CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2012

Buscan personas que apadrinen a universitarios de Mozambique

Se les pide que aporten 100 dólares por mes, en forma individual o asociadas con otros. El dinero se destina a financiar los estudios superiores de jóvenes africanos sin recursos.

El programa denominado "La mejor oportunidad" es una iniciativa que en su momento elaboró Cáritas de Mozambique a efectos de implementar un sistema de becas orientado a favorecer la formación universitaria de los jóvenes carecientes de ese país africano. El proyecto surgió a partir del conocimiento de casos concretos de estudiantes de distintas comunidades cristianas que por falta de fondos no sólo no podían continuar sus estudios sino que, al carecer de formación profesional, tampoco conseguían trabajo. Lanzada en noviembre de 2010, la iniciativa logró una favorable respuesta de parte de la comunidad marplatense; fue así que durante el ciclo lectivo del año pasado varias personas y parroquias aceptaron colaborar con 100 dólares mensuales los cuales permitieron apadrinar a esos jóvenes.

Ayer, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de Cáritas Diocesana, el presbítero Daniel Climente (delegado episcopal para las misiones) y Verónica Rubí (misionera diocesana desde hace 6 años en Xai-Xai, Mozambique) procedieron al relanzamiento del citado programa educativo.

Argumentos de la ayuda

Rubí explicó que "el proyecto 'La mejor oportunidad' surgió al advertirse la realidad de jóvenes que, al concluir sus estudios secundarios, por razones económicas no podían acceder a las universidades; para superar esa carencia se decidió buscarles padrinos; así como algunos aceptaron asumir esa responsabilidad en forma individual, hubo quienes, para poder llegar al monto requerido, decidieron asociarse; entre unos y otros se logró que una docena de jóvenes, entre los cuales hay huérfanos, pudiesen seguir estudiando; ahora, en virtud de que algunos tienen dificultades económicas que no les permiten seguir colaborando con sus ahijados, estamos relanzando el programa para buscar nuevos aportes y colaboraciones para un total de 27 jóvenes".

Tras manifestar que "los interesados pueden dirigirse a la sede de Cáritas Diocesana (Chacabuco 4850) o bien comunicarse con el teléfono 475-6565", Rubí anticipó que "el 21 del corriente, en horas de la noche, vamos a realizar una reunión en instalaciones del Cedier (Pasaje Catedral 1750) con los padrinos actuales y con aquellos que se hayan sumado a esta convocatoria o estén dispuestos a hacerlo". Finalmente sostuvo que "la idea es que, más allá del aporte económico que realicen, los padrinos se 'puedan comunicar con los estudiantes a través de internet; si bien la mayoría no tiene computadora, el contacto es posible porque utilizan las máquinas de las cuales dispone Cáritas Xai Xai; por otro lado contamos con algunas filmaciones que vamos a proyectar en la reunión del 21 de este mes en las cuales se aprecia cómo son las casas y las condiciones en las que viven sus ahijados".