"No se ve una corrida cambiaria por el dólar", sostuvo Sergio Fares
La plaza "está tranquila" con escasas operaciones en esa moneda extranjera.
"No se vislumbra una corrida cambiaria por el precio del dólar", señaló el apoderado de la agencia "Transcambio", Sergio Fares, ante una consulta de LA CAPITAL.
Por el contrario, sostuvo que "la plaza está tranquila, con escasas operaciones en esa moneda extranjera ante las limitaciones que existen para su compra".
Y agregó que "desde que comenzó el año, el precio del dólar no se incrementó más allá de un 5 por ciento y su cotización se mantiene más o menos estable aquí en Mar del Plata en 4,41 pesos compra y 4,51 venta".
En cuanto al mercado informal o "mercado negro", porque permite la compra de dólares sin verificación de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), el valor de compra está en 5,40 pesos y el de venta, en 5,50.
En cuanto a si existe la posibilidad de que este fenómeno se produzca, Fares dijo que "dependerá de las medidas que tome el Gobierno Nacional. Por ejemplo, si en vez de restringirse el mercado, como sucede ahora, se procediera a su cierre".
Y acotó: "si nos basamos en lo que está pasando actualmente, podemos asegurar que no se producirán corridas cambiarias en el plazo inmediato ni en el mediato. Habrá que ver más adelante. Pero no se puede augurar tal situación porque no existen indicadores que la fundamenten"
Después, Fares recordó cómo toda persona que quiere comprar dólares debe proceder. He aquí una síntesis de su explicación:
* Si se quieren adquirir hasta 30.000 pesos en dólares, se debe concurrir a una casa de cambio autorizada (ello asegura comprar o vender a los precios oficiales y no con un incremento que, en la cantidad, se hace importante).
* En este caso, la persona debe obtener la validación de la Afip, que se hace en la misma agencia, ya que ésta tiene comunicación online con el organismo recaudador nacional. Además, hay que brindar datos y firmar una serie de documentación.
* Si la compra es mayor a ese monto, no alcanza con esta autorización, ya que habrá que presentar una declaración de impuestos y la justificación de la necesidad de esa cantidad.
