CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2012

La cultura como eje del desarrollo económico en Mar del Plata

La ciudad es reconocida, en el país y en el exterior, por sus balnearios y playas. Sin embargo, también es poseedora de una gran riqueza cultural expresada a través de sus museos, su histórico patrimonio arquitectónico y distintas expresiones artísticas.

por Alejandro Aníbal García (*)

El desarrollo de una sociedad puede ser concebido como un proceso de crecimiento sostenido de determinados indicadores económicos, o bien a través de una visión global que también contemple la evolución de las capacidades humanas. Muchas teorías modernas de desarrollo han vuelto a considerar el rol de la cultura como otro elemento primordial que sostiene en el tiempo el crecimiento de las naciones.

Los bienes culturales no sólo expresan, cohesionan y dan continuidad a lo que somos como sociedad, sino que también son un factor estratégico para potenciar el crecimiento económico de una región. Sobre todo, si la misma está fuertemente vinculada al turismo como es el caso de Mar del Plata. El alto potencial creativo de la sociedad argentina le brinda a su particular identidad cultural, un valor intangible que la hace atractiva a turistas nacionales y extranjeros.

Las industrias culturales, son aquellas actividades que le agregan valor económico a un espacio geográfico a través de la creación de bienes, servicios y empleos vinculados a la cultura. En conjunto con las industrias creativas, generan una oferta económica cultural, eje del desarrollo estratégico de muchas ciudades.

En Argentina se estima en 3,5% la participación del sector cultural en el PBI nacional. Por otro lado, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) destaca el papel de los bienes culturales argentinos en la balanza comercial. En el año 2009, se exportaron más de 300 millones de dólares en contenidos cinematográficos y televisivos, libros, música, juegos electrónicos, arte, etc.

La oferta cultural en Mar del Plata es amplia, pero muchas veces poco conocida por los marplatenses y los miles de turistas que la visitan. De esta manera se dificulta la creación de un ambiente propicio para el fomento de bienes culturales. La ciudad posee una activa vida artística propia, que excede las obras de teatro presentadas en cartelera de los principales teatros cada temporada de vacaciones.

Museos en Mar del Plata

Un lugar emblemático para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, es la Villa Ortiz Basualdo. Los más de 100 años de vida de la misma permiten hoy en día apreciar parte de la arquitectura imperante durante el siglo XX. La misma fue proyectada en 1909 por los arquitectos L. Dubois y P. Pater. En su interior se exhibe el mobiliario original art-nouveau de la residencia, permitiendo recrear en el presente el particular estilo de vida que se llevaba en aquellos tiempos durante el período de vacaciones.

El Museo de Arte que funciona en su interior lleva el nombre de Juan Carlos Castagnino, en homenaje al artista plástico oriundo de Mar del Plata. Se exhiben obras de artistas argentinos en disciplinas como pintura, dibujo y grabado, destacándose el propio Castagnino, Berni, Soldi y Quinquela Martin, entre otros.

En un gesto a destacar, la señora Sonia Fava, titular de la firma Fava Hermanos, realizó la semana pasada una importante donación de $1.500.000 al municipio para ser destinados a la restauración del histórico inmueble, ubicado en la calle Colón al 1100.

Otro lugar histórico es el Museo José Hernández, que funciona en la Antigua Estancia Laguna de los Padres ubicada en el km 14,5 de la ruta 226. El mismo fue fundado en 1960, y tiene como finalidad resaltar las tradiciones argentinas y bonaerenses, sobre todo del ámbito rural. Su nombre no es casual, en la década de 1840 el célebre autor del Martín Fierro, pasó parte de su infancia en la misma. El Centro Cultural Victoria Ocampo, se encuentra ubicado en un edificio de madera (bungalow) construido en 1912 por la tía abuela de la célebre escritora Victoria Ocampo, en la manzana ubicada entre las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid. Victoria, heredó la misma en la década de 1920, siendo luego lugar de visita de distintas personalidades amigas de la misma como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Gabriela Mistral y Eduardo Mallea, entre otros. A principio de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon la adquirió y desde entonces funciona como centro cultural.

El Teatro Colón se encuentra lindero a la Municipalidad de General Pueyrredon. Es una obra arquitectónica de estilo neocolonial realizada por la Sociedad Española de Socorros Mutuos. En 1892 se construyó un edificio destinado a las actividades artísticas teatrales. En 1923 se reforma el mismo, construyendo la actual sede. Los interiores poseen una ornamentación morisca, destacándose sus azulejos decorados. A raíz de la aplicación del nuevo Código de Publicidad, se ha retirado hace poco la marquesina que cubría la fachada del mismo. En dicho espacio, se puede contemplar en la actualidad el nombre de la institución tallado sobre la piedra.

El Centro Cultural Osvaldo Soriano, junto a la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, brinda espacios destinados a exposiciones artísticas, capacitación y realización de actividades impulsadas por distintas organizaciones vinculadas a la ciudad.

El Museo de Arte Contemporáneo

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en conjunto con la construcción del Centro Cultural Italiano, el Centro Comercial y Cultural en la vieja Terminal de Micros, la Casa Puente, el nuevo Paseo en la Escollera Norte, entre otras obras, se presentan como una fuerte apuesta a la expansión de los espacios vinculados al patrimonio cultural de Mar del Plata.

El MAC se encuentra en construcción frente al mar, en la zona norte de la ciudad, ocupando una superficie de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Con un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos, es una de las obras más importantes que lleva adelante la provincia.

Se estima que el edificio principal estará finalizado para fines del 2012, y en 2013 se procederá a terminar de adecuar su estructura interna con moderna tecnología que le permitirán albergar distintos tipos de expresiones artísticas permanentes e itinerantes. Se contará con salas de exposición para artes visuales y audiovisuales, biblioteca y hemeroteca de arte, microcine, sectores de exposición externos, entre otros espacios. Se estima que en su interior, se exhibirán en principio obras de reconocidos artistas nacionales como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Clorindo Testa.

El mexicano José Vasconcelos sostenía que: "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral". La concepción de una Mar del Plata turística los 365 días del año, junto con una Mar del Plata industrial, encuentran en el desarrollo de las actividades culturales un aliado para sostener el progreso alcanzado en el tiempo.

(*) Licenciado en economía