CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2012

Marcha y "fumatas" a favor de la marihuana en la plaza San Martín

La Agrupación Marplatense de Cannabicultores se sumó ayer, por tercer año consecutivo, a la Marcha Mundial de la Marihuana con un encuentro en la plaza San Martín. La presencia de jóvenes fumando marihuana en plaza San Martín le impuso ribetes controversiales al encuentro.

Mientras comenzaban a sonar los acordes de la banda local "Rancho La Musinerika", circulaban de mano en mano distintas encuestas realizadas por la Asociación Marplatense de Cannabicultores para armar un mapa de situación. "El reclamo es el mismo que en todo el mundo: la despenalización y poder brindar información, así se desmitifica el tema", explicó Federico, integrante de la asociación que tiene un Facebook con su nombre.

"Nosotros reclamamos libertad -añadió- porque no es que hacemos apología ni queremos hacer negocio. Acá hay que desmitificar, porque hay gente que usa marihuana con fines medicinales, no sólo somos jóvenes que nos fumamos un porro. Hay gente enferma de cáncer a los que los ayuda para vivir un poco mejor".

El sol otoñal acompañaba la jornada en la que muchos se dieron cita con mate, distintas tortas ("para el bajón", explicó uno de los muchachos) y hasta ventas de artesanías como tuqueras y pipas de agua.

Además, Federico pidió que "se liberen a todos los perejiles que cayeron presos, porque los grandes vendedores están afuera. Acá damos información para todos aquellos que quieran plantar, para consumo personal, recreativo, nada más".

Federico también bregó para que "mayor caudal de información llegué a todos, eso no significa que consuman, sino que todos puedan tener derecho a saber de qué se trata".

En este sentido, reclamó que cese la persecución a los cultivadores no comerciales de cannabis, para quienes "rigen condenas de 4 a 15 años de prisión, casi el mismo tiempo que un homicidio simple".

Donald, que oficiaba de sonidista de la banda, se sumó al pedido de "despenalización ya, porque nos miran como marginales pero nosotros no le hacemos mal a nadie", señaló.

Por otra parte, en Buenos Aires, miles de jóvenes marcharon ayer por el centro porteño reclamando también la "despenalización ya" de la marihuana, "no más presos por plantar" y por "la autorización de los usos medicinales del cannabis", entre otras demandas.

Con una nutrida concurrencia, la marcha partió a las 15 de Plaza de Mayo y culminó en el Congreso con carteles por el "cannabis libre", el "cultivo personal", "no a la ley 23737".

En el país, también se realizaron marchas en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Bolsón, Formosa, General Roca, La Plata, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Oberá, Paraná, Resistencia, Río Grande, Rosario, Salta, Catamarca, San Juan, San Luis, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, Trelew, Venado Tuerto y Ushuaia.

Sin generalizar a la totalidad de los concurrentes, llamó la atención que numerosos jóvenes que participaron de la concentración armaran sus cigarrillos de marihuana y los fumaran en la plaza. Sin que esto signifique un cuestionamiento a la libertad de expresión -ya que los organizadores se expresaron sin condicionamiento alguno- no puede dejar de observarse que el consumo de drogas en un espacio público es una actividad prohibida.-