CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-04-2012

Habrá una inversión mayor a la prevista en la ex terminal

Ayer se abrieron los segundos sobres en la licitación del predio y los inversores plantearon mejoras en el proyecto, ampliando la oferta cultural y recreativa. Para fin de mes se espera dictamen de adjudicación.

El proceso de licitación de la ex estación de micros de Mar del Plata ingresó ayer en una nueva instancia, al realizarse el acto de apertura de los segundos sobres correspondientes a la propuesta económica y técnica formulada por el único oferente, el Grupo Emprendimientos Terminal SA (ETSA). De los principales detalles del proyecto elaborado por ETSA, surgió claramente la intención de la empresa de realizar una propuesta en varios aspectos "superadora" respecto de los requisitos que habían sido exigidos por el municipio en el pliego de bases y condiciones. Por ejemplo, según se supo ayer, la firma planteó abonar un canon de 19,7 millones de pesos y realizar una inversión en obras por un monto de casi 106,5 millones, sobrepasando así el presupuesto oficial que ascendía a los 102,2 millones.

Desde el punto de vista técnico, también fueron planteadas una serie de mejoras estéticas y funcionales en relación al pliego. Algunas de las más relevantes fueron observadas a simple vista por los integrantes de la comisión evaluadora durante el acto público realizado ayer al mediodía en el Palacio Municipal. Por ejemplo, ETSA propuso ampliar la cantidad de metros cuadrados dedicados a las actividades culturales, del mismo modo que a los espacios de acceso público, otorgándole así un mayor énfasis a estos dos aspectos del proyecto, el cual se complementará con una significativa oferta comercial y un amplio espacio de estacionamiento.

La intención de la empresa de concederle mayor relieve a las actividades culturales y recreativas fue descripta en detalle en un documento específico, mediante el cual se comparó cuál era la cantidad de metros cuadrados que en cada caso eran exigidos en el pliego con los que fueron dedicados por ETSA en su proyecto técnico definitivo.

Al concluir el acto de apertura de sobres, el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, destacó la "importancia" que tendrá la concreción de estas obras, con las que se pretende transformar a la ex terminal en un nuevo centro cultural, recreativo y comercial. "Estamos hablando de una inversión de unos 24 millones de dólares que va a permitir recuperar un edificio emblemático y poner en valor a un sector de la ciudad que actualmente se encuentra degradado", señaló.

En este sentido confió en que la materialización del proyecto "generará un resurgimiento y una revitalización de toda el área" con una "potenciación y una reconversión del comercio de los alrededores".

Asimismo destacó el esfuerzo por lograr un "equilibrio" en la explotación del predio, privilegiando el desarrollo de propuestas culturales y públicas en un sector de la ciudad en el que actualmente este tipo de actividades son "inexistentes".

Curso del proyecto

La apertura de sobres realizada ayer le dio continuidad al proceso de licitación que había dado comienzo el pasado 14 de marzo, con la presentación de un primer tramo de la documentación requerida por el municipio, vinculada a las cuestiones legales y jurídicas de ETSA en su calidad de oferente.

En aquél momento, la comisión evaluadora se abocó a analizar la información no encontrando objeciones, por lo que a partir de ahora se dedicará a estudiar en detalle la propuesta técnica y económica.

Fuentes de la comuna precisaron que esta tarea podría demandar algunas semanas, por lo que es probable que a fines de mes se emita un dictamen definitivo.

En el caso de que sea favorable y de que se aconseje la adjudicación, el Ejecutivo deberá darle intervención al Concejo Deliberante para que resuelva si finalmente se le concederá a ETSA la concesión de la ex terminal por un plazo inicial de 30 años, con opción a otros 10.

El grupo Emprendimientos Terminal, liderado por el arquitecto Jerónimo Mariani, además de ser el único oferente fue declarado como iniciador privado del proyecto en el año 2010.

La obra prevista para convertir a la ex estación y al predio rodeado por las calles Alberti, Las Heras, Sarmiento y Garay en un centro cultural, comercial y recreativo contempla una intervención que abarcará unos 43 mil metros cuadrados, de los cuales, unos 13 mil estarán dedicados a dos niveles de estacionamiento cuyo ingreso principal estará ubicado sobre la calle Rawson. Además, esta arteria será abierta al tránsito vehicular y peatonal mediante un desnivel respecto del suelo, mejorando la circulación en la zona.

También está prevista la construcción de una plaza pública, seis salas de cine y dedicar toda la superficie del edificio histórico a un centro cultural.

Al revisar el contenido del segundo sobre, los integrantes de la comisión encontraron ayer otra serie de mejoras en el proyecto respecto de los pliegos, como por ejemplo, la intención de que las nuevas construcciones tengan una altura más reducida de la prevista originalmente para no afectar la imagen del antiguo edificio de la estación.

Además, se advirtió la presentación de un plan de conservación y mantenimiento del establecimiento así como un informe de sustentabilidad relacionado, entre otras cosas, con el consumo de energía y el tratamiento de residuos.