CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2012

Fernández: "Por el adelantamiento de las clases, la temporada no fue buena"

El secretario general de la CGT Mar del Plata aseguró que la decisión de acortar la vacaciones "lo único que hizo fue perjudicar al trabajador"* Y adelantó que ya pidieron una reunión con el gobernador para que la situación no se repita en la próxima temp

El secretario general de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, aseguró que para los trabajadores la temporada de verano "no fue buena por el adelantamiento del comienzo de clases" y adelantó que ya pidieron una entrevista con el gobernador Daniel Scioli para que se revea la decisión el próximo verano. "Muchos compañeros que antes tenían una temporada de tres meses, ahora la tuvieron de 45 días", explicó el dirigente gremial. Y advirtió: "Si no aparece una solución podría haber medidas de fuerzas".

De todas maneras, el secretario general de la CGT apeló al consenso para llegar a una solución. "Necesitamos que a través del diálogo nos sepan entender porque la ciudad se vio perjudicada",dijo.

En una extensa entrevista con LA CAPITAL, Fernández también habló sobre la desocupación en la ciudad, el trabajo en negro, el conflicto del puerto, la unidad de la CGT local y las paritarias.

-Después de años de divisiones, ¿la CGT de Mar del Plata logró la unidad?

-Esta CGT ha dado un mensaje importante. Trabajando sin priorizar los cargos pero sí haciéndolo con un proyecto se pudo lograr la unidad del movimiento obrero de la ciudad. Hoy lo digo con muchísimo orgullo y quiero destacar la grandeza de los dirigentes de los diferentes gremios de Mar del Plata que tuvimos la capacidad de juntarnos todos y bregar por un mismo objetivo, que es el de trabajar y estar al lado de los trabajadores. Hoy en Mar del Plata la unidad del movimiento obrero es total.

-¿Cree que será posible mantener la unidad en un movimiento obrero que a nivel nacional está pasando por turbulencias?

-Sí. El primer paso ya fue dado: avanzamos sobre un proyecto. Hace dos años arrancamos una cantidad de gremios y hoy está casi la totalidad de los gremios de Mar del Plata. Ya logramos estar cerca de los trabajadores y no veo por qué no tenga que continuar. Además confiamos plenamente en la capacidad de nuestros dirigentes a nivel nacional que van a saber elegir lo mejor para los trabajadores. En Mar del Plata, todos los gremios estamos juntos y eso se ve reflejado cada vez que hay un conflicto.

-¿Cuál es la situación laboral de Mar del Plata?

-Mar del Plata, como el resto de las ciudades turísticas de la provincia, se vio afectada por esta decisión inconsulta y arbitraria de acortar las vacaciones y hacer que las clases comiencen el 27 de febrero. Eso afectó muchísimo a Mar del Plata. Es un tema que ya se lo planteamos al intendente y hemos pedido una reunión con el gobernador para que a través del diálogo nos sepa entender porque la ciudad se vio perjudicada. Hay sectores que lo sufrieron más que otros en cuanto al tiempo de trabajo, principalmente de los temporarios como en gastronomía. Ese es un tema que vamos a tratar porque queremos que se revierta.

-¿Cuándo van a pedir que comiencen las clases?

-Como fue siempre. Esta fue una medida que lo único que hizo fue perjudicar al trabajador. Si creyeron que el adelantamiento de las clases se iba a compensar con los feriados o fines de semana largo se equivocaron. El establecimiento que toma a un trabajador para un fin de semana largo le paga por día trabajado. En cambio, normalmente en Mar del Plata los contratos de trabajo se hacían por tres meses. Con esto, hubo contrato de sesenta días en el mejor de los casos e incluso hasta de treinta días. Acá el principal afectado es el trabajador y segundo el empresario que al ver que no hay gente disminuye el personal.

-¿Han recibido muchas quejas de empresarios y trabajadores?

-Sí. Por eso es que hemos salido a expresar nuestro descontento con este tema y tenemos la esperanza de que vamos a lograr que se revierta.

