Ayacucho volvió a brillar con su tradicional Fiesta del Ternero
Con el tradicional desfile por la calle principal y la elección de la nueva reina, culminó la 40ª Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho.
Las calles de Ayacucho volvieron a ser escenario de una de las más tradicionales y coloridas celebraciones del país. Ayer, en la última jornada de los festejos, las actividades comenzaron a en la mañana con la aparición de las primeras carrozas que desfilaron por la avenida Solanet, a lo largo de más de diez cuadras, precedidas por la banda de música del Area Naval Atlántica-Mar del Plata.
Luego de la bandera nacional, hizo su aparición la reina saliente, Eliana Luján Buccino, junto a las princesas Yamila Danisa Echauri y Aldana Lagoa, además de Miss Simpatía María Laura Duarte.
Las delegaciones eran saludadas por gran parte de los habitantes del pueblo que, tal como sucede en cada fiesta, se instala a la vera de la avenida principal y allí ver pasar a los participantes mientras disfrutan de los mates mañaneros.
Todos los participantes lucieron sus mejores prendas, tanto de gauchos como de chinas, con sendas botas y el infaltable facón en la espalda.
Entre los espectadores que habían sacado las sillas a la vereda estaban los abuelos de los geriátricos San Antonio y Dulce Hogar, separados por una cuadra de distancia. Además de las sillas del comedor, las sillitas playeras también fueron de la partida.
Asadores en las calles
El calor, ya desde temprano, se instaló en Ayacucho, potenciado por el fuego de los asadores que preparaban los costillares que se comercializaban a $80 el kilo de asado o $30 el sandwich de vacío. El choripán cotizaba a $15, mientras que el kilo se vendía a $50.
Precisamente, la cocción de la carne en grandes proporciones forman una de las postales de la fiesta, ya que el fuego -siempre con leña- se enciende en fogones improvisados a la vera de la avenida principal.
También algunos vecinos vieron el filón y se armaron su propio fuego en la vereda, aunque el precio de la mercadería no varió alejándose de la arteria principal. Los varios kilos de carne habían sido puestos al asador a la 4 de la madrugada de ayer.
Claro que como no sólo de asado vive el hombre, en la plaza principal se habían instalados numerosos puestos de venta de hamburguesas y panchos, a razón de $8 cada unidad.
Las bebidas, por el calor reinante, fueron consumidas en todas sus formas, desde mate, a cerveza de litro y el tradicional vino en bota, elemento muy utilizado por muchos jóvenes que seguían de fiesta después del recital que había brindado Soledad Pastorutti el sábado a la noche.
Colorido desfile
Más de 90 delegaciones animaron el desfile, con carrozas que trasladaron a reinas invitadas de otras comarcas -como la Reina Nacional del Mar o la de la Corvina Rubia de Mar de Ajo, entre otras-, agrupaciones tradicionalistas, sulkies con alumnos de diferentes escuelas y numerosas tropillas de caballos de distinta clase que, al mostrar sus destrezas en la calle, se hicieron acreedores de los mayores aplausos.
También desfilaron el grupo Scout Cacique Negro; las agrupaciones tradicionalistas El Cencerro de Mar del Plata, Tierra Gaucha de Necochea y Quequén, Gato y Mancha, y gauchos del Sur, entre otras; la peña "Media Caña" y la carroza hinchas de Chevrolet.
Además, entre los participantes también desfilaron las 13 postulantes que anoche, al cierre de esta edición, concursaban en la elección de la nueva reina.
Demostración de pato
El deporte estuvo presente con una delegación del club Independiente y una mini demostración de pato, el deporte nacional.
Entre las escuelas participantes figuraron la primaria Justo José de Urquiza del Paraje La Garita; Encuentro Escuelas Rurales de Ayacucho; la escuela de educación técnica "Juan Labat" y el centro vasco "Euzkal Odola".
La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra constituye la celebración del trabajo rural que, tras un año incesante de labor, muestra al país el fruto de sus esfuerzos. Durante siete días Ayacucho "abre sus tranqueras" para recibir a los miles de visitantes que se acercan a conocer nuestras raíces tradicionalistas.
Además de las jineteadas (ayer a la tarde se realizó la última) y los remates de animales se dio vida a un intenso cronograma de actividades culturales, que fueron desde muestras de objetos antiguos hasta paseos en carruajes por la ciudad.
Y cada noche hubo espectáculos con artistas locales y nacionales, tales como León Gieco o "la Sole". Anoche, al cierre de esta edición, se celebraba la coronación de la nueva soberana y la actuación de Franco Luciani, revelación de Cosquín 2007. El broche de oro estuvo dado por el show de fuegos artificiales.
