CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2012

Concejales evalúan cambios en el estacionamiento medido

Comenzó el tratamiento del sistema basado en el uso de teléfonos celulares. La oposición planteó que va a proponer modificaciones en el proyecto presentado por el Ejecutivo y por eso el expediente permanecerá en la comisión de Transporte.

La comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante comenzó ayer con el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo para modificar el sistema de estacionamiento medido, mediante el cual se propuso poner en práctica una nueva modalidad de cobro del servicio incorporando el uso de mensajes de texto a través de teléfonos celulares.

Según explicó a LA CAPITAL el presidente de la comisión, el radical Nicolás Maiorano, en su primer contacto con el expediente ayer los concejales analizaron el texto y decidieron que permanezca al menos durante una semana más en análisis ya que los distintos bloques de la oposición tienen previsto proponer algunas modificaciones. "El tema del estacionamiento medido es un tema muy sensible, en especial en el marco de la gestión del intendente Gustavo Pulti", señaló y precisó que por ese motivo se consideró necesario estudiar el tema a fondo antes de adoptar una decisión definitiva.

Maiorano, quien a la vez preside la bancada radical, adelantó que su bloque llamó la atención sobre la posibilidad de realizar cambios en el esquema de multas propuesto por el Ejecutivo ya que consideró que las sanciones para quienes cometan infracciones serían "muy leves" para quienes las abonen de manera voluntaria, en un plazo de 24 horas, evitando concurrir a los Juzgados de Faltas.

"Está previsto que la sanción sea por un monto equivalente a 15 horas, lo que representa apenas 30 pesos, una cifra menor que la que costaría dejar un vehículo en un estacionamiento privado", comentó. El nuevo sistema que propone implementar el gobierno fue desarrollado junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en base a una tecnología que ya ofrecen algunas empresas privadas en distintas localidades del país, como La Plata o San Juan. En el caso de Mar del Plata, el nuevo estacionamiento medido no será tercerizado: funcionará con un software libre creado por técnicos y profesionales locales y la administración quedará a cargo de la Municipalidad.

En el micro y macrocentro

La implementación de este sistema permitirá que los automovilistas que deseen estacionar en el micro y macrocentro adquieran autorización para poder hacerlo a través de sus teléfonos celulares. Pero también servirá para realizar otras dos operaciones: carga de crédito en el celular, y abonar infracciones de tránsito inmediatas.

Para poder estacionar utilizando el celular, primero habrá que comprar una tarjeta prepaga en los más de 100 puntos de ventas que se habilitarán y luego registrarse. Una vez que estén cumplidos los dos primeros pasos, al estacionar se deberá enviar un mensaje de texto (SMS) -la Municipalidad aún no definió el número- con la patente y el tiempo que se utilizará el servicio. Luego, el conductor recibirá un SMS que aprobará el pedido y le informará la duración, el costo y el saldo que le queda en la tarjeta. Finalmente al retirarse del lugar se deberá enviar un nuevo SMS para avisar que ya no se utilizará más el estacionamiento.