Construirán un nuevo puente vehicular en el arroyo La Tapera
Será entre las calles Godoy Cruz y Ferré, uniendo los barrios Zacagnini y El Grosellar, con Jardín de Alto Camet y Las Dalias.
El Enosur está afinando los detalles del presupuesto para realizar el llamado a licitación de un puente para mejorar el tránsito hacia la zona norte de la ciudad.
Será a la altura de la calle Godoy Cruz (que al norte del arroyo La Tapera se une con su paralela Ferré), tendrá 9 metros de ancho, doble calzada y pasarela peatonal, 15 metros de luz y 4 metros de altura, cumpliendo con todos los requerimientos de Hidráulica provincial y de OSSE, según indicó a LA CAPITAL el presidente del Enosur, Manuel Regidor.
Vale señalar que actualmente, las únicas 3 vías de acceso a los barrios del norte de ese arroyo son la Autovía 2, el puente de la calle Carballo y la Autovía 11. Mientras, es muy usado por el tránsito vehicular, una pasarela peatonal que se encuentra a la altura de la calle Ortega y Gasset, lo que genera preocupación entre los vecinalistas de la zona, por el peligro que implica ese mal uso de la estructura, llamada "puente azul".
El funcionario confirmó ayer que la obra estará en condiciones de comenzar en 120 días, dado que ya se están ultimando todos los detalles para realizar el llamado a licitación. "Queremos que el pliego y el presupuesto sean lo más ajustados a la realidad posible, para que el proceso de licitación sea exitoso" indicó, destacando la importancia de la obra porque "hace falta en esa zona una alternativa de paso", sobre todo en casos de emergencias, en los que ambulancias o autobombas, por ejemplo, deben dar importantes rodeos para llegar.
Vale señalar que la noticia se dio a conocer ayer en el marco de la reunión de la comisión de Obras del Concejo Deliberante. El tema se venía trabajando desde 2010 entre la concejal Vilma Baragiola y los vecinalistas de esa zona -principalmente de Jardín de Alto Camet, Francisco Fournier y Montemar-El Grosellar, Ana Lía Moyano-, que desde aquel tiempo reclamaban por las grandes barriadas que permanecen prácticamente incomunicadas.
"Logramos que se concrete este pedido, después de 3 reuniones de Obras, con todos los concejales, los dos fomentistas, con el funcionario de planta de OSSE, con la ingeniera Susana Laborde, responsable de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para esta región, Manuel Regidor y otros concejales que no son de la comisión" destacó Baragiola, presidente de la comisión de Obras.
"Estamos muy contentos, fue un día muy productivo" aseguró la concejal, quien indicó que recibió una nota de los bomberos de la comisaría séptima, en el que manifiestan la necesidad y su total acuerdo con la obra.
"La realidad es que en el puente actual, hoy circulan camiones con carga, ambulancias, transportes de pasajeros, por lo que podría ser un problema serio" recordó Baragiola.
La presidente de la sociedad de fomento Montemar-El Grosellar, Ana Lía Moyano, también mostró ayer su alegría por el avance en este pedido que vienen sosteniendo los vecinalistas del sector desde 2009.
En sus pedidos, llamaron a la infraestructura "Puente de la Integración" por considerar que sin esta herramienta, los vecinos de la zona norte se encuentran prácticamente aislados. Vale señalar que en las gestiones de los vecinos, pedían que el puente se construyera sobre Ortega y Gasset, a pocos metros del actual paso peatonal.
Otro compromiso del Enosur es arreglar el actual puente azul y tomar medidas para evitar que continúe usándose para el tránsito vehicular.
