CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-05-2012

Fracasaron las paritarias y gastronómicos decidirán hoy medidas de fuerza

El sector, que pide una recomposición salarial del 30 por ciento, no acepta el tope impuesto por el gobierno nacional, que es del 21 por ciento.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Luis Barrionuevo, anticipó que el gremio, que se encuentra respetando el período de conciliación obligatoria decretado por el Ministerio de Trabajo -vence la próxima semana), resolvería hoy la implementación de medidas de fuerza a raíz del fracaso de las negociaciones paritarias. Tras señalar que "estamos viviendo momentos muy difíciles" y que "la economía se empezó a enfriar", sostuvo que "en lo que tiene que ver con nuestra actividad es evidente que el turismo mermó y que la gente se restringe y cuando sale, mide el gasto".

Al referirse a la pretensión de aumento salarial formulado por la Uthgra a las 4 cámaras empresarias del sector, que es del 30%, dijo que "obedece a que hay varios estudios que hacen presagiar una inflación de entre el 28% y el 30%"; y se quejó de la decisión adoptada por el gobierno que puso un tope generalizado del 21% para homologar incrementos de haberes.

Barrionuevo anticipó luego que "este miércoles (por hoy) en el marco del encuentro anual de congresales de todo el país, que es el que decide la política del gremio, vamos a resolver las medidas de acción directa que se van a implementar". Acerca de las mismas explicó que "tenemos pensado comenzar con quites de colaboración para seguir con paros en distintas regiones y posteriormente con un paro nacional; no aceptamos que el gobierno quiera imponer un tope de aumento ya que las paritarias son libres y se discuten con los empresarios; este año terminamos de cobrar el 34% que se acordó en varios tramos en 2011; en realidad fue un aumento insuficiente ya que el alza de los precios fue mayor", se quejó. Más tarde advirtió que "a raíz de las serias dificultades financieras por las que atraviesan, las provincias más importantes del país se están preparando para lanzar bonos, con lo cual otra vez tendríamos cuasimonedas circulando en el país".

En Mar del Plata

Mercedes Morro, titular del gremio en el orden local, dijo por su parte que "el próximo lunes tenemos la intención de mantener una reunión con los directivos de la Asociación de Hoteles para ver si en Mar del Plata se pueden llegar a evitar las medidas de fuerza; a partir del pasado mes de abril nos ofrecieron una recomposición salarial del 20% a pagar en 10 cuotas, lo cual nos pareció irrisorio; más allá de lo que el gremio resuelva a nivel nacional, en el orden local, tenemos potestad para manejarnos con libertad; y lo propio pueden hacer los empresarios del sector", aclaró.

Posteriormente anticipó que "en caso de no llegarse a un acuerdo tenemos pensado llevar adelante paros sorpresivos en distintos establecimientos; los trabajadores están disconformes porque, a raíz de la inflación, los sueldos quedaron muy atrasados".