-¿Este es el principal objetivo de la CGT para este año?

-Cuando hablamos de la importancia que tiene el trabajo, es uno de los temas principales porque que las clases hayan empezado antes hizo que muchos compañeros que hacían una temporada de tres meses en este caso a lo sumo trabajaron 45 días. Obviamente eso se verá reflejado en el tema de la desocupación. Y uno sabe cómo es Mar del Plata: llega el invierno y no es fácil conseguir trabajo.

- ¿Qué balance hace de la temporada teniendo en cuenta este adelantamiento de clases?

-Para nosotros no fue buena. Desde el sector obrero vemos que lamentablemente hay muchísimos compañeros que no lograron colmar sus expectativas por el acortamiento del inicio de clases. Por eso está en carpeta de la CGT y es un tema fundamental que vamos a tratar de revertir. Y vamos a poner todo: esperemos no tener que tomar ninguna medida de fuerza. Es un tema que ya lo vamos a empezar a tratar y por eso solicitamos una reunión con el gobernador. Creo que quien tomó esa decisión no pensó que podía llegar a perjudicar de esta manera a ciudades turísticas como Mar del Plata y toda la costa atlántica.

-¿La preocupación por este tema es tan grande que podría desembocar en una medida de fuerza?

- Totalmente. Para eso estamos como CGT. Tenemos que tratar que el trabajador no sea perjudicado y esta medida afectó muchísimo al sector empresario y por ende el que termina pagando los platos rotos es el trabajador.

-Hablando de la desocupación, Mar del Plata siempre está entre los principales índices del país. ¿Está preocupada la CGT por este tema?

-Nosotros como CGT hemos tenido reuniones con el intendente poniéndonos a disposición para que entre todas las partes le podamos encontrar una salida a esto. También hemos mantenido reuniones con los ministerios de Trabajo nacional y provincial. Sabemos que en Mar del Plata después de la temporada los índices de desocupación aumentan. Seguramente hay proyectos para paliar la situación. Confiamos plenamente que esto va a suceder:

-¿Qué explicación le encuentra la CGT a que la ciudad está hace tiempo al tope de la desocupación nacional?

- Históricamente pasó esto en la ciudad. Lamentablemente Mar del Plata se caracteriza por tener un índice de desocupación muy alto. Creo que también tiene que ver con la falta de trabajo que hay en el país. Mucha gente decide venir del interior a hacer la temporada, después se queda en la ciudad y con el tiempo lamentablemente no puede conseguir un trabajo. Eso hace que la desocupación crezca.

-Otro de los problemas de la ciudad es el trabajo en negro. ¿Cómo analizan desde la CGT esa problemática?

-Hemos estado con la ministra de Trabajo nacional Noemi Rial y el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango, para trabajar fuertemente en este tema porque sabemos que hay sectores que abusan del empleo en negro. Sabemos que en las pseudocooperativas que existen en el Puerto el trabajo no está registrado, y no tiene aportes. También hay sectores como los empleados de comercio y alguno más que lamentablemente tienen que combatir el trabajo en negro. Pero si se hace un trabajo en conjunto y se realiza un control más exhaustivo desde los ministerios, me parece que se puede mejorar aunque va a llevar tiempo.

-La reducción del trabajo en negro en el Puerto es un tema histórico de la ciudad. ¿Hay posibilidad de solucionarlo?

- Es complejo porque es un tema que está enquistado desde hace muchísimos años en el Puerto, principalmente en el sector del SOIP. Creo que hay un trabajo que está haciendo Cristina Ledesma (NDR: secretaria general del SOIP) que permitió avanzar bastante en la registración laboral de la gente. Es un trabajo que va a llevar su tiempo pero desde la CGT nos pusimos a disposición para seguir empujando en este tema y tratar de revertirlo porque está enquistado hace años. Tenemos esperanzas que toda la gente pueda estar registrada.

