CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2012

Explicaron fundamentos de los quioscos saludabes

El proyecto apunta a la creación de este tipo de locales en las escuelas para que reemplacen la actual oferta de productos por alimentos y bebidas más sanas.

Concejales y funcionarios municipales dieron ayer precisiones sobre el proyecto de ordenanza a través del cual se pretende generalizar la existencia de quioscos saludables en todas las escuelas del Partido de General Pueyrredon. Los detalles de la iniciativa fueron descriptos en el marco de una conferencia de prensa protagonizada por el autor de la iniciativa, el concejal Ricardo Palacios (Acción Marplatense) y los secretarios de Educación y de Salud de la comuna, Mónica Rodríguez Sammartino y Alejandro Ferro. En este marco, Sammartino indicó que "si bien algunas escuelas ya venían llevando adelante acciones en forma particular, con esta ordenanza lo que pretendemos desde el gobierno, es que todas las escuelas del partido de General Pueyrredon tengan que poner en marcha estos kioscos saludables para generar cambios en los hábitos de alimentación, así como brindar guías de alimentos para orientar a padres, docentes y alumnos, siempre en una construcción colectiva".

Entre los productos que ofrecerán estos kioscos saludables se encuentra el agua (mediante bebederos y dispensers), jugos de frutas exprimidos en el día, frutas frescas y frutas secas y cereales en porciones individuales, entre otros.

En la misma linea, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, sostuvo que "creemos que lo que hay que cambiar es la mentalidad de la familia que come, y en definitiva, los chicos con sobrepeso u obesidad son producto en general, de una familia con desacople de tipo alimenticio o social. Los padres tendrán que ocuparse mas tiempo de que sus hijos no estén mas de 2 horas frente a la computadora o el televisor y estimular la actividad física".

Este proyecto de Ordenanza que lleva el Nº de expediente 1292, apunta a los niños y adolescentes en edad escolar y trata, por medio de esta norma, de disminuir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que esta problemática ocasiona, no solo en la etapa estudiantil sino en el resto de sus vidas.

A su término, el autor del proyecto de ordenanza, Ricardo Palacios, argumentó la norma, señalando que "los kioscos saludables buscan erradicar los kioscos tradicionales, imponiendo otro tipo de comidas absolutamente saludable para los alumnos, con poca sal, poca grasa y poca azúcar, es decir, todo lo que sabemos daña a la salud de las personas", indicó.