CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2012

Balcarce tuvo la mayor área sembrada de papa

Hay casi 6.300 hectáreas con el tubérculo. El total en la zona es de 26.737, casi 600 menos que en la campaña anterior.

BALCARCE (Corresponsal).- La superficie de área sembrada con papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires mostró una muy leve reducción (estimada en unas 600 hectáreas), respecto del mismo estudio conocido en 2011, de acuerdo con el relevamiento en base a imágenes satelitales y cámaras aerotransportadas, que dio a conocer el ingeniero César Rebella, del Instituto de Clima y Suelo del INTA Castelar en el transcurso de la 35ª Fiesta Provincial de la Papa en Comandante Nicanor Otamendi.

En efecto, del esperado informe como ocurre todos los años se supo que en la campaña 2011-12 la superficie sembrada es de 26.737 hectáreas en los partidos de Azul, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredon, Lobería, Benito Juárez y Tandil, contra 27.334 de la anterior campaña, o sea exactamente 597 hectáreas menos.

Si bien esto confirma la disminución que se viene observando desde la campaña 2008/09, en este caso la variación fue tan pequeña que del mismo modo que puede calificársela de "ligera", también habría que considerarla "igual o similar" que la precedente.

En dicha reunión se informó que una vez más el área Balcarce, con casi 6.300 hectáreas (esto es virtualmente lo mismo del año anterior), fue la de mayor siembra de papa en la actual campaña, por encima de Tandil (casi 5.600, o sea el promedio general de descenso), General Alvarado (que con poco más de 5.300 mostró crecimiento y subió un peldaño) y Lobería (que bajó al cuarto lugar con 4.500, una apreciable merma de casi mil hectáreas). General Pueyrredon y Azul sembraron más y Benito Juárez se mantuvo.

Rebella puntualizó que la superficie total sembrada (la información tiene un margen de error de aproximadamente un 2 por ciento, explicó) para la campaña 2011/12, constituye "una reducción escasa" pero se mantiene la baja, si tenemos en cuenta las 31.500 del periodo 2009/10 y las 33.500 del periodo 2008/09 el pico máximo de la última década. Más allá de esto, el total de área sembrada con papa en el sudeste bonaerense está lejos de la campaña 2006/07, en que se registró el pico mínimo, cuando fueron poco más de 19.500 hectáreas.

El especialista también se refirió al impacto climático y cuáles son las evoluciones y perspectivas climáticas para 2012. En ese sentido, señaló que en 2011 se dio, por el efecto Niña, un enfriamiento del Pacífico ecuatorial, y que 2012 arrancó con efectos un poco más moderados,pero frío en general.

"Junio, julio y agosto del año pasado fueron meses fríos y poco húmedos, además de ventosos, y la sequía se hizo sentir con fuerza en algunas regiones", apuntó.

También señaló que hubo "condiciones restrictivas, con falta de agua hasta principios de setiembre y aún avanzado octubre siguió el frío. En noviembre mejoró la situación, sobre todo en el sudeste bonaerense, pero en diciembre se dieron algunas heladas tardías que seguramente preocuparon a muchos productores".

Más adelante, expuso que enero de 2012 fue lo mejor en cuanto a lluvias y condiciones climáticas en el sudeste bonaerense y que en febrero se dio una buena provisión de agua de lluvia, mientras que para el mes de marzo hasta el momento de su charla la distribución pluvial era la normal y esperable para la época.

Insistió que noviembre fue el mejor mes en cuanto a lluvias en toda la región y que a partir de enero tendió a normalizarse en los registros considerados históricos.

"Todo esto", resumió Rebella, "hace que nos espere un año bajo la influencia de un fenómeno del Niño moderado, o sea condiciones no tan complicadas como en 2011. Es decir, las perspectivas son alentadoras". Anticipó, finalmente, "buenas noticias para los cultivos regionales" porque abril y mayo serán meses con temperaturas superiores a las registradas anteriormente.

Perspectivas alentadoras

Durante el encuentro, expusieron referentes de las distintas zonas, quienes hicieron hincapié en los menores rendimientos registrados en general por la importante sequía registrada fundamentalmente en el mes de enero, aspecto que junto con la menor superficie plantada ocasionaron una producción significativamente inferior a la del 2010/11.

Por otro lado, con una demanda sin cambios, el precio se ha casi duplicado con respecto a la campaña anterior, llegando en los últimos días a alrededor de $ 40/bolsa en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), con picos que superaron los $ 50 debido a las lluvias registradas en la región durante el mes de marzo.

Cabe recordar que en los últimos tres años, el precio se mantuvo muy por debajo del costo, llegándose a vender en algunas ocasiones a $ 9-10 con máximos de hasta $ 20, lo que ha dejado a muchos productores al borde del quebranto.

Según la opinión generalizada de los referentes del sector presentes en la reunión, las perspectivas son alentadoras para el resto de la campaña, por lo que se concluyó como mensaje final, que se traten de escalonar las ventas para mantener el precio al menos en los niveles actuales.

Por otra parte, se presentó un panorama general de la producción de semilla en la zona diferenciada del sudeste bonaerense.

Representantes de Appasba (Asociación de Productores de Semilla de Papa de Buenos Aires) señalaron que la superficie se redujo a 2.356 hectáreas, un 12,17% menos que la campaña anterior.

Al igual que lo sucedido con el consumo, la producción se vio afectada por las intensas lluvias de noviembre y la sequía de enero, estimándose entre un 15 y un 20% menos de semilla para comercializar en la presente campaña.