CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-05-2012

Telefónica donó equipos a la escuela especial 508

En cumplimiento del programa "Aulas Hospitalarias". Se trata del único establecimiento del distrito que brinda atención pedagógica a alumnos impedidos de concurrir al servicio educativo por padecer diagnósticos médicos de corta y/o larga duración.

Con la finalidad de que los niños que realizan tratamientos médicos en el Hiemi puedan continuar con sus actividades escolares, la compañía Telefónica instaló equipos informáticos y conexión a Internet Speedy Wifi en la sede de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 508 "Madre Teresa de Calcuta" y en el aula hospitalaria del Hospital Materno Infantil "Victorio Tetamanti".

Fue en el marco del programa "Aulas Hospitalarias" que forma parte de EducaRed Argentina, una iniciativa de la Fundación Telefónica que busca contribuir a la calidad de la educación a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los modelos pedagógicos. Este aporte se suma a otros similares realizados por la compañía en Bahía Blanca, Puerto Madryn, Mendoza, San Juan, La Pampa, Capital Federal, Salta y Tucumán.

Además de tres notebooks, se instalaron otras tantas computadoras de escritorio con monitor LCD, webcam y todo su mobiliario (mesas, sillas, scanner, impresora y una cámara digital). En los equipos donados se habilitó la red social de educación y entretenimiento del Grupo Telefónica la cual permite a los alumnos, padres y docentes de todos los niveles educativos encontrar en la banda ancha Speedy una nueva fuente de consulta complementaria.

El acto, que se realizó en la sede de la escuela (Arenales 3052), contó con la presencia de la coordinadora del área de Educación y Tecnología de la mencionada fundación, Zulma Zein, quien, en compañía de la directora del establecimiento y de Walter Avalos gerente regional de Telefónica, realizó una recorrida y presenció el desarrollo de la tarea educativa.

Motivos

Al dar a conocer los fundamentos de la iniciativa Zein sostuvo que "a través de Fundación Telefónica, la compañía impulsa este programa en hospitales con la finalidad de favorecer la integración de las TIC en las escuelas hospitalarias; lo que se busca, además de enriquecer las prácticas de la enseñanza, es garantizar la igualdad de oportunidades de los niños y jóvenes en situación de enfermedad y prevenir su aislamiento en el hospital", afirmó.

Cabe señalar que a través de la mejora de la calidad de la educación, la Fundación contribuye a la innovación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo el trabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y alumnos de diversos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.

En cuanto a la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 508 hay que decir que se trata de la única institución en el distrito de General Pueyrredon que brinda atención pedagógica a alumnos que se encuentran impedidos de concurrir al servicio educativo por padecer diagnósticos médicos de corta y/o larga duración. Cuenta con una matrícula de 132 alumnos de toda la región de los niveles de enseñanza inicial, primario y secundario que padecen enfermedades transitorias, crónicas o permanentes; la tarea de sus docentes no sólo los involucra a ellos sino también a su entorno, al que, respetando los saberes propios de su cultura familiar, se lo hace partícipe del proceso.

Agradecimiento

Al dialogar con este medio, la directora de la misma, Silvia Sánchez, expresó que "estamos muy agradecidos ya que el equipamiento que estamos recibiendo es muy importante; además de colaborar con la tarea pedagógica que los 22 docentes de esta escuela desarrollan tanto en su sede como en el ámbito hospitalario y en los propios domicilios de los alumnos, va a servir para que éstos aprendan; sabemos que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta y un soporte y que además despiertan distintas formas de pensar y de acercarse al conocimiento". También dijo que "el chico que está en tratamiento médico no puede quedar aislado; este equipamiento no sólo permitirá conectarlo con otras realidades y contextos sino que, a partir del uso de la tecnología, hará posible que continúe aprendiendo".