A partir del 7 de mayo se deberán separar los residuos orgánicos de los inorgánicos
Para organizar el sistema la ciudad se dividió en tres sectores. En cada sector habrá dos días de la semana para sacar los materiales recuperables. En lo posible deberán disponerse esos residuos en bolsas de color verde. Los demás días serán para sacar la basura propiamente dicha (orgánica).
Desde el lunes 7 de mayo habrá recolección diferenciada de los residuos en todo el partido de General Pueyrredon. Desde esa fecha, todos los vecinos, tendrán la oportunidad histórica de sumarse a esta iniciativa tendiente a que al nuevo Centro de Disposición Final de Residuos -que se inaugurará la semana próxima- lleguen sólo los desperdicios orgánicos, mientras que los materiales inorgánicos (recuperables) se retirarán otros días y tendrán como destino la Planta de Separación que opera la cooperativa Cura, para su clasificación y venta.
Para ello el municipio organizó el trabajo dividiendo la ciudad en tres zonas, en cada una de las cuales habrá un cronograma diferenciado para sacar un tipo de residuos y el otro (ver texto aparte y gráfico).
El nuevo sistema será difundido por diversos medios, incluida la folletería que se distribuirá a todos los vecinos y a través de la colaboración de distintas instituciones a través de acuerdos que se firmarán en los próximos días. Entre ellos la Federación de Entidades Fomentistas, el Sindicato de Camioneros, la empresa 9 de Julio, responsable de la recolección, y los supermercadistas. Además, este cambio obedece a un primer paso hacia la "contenerización" de la recolección de residuos que se aspira a implementar el año que viene, una vez aceitado el mecanismo de separación en origen.
El anuncio lo realizó ayer el intendente Gustavo Pulti, en el marco de un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Enosur) Manuel Regidor, por la directora de Gestión Ambiental Claudia Baltar, por el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Rubén Calomarde y por Cristina Rojo, presidente de la sociedad de fomento de Parque Luro, lugar elegido para el anuncio.
"Comienza una nueva etapa que implica dar vuelta una página en la historia de la basura que producimos en la vida social, económica y comercial de Mar del Plata en forma permanente", definió el intendente.
"Por primera vez Mar del Plata cuenta con un centro de tratamiento de residuos que tenga garantizado el tratamiento de los líquidos lixiviados, el tratamiento de los gases, la disposición con la impermeabilización de las napas, con la debida previsión técnica de acuerdo a las normas nacionales e internacionales en la materia, con la última tecnología disponible", destacó asegurando que "es un paso desde el punto de vista ambiental, para una ciudad que tiene aguas subterráneas que produce alimentos y los exporta al mundo, que recibe turistas, que tiene un gran amor por el medio ambiente". Según indicó, ese centro se inaugurará "la semana que viene, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia".
En ese contexto el jefe comunal consideró que ese centro de disposición es "el último eslabón dentro de lo que es el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos", por lo que consideró que es el momento de "tomarlo como un punto de partida y dar un paso más superador" como es el de la separación de los residuos en cada uno de los hogares marplatenses.
"Este desafío va a demostrar la capacidad de organización, de acuerdos sociales de convivencia y de hacer un emprendimiento colectivo que tengamos los marplatenses" aseguró, antes de indicar que el proceso va a tener mecanismos de evaluación, con muestreos en diferentes barrios y "reconocimientos al mérito ciudadano".
"No se podía pedir a los vecinos compromiso y conciencia para separar los residuos si después el Estado los amontonaba y los tiraba en la montaña de basura como se venía haciendo. Ahora que está el Centro de Disposición Final terminado y que en otro predio cercano está en pleno desarrollo la nueva planta de tratamiento que se lleva a cabo con la cooperativa Cura, podemos garantizar que el esfuerzo que hagamos en origen va a tener el tratamiento adecuado", explicó en referencia a la elección del momento para pedir la colaboración de los vecinos.
"La separación en origen es un acuerdo honesto que podemos proponernos entre todos los marplatenses porque tiene garantizados los dos destinos posibles. Va a requerir un esfuerzo, una toma de conciencia, una preocupación por parte de todos nosotros para que podamos respetarlo. No hay ninguna ciudad del mundo que haya podido separar los residuos en origen sólo a partir de las determinaciones de un gobierno, ni siquiera en situaciones dictatoriales. Pero sí se pueden hacer en el marco de un acuerdo de convivencia social, con la conciencia y compromiso de los vecinos", aseguró Pulti.
Detallan exigencias
El intendente informó que "este nuevo paso que se inicia, ambicioso, importante, significativo, va a estar acompañado de una exigencia determinante a las empresas que trabajan los contenedores que tienen que cumplir con las normas -no pueden estar rebalsados, no se pueden trasladar sin tapa, deben tener la señalización adecuada- y de una nueva instancia con la recolectora de residuos y de comunicación para la comunidad sobre residuos especiales -el calefón, computadora, colchón, etc., que ya no usamos más- que también tiene que tener una nueva instancia para que entre todos podamos hacer una construcción colectiva más amigable con el medio ambiente para una ciudad más saludable".
"Es un hecho social, colectivo, que iniciamos en una ciudad que tiene una población más grande que en 9 provincias argentinas", reflexionó el intendente, quien se mostró confiado en el éxito de adhesión que tendrá este cambio.
Del acto de lanzamiento de esta nueva forma de gestionar los residuos participaron también el presidente del Emvial, Santiago Bonifati, la secretaria de Educación, Mónica Sanmartino, los concejales Marcela Amenábar y Martín Aiello.
Bolsas verdes
El intendente Gustavo Pulti anunció que hoy firmará un convenio de colaboración con los supermercadistas locales, para que entreguen la mercadería que compran sus clientes en bolsas de color verde.
"Vamos a tener el apoyo de los supermercadistas. El 40% de las bolsas que van a entregar van a ser de color verde" indicó.
Si bien la separación en origen se puede realizar en bolsas de otro color, la elección del verde, en la medida en que es una forma de "autocontrol, es darle visibilidad social a la conducta que tenemos" explicó Pulti.
"El verde no es sólo para no confundirnos, es para hacer saber con claridad que estamos cumpliendo, estamos plantando el símbolo de nuestro compromiso con el medio ambiente más sano, el tratamiento más inteligente de los residuos", agregó.
"Un pasivo de 50 millones de pesos"
El intendente Gustavo Pulti aseguró que se están realizando las gestiones técnicas y financieras para llevar adelante el proceso de cancelación del actual basural.
"La cancelación de este pasivo que de generó en casi 3 décadas de tirar basura irresponsablemente nos va a costar más de 50 millones de pesos" aseveró el jefe comunal. En ese sentido indicó que "ya hemos hecho las presentaciones con el secretario de ambiente de la Nación, Juan José Mussi, que está extraordinariamente comprometido con esto para avanzar hacia alternativas de solución y financiamiento", apuntó.
