CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-05-2012

Analizan cambios en el proyecto de reglamento de tenencia de mascotas

Entidades proteccionistas plantearon algunas inquietudes en cuanto a la iniciativa del Ejecutivo. Piden que se declare a General Pueyrredon como "no eutanásico" y consideran que limitar la cantidad de animales por vivienda "viola derechos individuales".

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon informó que el proyecto de Ordenanza sobre la tenencia responsable de animales -que estaba en tratamiento en el Concejo Deliberante- ha sido remitido al Departamento Ejecutivo para su análisis y revisión.

La medida se tomó al recibir inquietudes por parte de entidades proteccionistas que, si bien están de acuerdo con regular la tenencia de mascotas, tenían reservas con algunos puntos.

El proyecto de ordenanza había tenido despacho favorable en la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del Concejo Deliberante y pasó a la de Legislación, desde donde fue girada nuevamente al Ejecutivo.

La iniciativa, elaborada por el área de Protección Sanitaria del municipio, pretende unificar la legislación vinculada con la situación de las mascotas -tradicionales y no-, las responsabilidades de sus dueños o tenedores, los animales abandonados y los paseadores e incorporar nuevas medidas. Así -como informó LA CAPITAL en su edición del 20 de febrero último- la iniciativa prevé la creación del registro e identificación -a través de microchip- de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de sus dueños y determina condiciones para su tenencia. También propicia una feria de adopción y guarda de mascotas abandonadas, determina el retiro de animales abandonados en la vía pública y su guarda en lugares acondicionados a tal fin por el municipio, regula la actividad de compra y venta de animales y prohíbe la eutanasia de mascotas, excepto en casos de enfermedades zoonóticas que pongan en serio riesgo la salud pública.

"Ha causado incertidumbre ya que no ha logrado transmitir su esencia, nunca se ha pretendido promover ninguna tarea eutanásica, sino por el contrario, buscó promover el respeto por los animales" señala el comunicado de la dependencia al explicar los motivos de la revisión.

También anunció que serán invitados a participar del debate las distintas organizaciones no gubernamentales vinculadas con la temática para que puedan expresar su punto de vista.

Puntos a debate

La entidad protectora Animal Urbano, fue una de las que manifestó su acuerdo con la intención de avanzar hacia una tenencia responsable, no obstante planteó, en una nota elevada al Concejo Deliberante, su inquietud por algunos puntos.

En primer lugar, hizo referencia al artículo en el que prohíbe la "eutanasia indiscriminada de perros y gatos". En ese sentido consideran que "el Partido de Gral Pueyrredon debería ser declarado no eutanásico".

En cuanto al artículo que señala que si se autorizaría la eutanasia "cuando mediante informe de la Autoridad Sanitaria Nacional Provincial y/o Municipal, se registren en el Partido casos de enfermedades zoonóticas que pongan en serio riesgo la salud pública; en cuyo caso el animal será recogido y sacrificado", los protectores entendieron que "con buenas campañas el Estado puede concientizar a la población y desparasitar a los perros comunitarios, y a los animales que se hallan con personas de bajos recursos. El levantar perros y sacrificarlos no es aceptable, cuando están dadas las herramientas para evitar las parasitosis".

Otro artículo del proyecto indica que "se permitirá la tenencia de animales compañía siempre que su presencia no represente un riesgo, peligro o incomodidad para otras personas o animales de forma que se cumplan las condiciones que se fijan en la presente ordenanza. Se podrá poseer hasta un máximo de tres perros y/o gatos en un mismo inmueble de propiedad horizontal o viviendas multifamiliares, siempre y cuando los consorcios respectivos no posean un reglamento interno que establezca este punto. En una vivienda unifamiliar, podrán coexistir hasta cinco caninos y/o felinos, quedando a consideración de la autoridad sanitaria, la posibilidad de disminuir o aumentar la cantidad de animales, según las circunstancias".

En cuanto a este punto, desde Animal Urbano consideraron que "este artículo viola los derechos individuales de las personas. Es un avallasamiento a la propiedad privada. Por otro lado, tampoco contempla las dimensiones de la vivienda en cuestión".

Tampoco están de acuerdo con el punto del proyecto que prohíbe alimentar a los animales en la vía pública. "Se debe permitir alimentar a los animales libremente en la vía pública. Se sabe que esto favorece el estado sanitario del animal y lo sociabiliza".

Propuestas

Por otra parte, desde Animal Urbano sugirieron incorporar otras cuestiones al proyecto, entre ellas "iniciar campañas educativas en todos los niveles de las escuelas municipales y dirigidas a la población en general, utilizando los medios masivos de comunicación.

Además pidieron "unificar la acción de las asociaciones protectoras con la del Centro de Zoonosis, de forma de lograr un trabajo conjunto y activo, y que estas puedan participar en las decisiones del centro respecto al bienestar de los animales".

Asimismo propusieron "la informatización de los registros del Centro de Zoonosis, especificando fecha, motivo de ingreso, seguimiento y tratamiento -de cada animal- hasta su egreso".

Por último sugirieron "la creación de un Centro de Atención Primaria de Salud para los perros de la calle y para los animales de personas de bajos recursos".