Las paritarias

-¿Cómo está la situación de la paritarias en Mar del Plata?

-Es un año duro para discutir paritarias por un montón de cuestiones que pasaron. La preocupación desde los diferentes gremios es que lamentablemente las cosas siguen subiendo día a día y los sueldos se quedaron. Por eso la necesidad urgente de cada uno de los gremios de discutir paritarias y tratar de acortar la brecha que hay entre lo que suben los insumos y lo que realmente gana el trabajador.

-En principio se habló que el Gobierno quería un techo del 18% en la negociación salarial. ¿Qué le parece esa cifra?

-Yo considero que el Gobierno no debería poner un tope para las paritarias. Sino habría que hacerlo para todo. Nosotros estamos en desacuerdo, más que nada a los gremios que les tocan discutir paritarias acá en Mar del Plata. Algunos arrancaron pidiendo lo que es justo: estamos entre un 25 y el 30%. Por eso estamos en desacuerdo con el 18%.

-¿La discusión a nivel local es más difícil para los gremios?

-Cuando la discusión de paritarias a nivel nacional se soluciona, ayuda a los gremios locales para tener un panorama. Seguramente el hecho de que Mar del Plata es una ciudad en la que nos conocemos todos se ve reflejado en las discusiones y hace que sean un poco más fáciles.

-¿Cuáles son las perspectivas de la CGT para el resto del año en la ciudad?

-Va a ser un año difícil. A mí me preocupa mucho que el Gobierno nacional se esté alejando de los gremios. Creo que tendría que haber un diálogo más fluido, cosa que se está perdiendo. Eso va a terminar afectando al trabajador, que es el que nutre al comerciante y gasta la plata que gana. Hoy los salarios se vieron afectados por lo que subieron las cosas en relación a lo que se está ganando. Vemos que va a ser un año complicado, lleno de discusiones y luchas. En Mar del Plata lo vemos día a día en las paritarias.

-Entonces coinciden con el secretario general de la CGT Hugo Moyano en hablar de la inflación de las góndolas y no la del Indec

-Eso lo dice Moyano y lo van a decir todos porque es la realidad y no la podemos desconocer. Esto va más allá de lo que pensemos políticamente. En este momento, cuando vas a hacer las compras te das cuenta que el sueldo no vale nada. Es cierto que hay empresarios inescrupulosos que lo único que quieren es llevarse la de ellos y lo que menos les preocupa es el salario del trabajador. Pero también están aquellos que aceptan discutir y son conscientes que para que les rinda el trabajador tiene que ganar bien.

-¿Cómo es el perfil del empresario marplatense?

-El empresario defiende su parte y el que representa al trabajador defiende al trabajador. Siempre fue así. Yo no sé si son mejor o peores empresarios que en otros lados. Hay de todo. Pero en general se puede hablar.

La pelea de Moyano con el gobierno

-¿Cómo analiza la pelea entre Moyano y el gobierno?

-El gobierno tiene que darse cuenta de que al movimiento obrero no hay que presionarlo. Y me parece que hay cierta presión desmedida hacia los dirigentes gremiales. En julio hay elecciones y seguramente se elegirá lo mejor para el trabajador. Se discutirá si sigue Moyano o asumirá algún otro compañero. Los dirigentes gremiales tenemos la obligación de defender a los trabajadores porque vemos que este gobierno está presionando demasiado.

La relación con Pulti

-¿Cómo es la relación con el gobierno de Gustavo Pulti?

-Tenemos una excelente relación con el intendente Pulti. Y te digo por qué: cada cual defiende lo que le corresponde y cada vez que hemos tenido una situación de conflicto nos ha atendido y acompañado. En el caso de la seguridad de Mar del Plata, tuve la oportunidad de viajar con él y reunirnos con el ministro Casal. En otros conflictos que se podían solucionar en Mar del Plata, Pulti estuvo presente. Esperamos poder seguir teniendo este acompañamiento porque es importante que desde el gobierno se tienda una mano para solucionar los problemas.