar y que luego nos recomienden o vengan directamente con los ocasionales visitantes de su casa".

Luego, sobre los últimas novedades que se introdujeron en la Casa de Té, Sonia recordó que "hace un año y medio mas o menos, que tenemos un tea shop. Esto surgió porque mucha gente nos pedía los diferentes tés para llevárselos a su casa y realmente nosotros no habíamos pensando en eso. Hoy se le puede hacer una degustación, que huelan las nuevas mezclas y decidan si lo llevan o no. Mucha gente lo lleva para ellos mismos, pero también hay quienes llevan para regalar. Encuentran aquí todos los sabores del mundo. Se seleccionan, se almacenan y secan en Lyon, Francia y luego se los trae para Mar del Plata".

Le solicitamos a la propietaria de este tradicional lugar, siempre bien secundada por Clara, María Silvina y David, quienes la apoyan en los ciclos culturales, que nos diera "el truco del mago", en este caso la receta del té. Sin ocultar nada, la mujer que junto a su esposo Coco lleva adelante este espacio único confió que "el secreto está en no apurarse. Si alguien viene aquí apurado, se equivoca de lugar. El agua tiene que estar a punto de hervir, pero no llegar a ello. Primero se precalienta la tetera y luego con el vapor se van abriendo las hebras. Recién ahí se vierte el agua en la tetera, en un proceso que llevará de cinco a siete minutos. Nosotros recomendamos no utilizar azúcares o edulcorantes, disfrutar de las esencias tal cual las provee la naturaleza". El Bosque. Un té. Una cabalgata. Una caminata con olor a pino. A minutos del centro de la ciudad.