La Biblioteca Popular Santa Isabel sueña con levantar su nueva sede
Presta el servicio en una zona que abarca más de 30 kilómetros de costa, entre playa Los Lobos y arroyo Las Brusquitas en el límite con General Alvarado.
El amplio sistema público de bibliotecas distingue a Mar del Plata como una ciudad especialmente preparada para ofrecer alternativas literarias de manera gratuita a toda la población. Pero con eso no alcanza, al menos en barrios periféricos de una porción importante del sur del Partido de General Pueyrredon donde es necesaria la intervención de actores solidarios para prestar el servicio.
La Fundación Biblioteca Popular Santa Isabel trabaja desde hace dos años para prestar el servicio en una zona que abarca más de 30 kilómetros de costa, entre playa Los Lobos y arroyo Las Brusquitas, en el límite con General Alvarado.
Por ahora la biblioteca funciona en la sede de la Sociedad de Fomento Arroyo Chapadmalal, ubicada en Calle 6, entre 781 y 783, a dos cuadras del mar, por la entrada principal asfaltada del barrio Santa Isabel.
Por ahora porque los integrantes de la Fundación se animan a soñar con una sede propia, en un espacio aledaño a la entidad fomentista. "La Municipalidad nos ha cedido un terreno y le tenemos que agradecer mucho a Fernando Carobino, titular del Distrito Descentralizado Vieja Usina del Puerto, quien nos ha prometido levantar al menos un aula del nuevo edificio", cuenta entusiasmada Marisel Di Profio, esteticista, estudiante de bibliotecología y presidente de la Fundación.
A su lado, Marcelo Risculese, secretario de la entidad, amplía detalles del proyecto que tiene en vilo a toda la comunidad de Santa Isabel. "La Municipalidad se ha interesado mucho en la suerte de esta iniciativa y dispuso que un arquitecto municipal trabaje en el anteproyecto que teníamos elaborado para darle factibilidad y podamos tener aprobados los planos para seguir avanzando".
La Fundación cuenta por el momento con algo más de 50 socios que abonan una cuota "simbólica" de $5 mensuales. Concurren a consultar material bibliográfico chicos de los barrios Playa Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Arroyo Chapadmalal, Don Eduardo, El Marquesado y San Eduardo del Mar.
"En toda esta zona viven algo más de 3 mil familias y no hay bibliotecas. Los chicos tienen que ir a Miramar o a la que funciona en Playa Serena", explica la presidente. "Justo estamos en una zona equidistante entre Miramar y Serena. El lugar ideal para montar la biblioteca es este", remarcó el secretario.
Ante la necesidad de comenzar rápido con la obra, desde la Fundación apelan a la solidaridad de los marplatenses e iniciaron una campaña de recolección de materiales para la construcción. "Lo que podamos construir tendrá sentido dentro del proyecto integral de la obra", asegura Marisel, quien se encarga de coordinar las donaciones. "Pueden comunicarse con nosotros al 469-99456 o al 156-806571. También recibimos donaciones de libros para incrementar nuestras colecciones".
El proyecto de la nueva sede les desvela el sueño a los integrantes de la Fundación de la Biblioteca Popular Santa Isabel. El plano muestra un edificio moderno de más de 800 metros cuadrados, que garantiza la accesibilidad a personas con capacidades diferentes o problemas motrices.
"No sólo tiene una sala general y otras para adultos mayores y niños, sino que también está pensado un espacio para una sala de usos múltiples donde proyectar películas o hacer lectura parlante", describe la presidente.
"Habrá una confitería, vestuarios, un patio con vista a la sala de lectura", agrega entusiasmado el secretario. El presupuesto total de la obra terminada es de $350 mil pesos y en la Fundación no pierden las esperanzas de poder dejarla inaugurada el año que viene.
