La Fundación Si desembarca con sus "recorridas contra el frío"
Esta noche se realizará la primera recorrida para dar contención a las personas que viven en situación de calle. "La sopa es una primera aproximación, intentamos brindarles un acompañamiento" dijo Manuel Lozano, fundador de la entidad.
La Fundación Si desembarca en Mar del Plata con uno de sus proyectos más emblemáticos, las recorridas contra el frío, en las que buscan llevarles una sopa, abrigo y contención a las personas que viven en situación de calle.
Para el lanzamiento de la propuesta llegó a nuestra ciudad Manuel Lozano, ex coordinador de la Red Solidaria y creador de la fundación, quien -junto al referente local de esta nueva entidad en Mar del Plata, Raúl Elizalde-, recibió a LA CAPITAL en un alto de las reuniones de trabajo de trabajo para implementar las recorridas.
Las recorridas se realizarán entre las 20 y las 23, en una cantidad de días de la semana a definir, dependiendo de la cantidad de voluntarios que se sumen a la iniciativa.
En tanto la de hoy será luego de la presentación del libro de Manuel Lozano "Te invito a creer", en el que cuenta sus experiencias de vida solidarias. Los fondos recaudados con el libro ayudan a sostener el Centro Universitario Warmi, que permite estudiar carreras universitarias en Abra Pampa (Jujuy) a jóvenes coyas. La presentación será a las 19.30 en el bar Bohemias (Guido 1530).
Luego realizarán una pequeña capacitación de voluntarios, con la participación de otra coordinadora de la Fundación, Natalia Joannaz, e iniciarán la recorrida divididos en dos grupos.
El trabajo de organización de esta actividad solidaria, comenzó hace algunas semanas y se realiza de forma complementaria al trabajo que ya está efectuando desde hace varios años la Noche de la Caridad.
"Nos reunimos con la gente de la Noche de la Caridad que trabaja muy bien. La idea es complementar en lo posible porque ellos entregan comida preparada y para nosotros la sopa es la excusa para después abocarnos a otras cuestiones" indicó Lozano. En este caso, "teniendo en cuenta que el tema de la alimentación está en cierto modo cubierto por ellos, tratamos de ir conociendo a las personas que están en esta situación, llevarles otras cosas que necesiten, ayudarlos a gestionar sus DNI, porque muchos no los tienen, tratando de incorporar en la recorrida un médico, aunque sea una vez por semana, haciendo un acompañamiento" enumeró.
"Está bueno sumar" aseguró el abogado oriundo de Chascomús, que desde los 8 años sintió despertar su conciencia solidaria y comenzó a gestionar proyectos y actividades que tuvieran como fin ayudar a los demás.
Según el relevamiento propio que estuvo haciendo la Fundación Si en Mar del Plata y los datos de la Municipalidad y la Noche de la Caridad, hay en nuestra ciudad unas 200 personas que duermen en la calle.
"En este tema los números son relativos y aproximados, depende de la hora, el día de la semana, si hace más o menos frío, el cambio es constante" definió Lozano, quien aseguró que "la gente que está en la calle no es sólo por un problema económico, siempre hay alguna otra cuestión, familiar, o de adicciones, enfermedades, etc. Por eso la idea es escucharlos, ayudarlos, encarar la relación de igual a igual. Es un proceso que va muy de a poco".
Entidad nueva y federal
Si bien la Fundación Si es aún bastante nueva, ya tiene grupos de trabajo en varios lugares del país y está continuando trabajos que se vienen desarrollando desde antes, mientras elabora nuevos proyectos. Se encuentra en Rosario, Resistencia, Santiago del Estero, Bariloche, Tucumán y Mar del Plata. Aquí, las recorridas contra el frío -como las que Manuel impulsó hace varios años en Capital Federal- son la primer actividad pero "ya estamos pensado implementar otras".
Al definir el perfil de funcionamiento que tendrá esta nueva entidad, Lozano expresó que "la idea es que mantenga cierta flexibilidad a la hora de abordar las problemáticas, los proyectos que tenemos en marcha y son bastante diferentes entre si. Pero siempre con un abordaje integral que es la estrategia con que queremos armarla".
"Aunque tenemos que trabajar las cuestiones de coyuntura, porque no podemos empezar con apoyo escolar si los chicos tienen hambre, la idea es ir a algo más estructural".
En ese marco, sirven como ejemplo la universidad Warmi en la Puna, el proyecto para niños y adolescentes de Charata (Chaco), el taller textil que se lleva adelante en conjunto con la Fundación de Soledad Pastoruti, entre otros.
"Vamos a seguir siendo puente entre el que necesita y el que puede dar, pero con una pequeña estructura, no burocrática, con la que podamos hacer más cosas. Con la realidad que tenemos, muy cambiante con mucha urgencia, es importante que no haya burocracia para que el trabajo sea efectivo, pero necesitamos estructura para abordar cuestiones en profundidad" indicó.
Los interesados en sumarse a las recorridas o colaborar con la donación de frazadas, calzado, medias, sopas, ropa de abrigo para que puedan ayudar a las personas que están viviendo en la calle, pueden llamar al (0223) 155-043278 o contactarse por mail a [email protected]
