CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2012

Viñedo experimental al sur de General Pueyrredon

En caso de que el producto alcance los estándares de calidad deseados se prevé la construcción de una moderna bodega donde se elaborarán vinos finos y espumantes para marplatenses y turistas.

por Marcelo Di Marco (*)

La práctica de la vitivinicultura en zonas no tradicionales de la Argentina se ha venido intensificando a partir del año 1999. En la localidad de 25 de Mayo (provincia de La Pampa), en Médanos, a 40 km de Bahía Blanca, y en Sierra de la Ventana ya se están embotellando vinos finos de alta gama, producidos en esos exóticos terruños.

A 25 kilómetros del ejido urbano de Mar del Plata, desde el año 2009 se está llevando a cabo un emprendimiento muy ambicioso, lograr que se desarrollen vides en esta zona de la provincia de Buenos Aires, donde el clima y el suelo no son aptos para este tipo de cultivos. No obstante ello una iniciativa privada a invertido capital humano y tecnología para que esto sea posible.

Se cultivaron 10 hectáreas con aproximadamente 10.000 plantas de variedades francesas como la malbec, merlot, pinot noir, cabernet sauvignon, sauvignon blanc, chardonnay, riesling y la variedad rosada gewürztraminer, la mayoría de ellas de zonas frías y suelos húmedos provenientes de Italia.

Las primeras floraciones y los primeros frutos han sido por demás promisorios, con buena calidad sanitaria de hojas y granos y un alto rendimiento de racimos.

Cuando falta muy poco tiempo para la maduración óptima (día a día se controla el contenido de azúcar de la uva) el enólogo a cargo dará su visto bueno para que comience la vendimia.

Una vez finalizada la cosecha se trasladará a una bodega cercana ubicada en Sierra de la Ventana para el procesamiento y evaluación del mosto obtenido (jugo formado por la pulpa, la piel y las semillas de la uva).

También es de destacar que todo el ciclo biológico de la vid es controlado y fiscalizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura Delegación Mar del Plata.

Este proyecto no termina allí. En caso de que el producto final alcance los estándares de calidad deseados se prevé la construcción de una moderna bodega con tecnología y arquitectura de avanzada donde se elaborarán vinos finos y espumantes para que los marplatenses y turistas puedan disfrutarlos, pero para ello se necesita tiempo y paciencia. Un especial agradecimiento al encargado y al personal del viñedo por su predisposición, a pesar de lo prematuro del proyecto, para que podamos realizar este informe.

(*): sommelier.