CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-03-2012

Mercantiles defienden el nivel de ventas en el verano

El Sindicato de Empleados de Comercio descartó que haya habido una caída en la actividad. Disminuyó el trabajo no registrado.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Guillermo Bianchi dijo que "según surge de nuestros análisis y de otros observadores, las ventas durante esta temporada en Mar del Plata experimentaron un leve repunte. Claro que hemos escuchado voces de comerciantes que dicen que no, porque existía una desmedidas expectativa que no se llegó a cumplir".

Y en relación con otro tema, destacó que "algo para puntualizar es que gracias a la labor de verificación y control que se viene haciendo, principalmente, desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia y también de la Nación, ha disminuido aquí ostensiblemente el trabajo no registrado, aunque todavía tenemos empresarios que no han llegado a comprender que mantener a un trabajador de manera irregular no sólo lo perjudica a éste, que se constituye en variable de ajuste de sus ganancias, sino que a la larga perjudica a todo el sistema económico, laboral y social, hasta verse perjudicado el propio promotor de esta situación".

La argumentación expuesta por el dirigente gremial se compadece con los estudios que a nivel nacional realizan varios organismos y programas. Entre ellos, el de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que están expuesto en un informe realizado por el Grupo Estudios del Trabajo de la Universidad Nacional, que dirige María Estela Lanari y coordina Eugenio Actis Di Pasquale.

Al analizarse el tema se llega a la conclusión sobre que "el trabajo no registrado mantiene en el aglomerado Mar del Plata- Batán una caída constante". Y la sitúa, de acuerdo con datos del segundo trimestre de 2011, en un 27,7 por ciento. Es decir que está por debajo de la que se da a nivel nacional que supera el 28 por ciento.

Pero aún resulta más significativa la fundamentación que se da al respecto.

Comienza diciendo que "parte de la movilidad en las tasas de empleo y desocupación (por ejemplo, pasamos de 7, 8 a 11) podría estar explicada por la oscilación de trabajos inestables que suelen caracterizar cierto tipo de servicios, changas o trabajos transitorios y a término".

Y agrega: "en tanto, la baja en la subocupación y el no registro estarían configurando un núcleo de empleos de calidad estables y cubiertos por los beneficios de la protección social".

Factores que incidieron

La consulta a Bianchi había comenzado con una pregunta base referida al trabajo temporario durante este verano. En su respuesta aludió a la existencia de tres factores que incidieron para que los días de trabajo de estos empleados se redujeran en este año más que en otros.

"Primero -enunció-, la temporada con el temprano reinicio de clases se redujo en casi 15 días de febrero. Segundo, desde hace un tiempo, con la fijación de mayor número de fines de semana largos y de feriados puente, se modificó la modalidad del turista que viene a Mar del Plata. Mientras en otras épocas lo hacía prácticamente sólo en verano, ahora atomizó su período de descanso y se allega a la ciudad en distintos meses del año para pasar aquí 3 o 4 días, y en un período corto volver para pasar el mismo tiempo, Incluso, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en Mar del Plata de gran repercusión mundial como lo fue el Dakar, también se incorporan más días de diciembre".

Y continuó: "el tercer factor fue la expectativa desmedida de muchos empresarios y comerciantes que pensaban que estaríamos en presencia de una temporada explosiva. Y sin embargo, fue normal. Pero de ningún modo hubo una merma en las ventas. Los negocios ligados al turismo trabajaron bien, así como las casas de ropa y los supermercados e incluso, los locales de electrodomésticos. Todo esto revela que vamos para adelante con crecimiento y que no existe una retracción de la economía".

Hubo menos despidos

Después de realizar este contexto, aludió al tema del trabajo temporario. "Con este panorama -subrayó- los que sacaron más rédito a esta temporada fueron los que adecuaron sus estrategias de comercialización a esta realidad. Y ello conspiró para que se tomará más gente en trabajos temporarios, lo que no es del todo negativo, si se comprende que, en parte, se debió a que hubo menos despidos y estabilidad para los que trabajan durante el año, al estar registrados. Igualmente, la contratación de temporarios se mantuvo en índices similares a los de otros años, con más o menos un 10 por ciento de su planta permanente".